“Derrotar a ETA pasa por vencer al PNV en las urnas”

“Derrotar a ETA pasa por vencer al PNV en las urnas”

Así de claro lo ve y lo dice Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua, que estuvo en uno de los Debates de Periodista Digital sólo unos días antes de la masiva manifestación que su organización ha convocado para este sábado 3 de febrero en Madrid.

Con ella estuvieron sentados alrededor de nuestra mesa a Juan Antonio García Casquero, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid; e Ignacio Suárez-Zuloaga, socio-director del centro multidisciplinar de ciencias sociales CLIdea y autor del libro “Vascos contra vascos”.

Sobre la mesa los asuntos candentes que no son pocos alrededor del tema del terrorismo en nuestro país: el comportamiento de Ibarretxe y el PNV con los tribunales, el “proceso de paz” o las relaciones, no siempre claras y positivas, entre el nacionalismo democrático y terrorismo en el País Vasco.

Escuche el debate completo (duración aproximada de una hora):


IBARRETXE Y LOS JUECES
Un debate alrededor del problema de ETA esta semana no puede dejar de tratar el “show”, por utilizar un término suave, que ha montado Ibarretxe alrededor de su comparecencia frente al juez por haberse reunido con los representantes de una organización ilegalizada como Batasuna. ¿Qué les han parecido a nuestros contertulios lo que ha ocurrido estos últimos días en el País Vasco? Inma Castilla de Cortázar es la primera en responder:

Lo bueno de todo esto es que se ha puesto de manifiesto una cosa que no siempre está tan clara: la verdadera naturaleza del nacionalismo, que es totalitario. El nacionalismo vasco lleva años comportándose como los dueños del caserío y defienden abiertamente que los poderes políticos no sean controlados por los jueces, lo que va en contra de la esencia misma de la democracia. A nosotros nos ha parecido muy didáctico que esto se ponga de manifiesto.

Juan Antonio García Casquero lamentaba la falta de ejemplaridad de los políticos:

Los políticos, que son los representantes del pueblo y son elegidos por él, deberían ser los que más ejemplo diesen y no, como ha hecho el consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, ir diciendo que el lehendakari no es un ciudadano normal. No se puede reclamar impunidad para los responsables políticos, más bien al contrario, cuando hay la más mínima sombra de sospecha debe ser él mismo el que corra a aclarar todas las dudas.

Ignacio Suárez-Zuloaga profundiza en las causas, en los motivos que llevan a Ibarretxe a este comportamiento:

El lehendakari, que es un tradicionalista acérrimo como todo el nacionalismo vasco, quiere enlazarse con una larga tradición de insubordinación y desafío de las entidades forales frente al poder central. Recordemos que ya en el S XIX las diputaciones se negaron en varias desamortizaciones a llevar vender los bienes comunales o ponían trabas al reclutamiento de quintos para el ejército real. Desde siempre había un pulso por mantener unas prerrogativas y que ha ido a más con el paso de los siglos y ha desembocado en la situación actual y no me cabe la menor duda de que en el futuro habrá más cosas como esta.

Se desenmascaran determinados comportamientos poco democráticos, es cierto, pero ¿en la hora decisiva de la democracia, que son las elecciones, eso perjudicará o beneficiará a los que lo están haciendo? Inma Castilla de Cortázar lo tiene claro:

Seguramente será positivo porque el PNV maneja muy bien el victimismo. En los últimos años hemos visto un comportamiento desleal y desafiante por parte del gobierno vasco, pero cuando son llamados al orden saben usar eso y despertar el sentimiento de la tribu y consiguen sacar réditos electorales. A mi como vasca esto me duele mucho porque lo tribal está alejado de la modernidad, una sociedad moderna no debería admitir que sus representantes se comporten de esta forma.

Y hay dos cosas que hacen esto especialmente grave en los últimos años por culpa de Zapatero: la ambigüedad argumental en la que cae continuamente el presidente y la debilidad del gobierno central que perciben con claridad todas las autonomías

.

LA DERIVA DEL PSE
Nuestros contertulios coinciden en que hay que intentar que un porcentaje de nacionalistas que actualmente votan al PNV se pasen “al lado constitucionalista”, aunque como explica Inma Castillo de Cortázar, en este momento hay preocupaciones más “urgentes, por así decirlo:

En este momento la deriva del PSE lo ha llevado completamente fuera del constitucionalismo y con tal de llegar al poder están dispuestos a pactar con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, con la izquierda abertzale, con el PNV o con el mismísimo diablo. Han perdido todo principio con tal de tocar el poder. Esto es gravísimo y en el Foro de Ermua nos duele mucho porque, como sabéis, buena parte de nuestras bases son socialistas. Hay que desembarazarse un poco de las siglas porque estamos ante una cuestión moral, de ética básica, de decencia en suma. Y yo tengo mucha esperanza en la capacidad de respuesta que tiene la España ciudadana por eso pienso que este proceso de paz en el que nos han metido tiene un recorrido muy corto, de lo cual me alegro mucho, por supuesto.

No obstante, Juan Antonio García Casquero no es excesivamente optimista y considera que en muchas ocasiones “a la hora de votar se olvidan de todo eso”. Además, coincidimos todos en que la maraña de noticias, contra-noticias y opiniones de uno y otro signo crea una “niebla” en la que al ciudadano común le es difícil orientarse.

Por eso, como bien dice Inma Castilla de Cortázar hay que hacer una labor didáctica muy insistente y que tenga particular cuidado en evitar la perversión del lenguaje habitual alrededor del nacionalismo:

Por ejemplo, nos pasamos el día hablando de “proceso de paz” y eso es algo que no necesitamos porque no tenemos una guerra, lo que necesitamos es un “proceso de libertad”. ETA no ha logrado desatar una guerra con su actividad terrorista, y no lo ha logrado precisamente por la calidad moral con las víctimas del terrorismo, con quienes España tiene una enorme deuda moral porque no se han tomado la justicia por su mano sino que han delegado en el estado de derecho la aplicación de la justicia. Y en estas cosas hay que insistir hasta la saciedad.

VENCER AL PNV EN LAS URNAS
Ignacio Suárez-Zuloaga comenta que, si se diesen las condiciones de cese verdadero de la violencia la sociedad podría ser generosa para reconducir a aquellos que emplean la violencia a que expresasen sus reivindicaciones, sean más o menos razonables, a través de métodos democráticos. Inma Castilla de Cortázar está de acuerdo, pero:

En este momento no se da ninguna de las condiciones que permita afirmar que estamos en una situación con esas características. Además, voy a decir una cosa que es muy políticamente incorrecta, pero tengo que ser honesta: mientras esté el PNV en el gobierno no podemos plantearnos nada de reinserción porque gran parte del problema está en la educación, por ejemplo, los jóvenes que pisotearon la tumba de Gregorio Ordóñez que han nacido en democracia y están llenos de odio por la educación que han recibido.

Ignacio Suárez-Zuloaga señala que los que tienen ese tipo de discurso son una minoría, pero además defiende que:

Hay un montón de gente inteligente a la que todavía no se ha convencido para que vote constitucionalista porque en Vizcaya y Guipúzcoa el PP tiene una imagen marginal porque no saben transmitir su mensaje de una forma menos tremendista que no provoque rechazo.

El problema es, según Inma Castilla de Cortázar, que:

No estamos en una situación normal, tenemos un contexto absolutamente viciado. Yo no soy del Partido Popular, pero soy constitucionalista vasca y pienso que es necesaria esa alianza entre constitucionalistas, ya que es la única forma que tenemos de derrotar a ETA, porque mientras no venzamos al PNV en las urnas no terminaremos con ETA.

Ignacio Suárez-Zuloaga se muestra en desacuerdo con esa afirmación, pero Juan Antonio García Casquero está básicamente con esa idea:

Desde mi punto de vista y sin saber nada de política me parece bastante obvio que el PNV pide lo mismo que ETA e históricamente se ha valido de los asesinatos de la banda para obtener un montón de cosas. Más claro que lo dijo Arzallus en su famosa frase del árbol y las nueces no se puede decir. Y ahora mismo, por ejemplo, el PNV está haciendo lo mismo que los etarras en la Audiencia Nacional: desobedecer y no reconocer la autoridad de los tribunales.

EL TRES DE FEBRERO EN MADRID
¿Por qué es necesaria una manifestación cuando ha pasado tan poco tiempo de la anterior? Nos lo cuenta Inma Castilla de Cortázar:

A nosotros nos habría gustado estar en la anterior, pero lo que vimos fue que todo estaba siendo enfocado desde determinados sectores, y sobre todo la UGT, para que determinados sectores se desengancharan para luego acusarles de que no estaban. Por poner un ejemplo: que sea Rosa Regás quien lea el manifiesto va a hacer que mucha gente no se sienta cómoda y no es la mejor forma de buscar unidad. Finalmente comprobamos que aquello quería ser una movilización para avalar el proceso de paz y eso no podíamos apoyarlo porque creemos que España está por derrotar a ETA sólo con la ley. Así que con esta manifestación queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y también para decirle al gobierno, que cambie su política antiterrorista, porque no estamos en contra del gobierno sino de su política en este terreno.

¿Y qué esperáis que ocurra el sábado? Algo bastante sencillo, según Inma Castilla de Cortázar:

Pues esperamos que venga mucha gente y, sobre todo, que se transmita el mensaje de que el sentir mayoritario de los españoles es que a ETA hay que derrotarla sin ceder, sin concederle nada.

Así sea, poco más queda que decir, sólo agradecer a nuestros contertulios su presencia en los Debates de Periodista Digital y el esfuerzo que están haciendo, cada uno en su campo y a su modo, por acabar con esta lacra de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído