Agujeros negros en la galaxia blanca

Agujeros negros en la galaxia blanca

(José Daze / Carmelo Jordá).- Cuando parecía que poco a poco la crisis deportiva se iba superando una nueva derrota con una imagen lamentable ante el Villarreal la ha vuelto ha traer al primer plano. Y por si esto fuera poco el tema del voto por correo lleva a un “espectáculo judicial” que no da precisamente una imagen institucional óptima y “negocios” como la venta de Ronaldo por varios millones de euros menos de los que se podría haber obtenido este verano termina de dibujar un panorama particularmente negro en la casa blanca.

Y es que el Real Madrid es motivo permanente de polémica y discusión, así que el Debate de Periodista Digital de este martes se ha dedicado de nuevo al tema. Y para hablar del Madrid hemos contado con tres de los periodistas que mejor conocen ese club tan especial: Miguel Ángel Muñoz es redactor jefe en la COPE y el encargado de seguir al milímetro al Real Madrid; Ángel Rodríguez es director de deportes en Onda Cero; y Jorge Vicente que es redactor en Punto Radio y también uno de los habituales en la información sobre el club blanco.

Escuche el debate completo (duración aproximada de una hora):


Tras una hora de animada conversación se pueden extraer varias conclusiones: en el plano institucional que es urgente que se acabe el “calvario judicial” del Real Madrid y que todos aquellos que están protagonizando estos despropósitos se alejen de la gestión del club; en el plano deportivo, que este año será complicado lograr algún título y que es necesario un proyecto nuevo… con otro entrenador.

¿QUÉ PASARÁ CON EL VOTO POR CORREO?
La actualidad judicial marca la que debe ser la primera pregunta del debate: ¿Qué va a pasar con los votos por correo, finalmente se computarán todos, una parte, ninguno? ¿Qué pueden hacer Calderón y los restantes candidatos según lo que digan los jueces? Nos responde en primer lugar Miguel Ángel Muñoz:

La primera conclusión que podemos sacar de lo visto en el juicio es cada una de las partes se piensa que van a salir beneficiados. Villar Mir pedía que se contabilizasen todos los votos; Baldasano, por su parte, pedía que se anulara la norma pero al mismo tiempo que se procediese al recuento de los votos válidos; Calderón que se anulara la norma 15 y no se tuviera en cuenta ningún voto a fin de mantenerse como presidente. Y luego está lo estrambótico de la situación: Calderón aparece como demandante y como demandado, ya fue él quien interpuso la demanda y ahora es el presidente del Real Madrid. ¿Qué puede ocurrir? No tengo una idea clara, me pareció que Calderón y los suyos quedaron en evidencia, pero en cuestiones relacionadas con la justicia no me creo absolutamente nada andes de ver un veredicto.

Ángel Rodríguez nos alerta del peligroso papel que en estos temas están jugando algunos medios de comunicación:

No podemos jugar a ser jueces y no se pueden adelantar los fallos porque se supone que eso debe ser secreto. Es un asunto grave y es algo que, por lo que nos han dicho a nosotros desde fuentes de la propia audiencia, sólo esta ocurriendo en el mundo del deporte. Por otro lado, creo que hay que destacar que allí estaban reunidos los culpables de todos los males de los últimos años del Madrid, y creo que los socios deben tomar nota para que estos señores no se acerquen al Santiago Bernabéu porque el daño que le están haciendo al club es enorme.

Pero Miguel Ángel Muñoz ve a un culpable principal:

La culpa es sobre todo de Ramón Calderón, que ha puesto una denuncia para perpetuarse en la presidencia. Y se ha demostrado ante la juez que ha mentido, porque después de negarlo muchas veces ha tenido que admitir que había demandado al Real Madrid.

No obstante, los errores de Calderón no exculpan a los demás según Ángel Rodríguez:

Te estás centrando ahora en el juicio, Miguel Ángel, y yo me refiero a todo lo que las elecciones han representado para la entidad, y todos los que han dado esa bochornosa imagen que no merece un club como el Real Madrid deberían desaparecer del mapa para el futuro inmediato de la entidad y lo ideal sería que apareciese una alternativa completamente nueva.

Jorge Vicente nos llama la atención sobre un aspecto llamativo de la crisis, la apatía que están demostrando ya los madridistas ante tanto caos:

Estoy de acuerdo con vosotros y lo curioso es constatar que, según lo visto en los últimos partidos en el Bernabéu, la gente está como hipnotizada: ya no hay pañuelos blancos, ni gritos ni pancartas, excepto algunas a favor de Calderón que todos sabemos quién las coloca. Parece que los socios blancos han asumido que esto no tiene solución al menos hasta el final de la temporada.

Nuestros contertulios coinciden en que el asunto está tan enmarañado que a los seguidores y socios del Real Madrid les cuesta aclararse y, además, que el problema tiene difícil solución ya que, como bien apunta Jorge Vicente, “incluso en el caso de que hubiese unas nuevas elecciones volveríamos a tener el mismo problema del voto por correo”. ¿Y qué ocurrirá si de una u otra forma se contabilizan los votos? Nos explica algunas de las posibilidades Ángel Rodríguez:

A lo que sentencie la jueza cabe recurso por todas las partes implicadas y todas lo presentarán si no se salen con la suya. A pesar de eso el auto podría ser de obligado cumplimiento, con los que si es así y hay un recurso nos encontraríamos con que podría haber un nuevo ganador que sería presidente hasta que se volviese a se supiese el resultado de ese recurso. Es un disparate.

UNA DUDOSA GESTIÓN ECONÓMICA Y DEPORTIVA
Gestionar una empresa como el Real Madrid es un reto cada día más complicado y parece que en eso tampoco la presidencia de Ramón Calderón está siendo un ejemplo, a diversos negocios que según nuestros invitados cuanto menos se pueden calificar de “sospechosos” como los cambios en agencia de viajes o empresa de catering hay que añadir una gestión económico-deportiva que no va por el mejor camino. Nos lo explica Miguel Ángel Muñoz:

El Real Madrid necesita una serie de políticas de financiación que han sido las que en los últimos años lo han llevado a donde lo ha llevado. Lo malo es que ahora están acabando con ellas entre Calderón y un inepto como Capelllo, pues los fichajes que se han hecho están acabando con el modelo que servía para autofinanciarse a través de los contratos como el de televisión o de las giras. Pese a lo nefasto que había sido en lo deportivo desde hace dos o tres temporadas en ese tiempo no sólo no se ha devaluado el club, sino que se ha incrementado su cotización. Pero con fichajes como los de este año y con declaraciones como las de Calderón sí se está devaluando el Real Madrid como producto.

Un caso preclaro de esta devaluación es el caso del fichaje de Ronaldo por el Milán, que se ha confirmado mientras estábamos en el debate y por una cantidad mucho menor a la que el mismo equipo había ofrecido por el mismo jugador hace unos meses. Ángel Rodríguez ve claros los problemas en la gestión deportiva:

Es una de las cosas que se le pueden echar en cara a Calderón, que en lo deportivo ha depositado toda su confianza en dos personas que también tendrán que responder de loq que están haciendo: Mijatovic y Capello. Pensar en el italiano para un proyecto que necesitaba resultados inmediatos no era tan mala idea, pero no era la que tenia Calderón, que quería a Schuster y fue Mijatovic que dijo que para lo que necesitaba el único nombre era Capello, algo en lo que, por cierto, casi todo el mundo estaba de acuerdo.

¿Y qué tal son los recién llegados? Los dos jugadores argentinos que el Madrid ha fichado en el mercado de invierno han hecho correr ríos de tinta pero, ¿servirán de algo? Ángel Rodríguez defiende a Gago como “un fichaje conveniente”, pero Miguel Ángel Muñoz es más duro:

Gago es simplemente un buen futbolista y el Real Madrid necesita otra cosa, a jugadores que puedan decidir un partido en cualquier momento. Además, es otra prueba de los errores de Capello, pues dijo que compraba a Emerson y Diarrá para reforzar el centro del campo y luego tiene que traer a Gago.

Nuestros contertulios coinciden en señalar que uno de los grandes problemas del Real Madrid es que ha renunciado al estilo futbolístico que le corresponde y se ha decantado por un estilo resultadista más propio del Calcio italiano. Otro problema importante es lo complicado que le resulta al Madrid moverse en el mercado de los fichajes, como nos explica Ángel Rodríguez:

Está claro que el Real Madrid siempre que compre va a comprar por encima del valor de mercado y, al mismo tiempo, venderá también mas barato, porque si un jugador se puede vender a buen precio se quedará en el equipo, que está obligado a tener a los mejores. Si venden a Ronaldo ahora es porque ya no sirve para este equipo, porque ya no esta al máximo nivel, así que es lógico que no sea tan caro como cuando llegó.

Pero lo peor de todo es que esa sangría de jugadores perjudicará económicamente a la entidad como ya han comentado nuestros invitados y resume a la perfección Jorge Vicente:

Cuando Adidas venga a revisar el contrato y no estén ni Ronaldo ni Beckham se lo van a pensar. Está claro que el próximo patrocinador no pagara tanto como porque la repercusión mundial que alcanzas no es la misma teniendo a Gago e Higuaín que a Ronaldo y Beckham.

¿Y QUÉ PASARÁ ESTA TEMPORADA?
Pero a pesar de todos sus problemas el Real Madrid se mantiene vivo en dos de las tres competiciones, ¿es posible que todavía se logre algo, que aún se haga alguna visita a la Cibeles? Jorge Vicente lo ve muy difícil:

Lo veo complicado, se ha vendido que con lo mal que están jugando sigue ahí arriba en la liga, pero da la impresión de que si el Barça y el Sevilla aprietan al Madrid le va a costar muchísimo seguirles. Fuera de casa gana muchos puntos, pero eso habrá que ver si sigue siendo así porque en la segunda vuelta lo van a tener más difícil. Y además, o el equipo cambia en el Bernabéu o no podrá con nadie. Otro problema que veo es que los equipos de Capello suelen acabar las temporadas totalmente fundidos.

Ángel Torres sí ve alguna esperanza, aunque pocas:

En una competición en la que se juega con el sistema de puntos y el nivel de competitividad y sufrimiento que tiene el Real Madrid prefiero no mojarme. No dejaría de ser sorprendente pero alguna posibilidad le doy. Eso sí, en la Champions si que me atrevo a decir que no le doy ninguna porque los equipos a los que se tendrá que enfrentar tienen mucho nivel.

Y Miguel Ángel Muñoz opina en una línea similar a la de su compañero de mesa:

Si con un fútbol arcaico como el que practica todavía está metido en la pomada es posible que logre algo, viendo como está el campeonato tampoco seria tan extraño ya que ninguno de los grandes parece demasiado en forma. Eso sí, en Champions y a doble partido el Madrid no tiene ningún tipo de opción, de hecho creo que el Bayern le eliminará.

Y con este mensaje, no demasiado optimista pero tampoco completamente pesimista, terminó el debate en el que se ha realizado un análisis tan completo como crítico de la situación del equipo blanco, que a su juicio está inmerso en una gravísima crisis a todos los niveles y que necesita un cambio radical. Gracias una vez más a nuestros invitados por sus interesantes opiniones y por visitarnos en Periodista Digital, esperamos verlos en más ocasiones en uno de nuestros Debates.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído