«La Universidad no sirve para nada»

(José Daze/Periodista Digital).- Tras la tertulia dedicada, en esta ocasión, a analizar la situación del Real Madrid, los jóvenes periodistas y estudiantes tuvieron la oportunidad de intervenir formulando una pregunta al director de ‘El Tirachinas’, José Antonio Abellán. Los temas tratados cubrieron la mayor parte, aunque también tuvo tiempo de criticar con dureza el planteamiento de la Universidad en materia de comunicación. Con un rotundo «la Universidad no sirve para nada», el periodista reconoció las carencias de las facultades a la hora de impartir la Licenciatura en Periodismo.

AL MARGEN DEL FÚTBOL, TAMBIÉN EXISTEN OTROS DEPORTES
Sin embargo, los temas deportivos cubrieron la mayor parte de las inquietudes de los asistentes. Si ir más lejos, el joven periodista Carlos Olmo extrajo como idea principal del debate la importancia que tiene el Real Madrid, «como entidad extraña». Le llamó la atención que la entidad blanca fuera «tan reconocida y tan importante en todo el mundo», algo que incluso durante encuentros con empresarios «el tema recurrente sea el fútbol».

Tras esta apreciación, formuló una interesante pregunta a Abellán: Con lo grande que es deporte, ¿por qué la información está tan monopolizada por el fútbol? ¿Por qué no se informa más de otras modalidades que también tienen su importancia? Y, como puede resultar obvio, el locutor de la COPE lo tiene bien claro. Es la ley de la oferta-demanda lo que marca los contenidos de una emisora:

«El baloncesto tiene su hueco especial. También lo tiene el motociclismo; y el tenis en momentos muy puntuales. Lo que pasa es que nosotros sólo hacemos lo que nos demanda la gente. Si mañana a la gente le da por el bádminton pues habrá que buscar a dos especialcitas en bádminton. Pero para que la gente se haga una idea, el 95% de lo que quieren es fútbol y de esa cantidad, el 75%, que le hablen del Real Madrid. Unos por que son muy madridistas y, otros, porque buscan el morbo de lo malo que le puede ocurrir al equipo. Simplemente, lo que escuchas y lo que les es lo que la gente demanda».

Por su parte, María Varela, estudiante de Periodismo y bloguera de Periodista Digital, le preocupaba la posibilidad de que los medios de comunicación pudieran forzar la dimisión de Calderón. Su análisis de la reunión lo dice todo: «El Madrid aún no ha tocado fondo». Y, como no podía ser de otra manera, Abellán insistió en que el presidente del club blanco «debería dimitir»:

«Debería pero, conociendo a este personaje, no creo que lo contemple. Yo ya me he olvidado que pueda dimitir. Creo que debería hacerlo porque no es un buen presidente y ya ha pasado tiempo suficiente como que hacia mejor no vaya a ir».


Iñaki Gimeno,
otro joven estudiante que asistió al debate de PD, tuvo una brillante apreciación: «La imagen del Madrid se devalúa cada día y que los rivales se frotan las manos». El próximo encuentro que disputará los de Capello será ante el Real Betis en el partido de vuelta de octavos de la Copa del Rey. ¿Cómo reaccionará el Bernabéu con Calderón?

«No va pasar nada. El público, mientras no haya una crisis deportiva galopante, no va a reaccionar. Esto es como cuando estás en la ciudad de Madrid y te dicen que el «Ayuntamiento debe una cierta cantidad de dinero», pero «como yo no soy de Madrid y no pago yo…qué importa». Esto es lo mismo. El socio no quiere saber nada, se pone la venda en temas de gestión mientras el balón entre en la portería. El día que no entre será cuando den el golpe».

«La imagen del club se devalúa rápidamente». Ese es el análisis de Ignacio Gatón a quien le intrigaba el hecho de que el Real Madrid, como institución, debería garantizar que el socio tuviera derecho a que los estamentos sean más democráticos, algo que le recordó el caso de Piterman (presidente del Deportivo Alavés). En el caso del club blanco, Calderón es «simplemente un socio que ha ganado por pocos votos».

«Así debería ser, pero no lo van a hacer porque puede venir un multimillonario –como Roman Abramovich, propietario del Chelsea– y convertirse en presidente. De todas maneras, yo en eso soy menos romántico que los madridistas acérrimos. Ellos se creen que son amantes del club porque dicen que el equipo es suyo. No alcanzo a entender eso de que el «equipo es mío». Los seguidores del Manchester –como Sociedad Anónima- el equipo no es suyo. Y son del equipo a muerte».

Al margen de lo deportivo, el debate también dio mucho más de sí. Los asistentes también querían conocer dónde se quedó la faceta musical de José Antonio Abellán, ahora que solamente se dedica a presentar ‘El Tirachinas’ después de dejar de lado el programa ‘La Jungla’. Es el caso de Judith Abella, estudiante de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y redactora de Reportero Digital La Coruña.

Sus dos preguntas no tienen desperdicio: «¿Qué fue de esa faceta musical? Y, esa soltura deportiva, esa calidad ante el micrófono ¿se nace con ella o se hace?» Y la respuesta de Abellán, tampoco:

En primer lugar, contestó que el profesional debe nacer con algo pero por supuesto intentar desarrollarla. Y, respecto a aquel Abellán de la música, «a título privado sigue siendo mi pasión. Tengo el coche lleno de discos. Sigo estando al día como lo estuve siempre. Después de estar seis años pensando que lo dejaba una temporada este año lo conseguí. La música es lo que más me gusta».

¿QUIERES SER PERIODISTA? DEJA LA UNIVERSIDAD
Todavía hubo tiempo de de analizar la Universidad. Su filosofía lo dice todo: la detesta. Sin embargo, dio alas a los estudiantes de comunicación porque en su afán por ser periodistas, el único consejo es trabajar y aprender:

«El único patrimonio que tengo es que previamente sabía lo que quería ser en la vida. Y me dediqué a desarrollarlo. El hecho de desarrollarlo es tener suerte y dar con gente que te enseñe de la que puedes aprender. Cuanto más facetas de la comunicación hayas tocado, llegarás lejos. La universidad no vale para nada. No creo en ella. Cuanto antes lo dejéis, mejor, y que metáis la cabeza en lo que sea. Este es un trabajo maravilloso de promoción, buscando tu hueco, lo que te gusta. Te das cuenta demasiado pronto si vales o no. En la universidad no se aprende ni se enseña nada. Más que nada porque puedes empezar en un sitio y acabar donde ni te imaginas».

Antes de finalizar la charla, Abellán -‘colchonero’ reconocido- tuvo ocasión de referirse al club de sus amores. A pesar de la mala situacion en la que se encuentro el Atlético de Madrid, el locutor asegura que «no habrá Champions este año, pero Europa, sí». ¿Acertará?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Abellán: «El Dépor es un misterio, como la Santísima Trinidad»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído