Crónicas Bárbaras

Premio por ser vascos

22.11.17 | 14:31. Archivado en Actualidad

Fue UPyD el primer partido que protestó contra la baja cuantía de los impuestos recaudados en el País Vasco que se le entregan al Estado a través del Cupo dependiente del Concierto Económico entre ambas entidades.

Pero ya sin presencia de esa formación han tomado el relevo Ciudadanos y el valencianismo pancatalanista de Compromís.

Este jueves, y sin posibilidad de enmiendas, se aprobará un nuevo Cupo para cinco años, por el que los vascos le pagan al Estado parte de los impuestos que recaudan con el Concierto, heredado de fueros aceptados para finalizar la III Guerra Carlista, en 1876.

El Cupo es una cantidad variable que establece una diferencia tributaria entre vascos y demás españoles, algo que conservó Franco con Álava, por serle leal, y por el mismo motivo con Navarra, que también posee fueros, aunque con una...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

....


Fusilamientos en la red

21.11.17 | 14:49. Archivado en Actualidad

Acaba de cumplirse el 42 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco y poco más del 81 del levantamiento con el que inició una guerra civil de tres años, con cientos de miles de muertos en combate y en las retaguardias de ambas partes, donde se fusilaba a los sospechosos de compartir los ideales contrarios.

La mayoría de los historiadores afirma que los franquistas fusilaron más que los rojos porque continuaron matando varios años más tras ganar la guerra, aunque si la hubieran perdido sería al revés.

En la zona que había sido inicialmente franquista, sobre todo, era fácil ver hasta hace poco a personas apacibles, incluso bonachonas, casi todas fallecidas hoy, que habían “paseado” y ejecutado en cementerios o cunetas a sospechosos de rojos, masones, incluso liberales.

Era más difícil ver a asesinos rojos: la mayoría se había exiliado; los que no, habían sido fusilados en cementerios o cunetas como represalia de los...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

.....


Embalses secos

20.11.17 | 14:52. Archivado en Actualidad

Esta ausencia de lluvias que casi iguala el color de los bosques quemados del noroeste con el de los campos secos en la meseta recuerda a las “pertinaces sequías” de Franco y a las de 2005, 1993, 1983, 1981, o a las de Isabel II, siglo XIX, cuando Mendizábal decía que "España no será rica mientras los ríos desemboquen en el mar".

Vienen de muy atrás embalses y regadíos: de Franco, de Indalecio Prieto en la II República, del dictador Primo de Rivera, de la Restauración, y mucho antes el Canal de Castilla, el Imperial de Aragón, o los acueductos romanos como el de Segovia.

Tras dos milenios llegamos al hoy, cuando los 350 embalses por toda España que conservan un 37 por ciento de su capacidad, aunque muchos están secos.

Además de su dictadura, claro que deben recordarse los pantanos de Franco, bajo el que se construyeron ocho de los diez mayores del país. Las excepciones son el de Ricobayo (Zamora), de 1935, y el de La Serena (Badajoz), de 1983...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

...


España iba bien

19.11.17 | 13:54. Archivado en Actualidad

España iba bien en crecimiento, estabilidad y fiabilidad según el “Barómetro 2017 del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, pero quizás haya cambiado la tendencia desde este otoño con la falsa independencia de la Generalidad catalana.

El barómetro lo elabora anualmente la escuela de negocios IESE, Invest in Spain del Instituto Español de Comercio Exterior, importantes multinacionales y Marca España, que investiga “cómo nos ven fuera” con el Real Instituto Elcano.

Sirve de referencia sobre qué piensan los empresarios extranjeros de España según las encuestas hechas a 785 empresas, que dieron la buena noticia de que hasta este verano el 95% de ellas preveía mantener o aumentar sus inversiones este año, el 94% aumentar o mantener los empleos, y el 91% aumentar o mantener la facturación.

Los inversores destacan como positivo en España las infraestructuras, la calidad de vida (incluida la sensación de seguridad), y la buena relación calidad/coste del factor humano...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

...


Váyase Mister Marshall

18.11.17 | 15:58. Archivado en Actualidad

El separatismo catalán, irritado tras la aplicación del artículo 155 de le Constitución, mantiene la soberbia de quien se cree inmune a la pobreza y sus fanáticos dicen alegrarse de que miles de empresas abandonen su “república”.

Incluidas las estadounidenses, cuyas primeras multinacionales se establecieron en Cataluña en los 1950, donde las esperaban tan ilusionadas como en el pueblo castellano de la película de Berlanga “Bienvenido, Mister Marshall”.

Esas multinacionales con intereses en España ahora por valor de 60.000 millones de euros, el seis por ciento del PIB, han advertido ante el Rey esta semana que peligra su presencia en Cataluña.

Un catalán, Jaume Mulet, presidente de las alrededor de 300 empresas asociadas en la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, señaló que el desafío separatista afecta a puestos de trabajo, gigantescas inversiones y el bienestar de muchos miles de familias...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


Chapuceros catalanes

15.11.17 | 13:51. Archivado en Actualidad

Con los JJ.OO de Barcelona y la primera línea de trenes a 300 kilómetros por hora desde Madrid a la Exposición Universal de Sevilla, en 1992 España dejó atrás su fama de país chapucero e impuntual y apareció ante el mundo como una democracia eficaz a la que se calificó de “Alemania del sur de Europa”.

España se asentó entre los países más fiables del planeta, aunque durante este cuarto de siglo hasta hoy la corrupción fue invadiendo a los partidos, estuvieran en el poder o en la oposición.

Por fortuna, el sistema creado en la Constitución de 1978 resuelve sin descomponerse situaciones adversas, desde ataques terroristas hasta crisis económicas como la iniciada en 2008 y aun no superada; incluso, aunque lentamente, persigue la corrupción.

Pero también han vuelto las chapuzas donde menos se esperaban, en la afanosa Cataluña declarada independiente por sus políticos separatistas, aunque tras su fracaso dicen hoy que “simbólicamente”...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


Barcelona, Titanic cultural

14.11.17 | 14:55. Archivado en Actualidad

Uno de los escritores españoles más reconocidos, Ignacio Martínez de Pisón, acaba de reciclar en un artículo el título de un pequeño ensayo del académico barcelonés Félix de Azúa publicado en 1982 en el que definió su ciudad como “Titanic cultural” que se hundía.

Ambos, que están entre los autores españoles más leídos y premiados, poseen una elevada formación, carácter abierto y cosmopolita y una capacidad de análisis poco común. Pisón sigue viviendo en Barcelona y Azuá se “exilió” en Madrid en 2011.

Coinciden –como Marsé, Mendoza, Amat, Boadella y tantos otros, lo mejor de Cataluña—en que la vida cultural barcelonesa fue el paraíso de los autores en español de todo el mundo entre los 1960, a pesar del franquismo, hasta los albores de 1982, cuando el nacionalismo comenzó a imponer su reaccionario carácter localista.

De ser meta de tantos autores que deseaban acercarse a editoriales y agentes literarios como la fallecida Carmen Balcells –impulsora del boom latinoamericano—Barcelona se ha hundido...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

....


Millones de manifestantes

13.11.17 | 13:45. Archivado en Actualidad

Hasta los medios informativos que más presumen de seriedad mienten a veces para prestigiar alguna causa que sienten propia.

Véase el caso de este fin de semana con la manifestación de separatistas en Barcelona por la libertad de “los Jordis”, presidentes de las cuadrillas del agitprop independentista, Omnium y ANC, detenidos por su agresivo cerco a la Guardia Civil durante 17 horas.

El sábado al atardecer, con la capital catalana para ellos y 900 autobuses llegados desde la Cataluña profunda del integrismo nacionalista: se congregaron 750.000 manifestantes, según la policía municipal de Ada Colau.

Había oscurecido cuando los asistentes encendieron las linternas de sus móviles...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

.......


Rajoy, entre Sun Tsu, el 155 y Gürtel

12.11.17 | 13:51. Archivado en Actualidad

Mariano Rajoy, que va a ganarle como representante del Estado la guerra pacífica al independentismo catalán, se diría que se inspiró en la máxima de Sun Tsu: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

Las leyes a las que esperó Rajoy y su inacción calculada están consiguiendo que “el enemigo se consuma en sus contradicciones”, como recomendaba el general chino hace 2.600 años.

La fanática y gran agitadora presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcarell, se retractó ante un juez de sus juramentos independentistas, con lo que Rajoy parece haber cumplido otra sentencia suntzuniana: “Un general alcanza la perfección cuando rinde a su enemigo o logra que huya sin presentar batalla”.

El 1 de octubre, el día del falso referéndum independentista, Rajoy cometió un grave error...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


El birritoro independentista

11.11.17 | 15:08. Archivado en Actualidad

Si el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, hubiera sido tan sincero como con sus amigos, habría usado este jueves en Salamanca su imagen habitual de los nacionalistas catalanes: toros españoles que embisten al torero español en el espectáculo más español que existe.

Juncker recibió en la antiquísima universidad salmantina un doctorado Honoris Causa, donde reiteró la imposibilidad de conservar la pertenencia a la UE de cualquier territorio que se separe de un Estado miembro.

Porque para evitar rupturas y choques territoriales los Padres Fundadores crearon hace 66 años la CECA, tras finalizar la II Guerra Mundial, embrión de seis países de lo que serán 27 países tras el Brexit.

Se trataba de que los antes beligerantes prosperaran juntos haciéndose socios y enterrando sus conflictos, especialmente los fronterizos germano-franceses...


Siga leyendo aquí y vea a Salas

.........


Inmersión en bable

10.11.17 | 16:00. Archivado en Actualidad

Cualquier idioma o dialecto español es tan importante para sus hablantes como el catalán, gallego o vasco para los suyos, por lo que como dice el líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, “que no sea oficial el asturianu es una anomalía dentro de la Constitución”.

El PSOE, que gobierna con su presidente Javier Fernández, no es muy partidario de imponer el bable –y el gallego-asturiano fronterizo—como vehículo para el estudio en escuelas e institutos, aunque su consejero de Educación; Genaro Alonso, es miembro de la “Academia de la Llingua Asturiana”.

Ese PSOE es el mismo partido que acaba de defender la inmersión en catalán al apoyar en el Congreso la iniciativa de la separatista ERC de reprobar al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por decir en la BBC que en Cataluña esa inmersión había arrinconado el castellano.

Los bablistas, que afirman que la Constitución garantiza que “las lenguas propias”  como el asturianu deben ser oficiales tienen seguidores de numerosos idiomas o dialectos –están creando incluso el “andalú”—, desde Aragón hasta el último rincón del país....

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


Ahora, República Andaluza

09.11.17 | 14:23. Archivado en Actualidad

En 1958 Jordi Pujol publicó un libro señalando que “el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido”, cuya presencia amplia en Cataluña introduciría “su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad”.

“La immigració, problema i esperança de Catalunya” mostraba el racismo innato de los nacionalismos, aunque debe advertirse que hay unos pocos andaluces, catalanes, gallegos, vascos, castellanos o de cualquier otra autonomía que obedecen a esa descripción.

Es por eso que encajan en la idea pujolista los independentistas andaluces, que los hay aunque cueste creerlo, tan pintorescos como unos hipotéticos independentistas sorianos o burgaleses.

Esos andaluces están encabezados por personajes famosos, como el alcalde perenne de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo y su colega del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, integrados, cómo no, en Podemos...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


España, una buena democracia

08.11.17 | 15:11. Archivado en Actualidad

La eficaz propaganda del separatismo catalán unida a la del populismo podemita y a la holgazanería de quienes deberían defenderla hace creer a buena parte de los españoles que poseen una mala democracia, mucho peor que las tan admiradas francesa, británica o estadounidense.

El cronista lo resaltó durante varios años según aparecían informes sobre la calidad democrática en el mundo, el último de ellos el pasado 28 de marzo en la crónica "España, una democracia total"

El silencio de los constitucionalistas es un grave error que deberían corregir los más influyentes, que no son políticos sino filósofos respetados, autores de contrastada obra académica – no los profesores de chichinabo ideologizados--, escritores de talla o personas de integridad reconocida...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

....


La Internacional Separatista

07.11.17 | 15:47. Archivado en Actualidad

Tras el gran ruido emitido por el separatismo catalán todos los separatistas europeos comienzan a moverse para que la Europa creada tras la II Guerra Mundial hace casi tres cuartos de siglo, que trajo la paz al continente, sea sustituida por otra con decenas de nuevas naciones regidas por minorías lingüístico-étnico-culturales.

Los apoyan dos responsables de Bélgica, un Estado fallido que perdura solamente por ser sede de la UE y la OTAN, que eligieron Bruselas por su centralidad en Europa, cuando había una cierta unidad representada por el Rey.

Pero otra cosa es el país actual, corroído por los odios de quienes muchas veces preferirían ser franceses, los valones, y quienes desearían ser Holanda, los flamencos.

Su primer ministro entre 2011 y 2014, el socialista valón Elio Di Rupo, le llamó este domingo “franquista autoritario” a Mariano Rajoy....

Siga leyendo aquí y vea a Salas

...


Violencias nacionalistas

06.11.17 | 14:27. Archivado en Actualidad

Una de las características fundamentales del nacionalismo es que salta fácilmente de la exaltación a la agresión, como se ve estos días en distintas zonas de Cataluña, donde los nacionalistas atacan a quienes no lo son o muestran una ideología contraria a la suya.

Los medios informativos catalanistas emplean grandes titulares y espacios en las provocaciones de pequeños grupos de ultraderechistas incontrolables al final de las crecientes manifestaciones de quienes se sienten catalanes, españoles y europeos.

Los medios de toda España hacen igual: denuncian los desmanes de esa ultraderecha, pero no le prestan atención a las agresiones de los separatistas, que son más, e ideológicamente son ultraderechistas y ultraizquierdistas, ratificando la máxima de que los extremos se unen.

Sus agresiones se dirigen no contra los otros ultras, sino contra los pacíficos defensores de que Cataluña es España, igual que contra la policía y la guardia civil...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

....


Separatistas maltratadores

05.11.17 | 14:21. Archivado en Actualidad

Si un hombre le llama “loca” o “indeseable” en una discusión doméstica a su mujer y esta lo denuncia un juez puede enviarlo a prisión por violencia de género. Y podrán privarlo indefinidamente de sus hijos, de su casa y de sus ingresos.

Hay millones de catalanes más humillados que esas mujeres cuyos maridos pagarán su violencia psicológica con su vida arruinada.

Si el maltrato que representan dos epítetos despectivos esclavizará a un hombre hasta su muerte, ¿cómo debería castigarse el maltrato psicológico permanente del separatismo a los que se sienten españoles en Cataluña, que sufren más agresiones que esos insultos?

Son catalanes o inmigrantes acosados por el despreció y el acorralamiento permanente del supremacismo nacionalista, que sólo admite la cercanía de charnegos que se les sometan esclavizándose como “charnegros”, capataces negros de plantación algodonera como Rufián o Jordi Sánchez...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

....


Algunos catalanes, no todos

04.11.17 | 16:03. Archivado en Actualidad

l discurso que autojustifica el independentismo catalán se basa en que España no cubre  “las legítimas demandas de Cataluña”.

Ese territorio de 32.106,5 kilómetros cuadrados, con 7,5 millones de habitantes encima, es solamente la quinceava parte de los 505.990 kilómetros de todo el país, con sus 46,5 millones de personas.

Si les preguntamos a las regiones españolas en nombre de las que hablan sus políticos dando unos golpes en su superficie: “Escucha, Cataluña, o Andalucía o Extremadura, ¿cómo podemos complacerte?”, oiríamos el silencio, claro.

Si contestaran sus habitantes, a los que los separatistas, y ahora los podemitas de Pablo Manuel Iglesias dicen representar porque son “El Pueblo”, unos desearían carne, otros pescado, pero mañana quizás alternarían sus deseos, y hasta habría veganos.

Ese “Pueblo” o “Gente” vive en un territorio que es parte de otro que suma 14 veces su superficie, cuyos sistemas...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

.....


Ahora, el Artículo 6

03.11.17 | 15:02. Archivado en Actualidad

Muchos ciudadanos se preguntan por qué se permite concurrir a distintas elecciones a los partidos políticos cuyo objetivo es la destrucción física de España.

Uno de ellos es Euskal Herria Bildu (EH Bildu), legalizado en 2014, miembro de la izquierda separatista vasca y navarra, y heredero de etarras y otros “patriotas” o abertzales.

Menos violentos son los independentistas catalanes, uno el PDeCat, nombre reciclado en 2016 para ocultar las corrupciones de la Convergendia Democrática de Cataluña de Pujol, Esquerra Republicana (ERC) y los anticapitalistas y antisistema CUP.

Quien podría estar más cerca de una posible ilegalización por su origen sería EH Bildu, y sin embargo, y de acuerdo con la Constitución, parecen ser los partidos “pacíficos” del independentismo catalán...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


Para qué sirve un Rey

02.11.17 | 14:15. Archivado en Actualidad

Mañana hará un mes que el Rey pronunció un discurso televisado que quizás cambió la historia de España restaurando la constitucionalidad robada por el independentismo catalán.

Porque el país estaba amenazado con una secesión decretada por la Generalidad catalana  aprovechando la debilidad del gobierno de Mariano Rajoy demostrada tras el desastre mediático internacional de la represión del falso referéndum del 1 de octubre, además de por los procesos por corrupción del PP.

Felipe VI, con una energía, seriedad y autoridad desconocidas hasta entonces –aunque con traje de civil es el Jefe de las Fuerzas Armadas-- recordó el artículo 2 de la Constitución que señala la indivisibilidad territorial española y, sin ordenarlo, le sugirió al Gobierno que cumpliera ese mandato.

Fue lo que le dio fuerza a Rajoy para acudir al artículo 155, negociandolo con el PSOE y Ciudadanos, para corregir...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

......


El 155, varita mágica

01.11.17 | 15:06. Archivado en Actualidad

El mejor resumen sobre las consecuencias del artículo 155 de la Constitución para frustrar el golpe de Estado del independentismo catalán lo acaba de elaborar Fernando Gomá, presidente del think tank HayDerecho.com, al señalar que los separatistas han provocado que el Estado readquiera los poderes de a una Comunidad Autónoma por primera vez desde el 1978.

Poderes que llegan a cesar aun gobierno y un parlamento autonómico, lo que nos desvela la tremenda fuerza de esa varita mágica constitucional.

Estaba en la Constitución, pero no existía en realidad. Era algo en papel, etéreo e inaplicable.

El “procés” le ha dado posibilidades de emplearse, cuando hasta ahora se desconocía cómo. Lo que es muy importante por dos razones:

Siga leyendo aquí y vea a Salas

...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930