Crónicas Bárbaras

Transición tragicómica

09.02.12 | 15:57. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Para conocer la historia real de España desde el atentado a Carrero Blanco hasta la llegada al poder de Felipe González, incluyendo la muerte de Franco, la legalización de partidos políticos, la Constitución y el golpe del 23F, deberá leerse necesariamente un libro cínico, vivo, divertido, tragicómico y muy documentado, titulado “La década que nos dejó sin aliento”.

Cualquier texto de los historiadores de aquellos años 1973-1982 estará dotado de datos, fechas, análisis y conclusiones, pero le faltará la visión de quien tiene un talento especial para ver el alma de los acontecimientos.

Juan Eslava Galán dispone de rayos X para captar la intrahistoria, la trastienda de los hechos, y además de sumarse a la historiografía, la rodea con una ironía zumbona tributaria de Julio Camba y de otros cronistas satíricos, casi picarescos, de la primera mitad del siglo XX.

Un ejemplo: recuerda la coronación del Rey, como heredero de Franco...

Siga leyendo aquí y vea a Salas

.........


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Xelo CASTILLO 09.02.12 | 22:01

    Nos comenta Molares, hoy, en una de sus "Crónicas bárbaras" habituales, la publicación del libro que Juan Eslava Galan titula"La década que nos dejó sin aliento" en el que se refiere a la transición como un espectáculo tragicómico. Y si lo fue. Indudablemente la Transición fue un modelo de como se pasa de lo que llaman hoy una dictadura a una democracia. Decía Franco que "dejaba todo atado y bien atado", Y fue, precisamente, un hombre del Movimiento, un "camisa azul" que había sido director de TVE, Adolfo Suárez --por cierto hoy aquejado de Alzheimer--el que cogió la batuta y la pieza musical sonó de maravilla "Ya no hay rojos, ni azules".Todos iguales con una ley que redimía a los unos y a los otros, de todo pudieran haber hecho desde 193l al 78. Nos dimos una Constitución, el Estado pasó a ser una monarquía constitucional. También fue Suárez, quien legalizó el PCE.Una trágica el asesinato de Carrero,otra el proceso de Burgos y una cómica, Carrillo y su peluquín rubio estropajo.

  • Comentario por dany komy 09.02.12 | 19:17

    ESPAÑA ES EL ASILO DEL COBRO. en españa ahy mas de 2.800.de politicos y expoliticos que cobran desde 15420,ah 28.000 euros mensuales haber sr profeta delos recotes sr rajoy cuando nos sacaras una ley que españa no pagas mas de 12.000 euros mensuales ah bodrios in nesesarios el expresidente zapatero cobra un minimo de 50 millones de pesestas minimas anuales por su esmerado servicio tenemos una tribu mau-mau que para mantenerlos nesesitamos 600.000, obreros.para mantener,estos previligiados, porque europa semete tanto con gracia siendo peor españa.

  • Comentario por dany komy 09.02.12 | 16:19

    SR RAJOY deveria usted saber que es mejor una mentira piadosa que una verdad dolorosa sr rajoy el año pasado en españa hubo casi siete mil suicidios y mas de trecientos mil desahucios,devido ala causa de un desgobierno,de gente sin tener oficio de politica, y usted nos dice que lo peor esta por llegar,nos anuncia muchos parados mas sr rajoy no seria mejor que nos alvidaramos de europa y todo su contenido que asido y sigue asiendo la tragedia de españa, por que sr rajoy no cude usted a argentina y haga un master y aprenda que como se quiebra un pais en beneficio de sus siudadanos, es un consejo de un hermano mellizo.

Martes, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación