Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Caganer Party

La campaña electoral catalana no ofrece programas, sino sexualidad, insultos y escatología, y su icono para la historia debería ser un círculo de caganers apoyados en las banderas de sus partidos para mantenerse cómodamente en cuclillas mientras fertilizan la senyera.

El elemento más singular de los Nacimientos catalanes, que empiezan ya a montarse, es la figura del caganer que se desahoga observando la escena navideña.

La campaña de todos los partidos parece ese círculo en el que los caganers se humillan, hacen chistes verdes y marrones, y se ciscan la que fue la región española más próspera y con una gran clase media bien educada.

Ahora tenemos esta propaganda con frikis como Carmen de Mairena, un señor con la cara deformada por el bótox invitado por la universidad Pompeu Fabra, Joan Laporta, expresidente del Barça, abrazado a una actriz porno, y el resto de los partidos con alusiones al sexo hasta llegar al orgasmo de una votante del socialnacionalista «Josep» Montilla.

Todos dejan el mensaje de que los demás españoles son ladrones que explotan a los catalanes, especialmente los de CiU, ERC y PSC-PSOE, aunque la acusación oculta el deseo de ganar sólo para llevarse las comisiones por obras, del tres al treinta por ciento.

Frente a los Tea Party a la americana tenemos, pues, el invento catalán del Caganer Party que será copiado en el resto de España en las campañas electorales de la próxima primavera: como se sabe, los catalanes siempre fueron La Vanguardia Española, aunque el periódico franquista haya quitado de la mancheta lo de española.

Treinta años de nacionalismo y socialnacionalismo han convertido Cataluña en ese Caganer Party, un caso que quizás no sea tan vanguardista: todo el país ha ido volviéndose procaz y grosero.

Desprestigiada la Transición, España ha vuelto a ser incivil. Esa es su verdadera Memoria Histórica.

——-

ARMANDO SALAS
El gran Salas tiene una interpretación más depurada, digamos que más avanzada, sobre las consecuencias de las elecciones catalanas. Y es que tanto sexo termina…

Véanlo aquí
—-

Nota sobre el CAGANER PARTY;

El cronista creía que la expresión Caganer Party era un hallazgo suyo. Al tratar de ver las ocasiones en que se había publicado tan descriptiva definiciónde los políticos catalanes encontró que hace ya siete meses se le había adelantado Edurne Uriarte, culta catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos y brillante comentarista de ABC.

El cronista tiene por norma conceder la autoría de las expresiones o de las ideas que no son suyas, aunque como en este caso lo ignorara, a sus primeros autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Molares do Val

Natural de Vigo/Pontedeume, Galicia, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Manuel Molares do Val

Natural de Vigo/Pontedeume, Galicia, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído