Crónicas Bárbaras

Guerras climáticas

04.10.10 | 16:23. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace casi siete años, cuando el debate sobre el calentamiento global no apasionaba como ahora, el hispanista británico-estadounidense Sir Geoffrey Parker dictaba unas conferencias en la Fundación March de Madrid en las afirmaba que un enfriamiento climático, entre 1620 y 1720, facilitó grandes revueltas como la que independizó Portugal de España.

Parker, catedrático en la Universidad de Ohio, había establecido la relación entre las revoluciones y el clima, y cómo influyen las manchas solares en los enfriamientos o calentamientos globales.

Desde entonces mejoró este análisis mientras escribía “Felipe II: La biografía definitiva” (Planeta), que presenta estos días en España, donde acaba de recibir un nuevo doctorado Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Todos los historiadores coinciden en que es el estudio más grande hecho nunca sobre este Emperador que rigió un imperio en el que nunca se ponía el sol, y con el que comenzó también la decadencia española porque, entre otros motivos, sus guerras eran insostenibles por tener muchos menos hombres que los nativos de los territorios ocupados, como el Flandes.

Lo que se repite ahora con la OTAN en Irak y Afganistán, advierte.

Lo actual de Parker sobre cambio climático --vuelve a haber irregularidades en las manchas solares-- es que, como durante el enfriamiento anterior, el mundo no ha previsto combatir las anomalías bruscas, frío o calor. Felipe IV, rey entre 1621 y 1650, no tuvo ni un día de tranquilidad por la agresividad climática que provocaba hambrunas: se perdían las cosechas y las lluvias volvían los caminos intransitables para transportar lo poco que se salvaba.

Nadie había previsto aquel largo cambio climático y, lo peor, es que ahora tampoco hay reservas de alimentos para mucho más que unas semanas, incluso en la rica Europa o EE.UU.

Por si acaso, ¡a comprar enlatados para cien años!

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Mariano 07.10.10 | 02:53

    Intrigado.
    Mira lo que ponen las primeras lineas de esa dirección que das:

    Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
    Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando...

    y despues concluye :"hay bastantes más factores que juegan papeles importantes" O sea, solo tenemos lo que muchos cientificos opinan, eso no es ningúna garantía. Y si miras la historia de la ciencia verás que es muy cierto.
    Por cierto, para soltar puyas baratas sobre iletrados en ciencias, debería escoger mejores fuentes que el wikipedia. Y eso de que no toman decisiones...es lo que a usted le gustería creer.
    Existió en Grecia un hombre que solo sabía que no sabía nada,resultó ser el más sabio.Ya que al menos era consciente de su ignorancia..¿su nombre? Socrates.


  • Comentario por Intrigado 07.10.10 | 00:36

    Antonino Pi

    Aprenda a expresarse, zoquete.

    Saludos.

  • Comentario por Intrigado 07.10.10 | 00:33

    Mariano:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

    Sí, esos ciclos se miden en enormes unidades de tiempo -miles de años, nada del "sexo de los ángeles"-. Los descubrió un señor que de "ecolojeta" no tenía mucho.

    Hay multitud de estudios científicos que dejan pocas dudas de que el cambio será a peor en la mayoría de los casos. Pero la gente iletrada en Ciencia se cree que si la hipótesis no está comprobada al 100% -cosa imposible- no hay motivo para preocuparse ni actuar preventivamente. Afortunadamente no son quienes toman las decisiones.

    Saludos.

  • Comentario por Mariano 06.10.10 | 02:46

    Señor Intrigado.
    ¿por qué motivo se tendría que estar enfriando el planeta? ¿de donde se saca los ciclos esos? que por cierto, se deben medir en unidades de tiempo tan enormes, que su estudio es casi el hablar del sexo de los angeles. Y eso es lo que los ecolo-jetas nunca admitiran:la incapacidad de dar un dato exacto al 100% solo existen suposiciones y predicciones.
    Por cierto, de pueblo nada, ya que parece decirlo en sentido despectivo, vivo en Cartagena, ciudad al borde del mar desde la noche de los tiempos, ciudad que debería estar sumergida, según varios estudios antiguos del cambio climatico.
    Por lo demas, me ratifico en lo dicho, si el cambio viene, nos adaptaremos o moriremos, pero no sabemos ahora si sería un cambio a peor o a mejor.

  • Comentario por Antonino Pi 05.10.10 | 22:56


    Comentario por Intrigado 05.10.10 | 22:11

    Aprende a leer cenutrio.


  • Comentario por Intrigado 05.10.10 | 22:11

    Antonio Pi:

    ¿Por qué contrapone cambio climático y calentamiento global? Ambos tienen lugar ahora mismo, para preocupación de todos.

    Saludos.

  • Comentario por Antonino Pi 05.10.10 | 20:44

    Comentario por Intrigado 05.10.10 | 11:50

    A mí, lo que me intriga es la mutación semántica de los progretas. Insisto:

    ¿qué os preocupa tanto, el cambio climático de ahora, el calentamiento global de antes o que algunos de los vuestros sigan mamando del cuento?

    De verdad, yo si que estoy intrigado.


  • Comentario por Intrigado 05.10.10 | 11:50

    Mariano:

    Ahora hay unos 390 ppm. La densidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera no es el único factor determinante de la temperatura del planeta. Pero en una Tierra que debería estar enfriándose lentamente de acuerdo con los ciclos correspondientes, esa densidad ha aumentado desproporcionadamente y ha provocado un aumento con una rapidez espectacular y consecuencias negativas para la vida en el planeta.

    El cambio climático que dice usted desear afectará globalmente de manera negativa, aunque a usted le haga gracia que se suavice el clima de su pueblo con los años -acabará afectándole a usted también de manera indirecta.

    Saludos.

  • Comentario por Antonino Pi 05.10.10 | 10:54


    ¿Cambio climático?

    ¿No quedamos que lo que había era un CALENTAMIENTO GLOBAL?

    ¡Ah! claro. Así, tanto si suben como si bajan las temperaturas, los progretas siempre dan en la tecla.

    A mí no me la dais, listillos.


  • Comentario por Mariano 05.10.10 | 09:59

    Para Intrigado
    Cierto, Al Gore no inventa cifras, solo inventa la forma de presentarlas, como todo buen politico.
    Lo de demostrar...bueno, eso es harina de otro costal, porque para ti igual te ha demostrado la cuadratura del circulo, yo sigo teniendo dudas y basicamente se basa en una pregunta basica: si en la ultima glaciación habían de CO2, pongamos 30 partes por millón, y ahora tenemos cerca de 90 ¿como es que no estamos ya congelados? ¿o hay más factores aparte del CO2 y de los gases con que dice que envenamos el planeta?
    Aparte, yo quiero un cambio climatico, si, lo quiero, el cambio a veces es bueno y ademas, dejare de oir a los catastrofistas que me dan la lata desde hace más de 30 años.

  • Comentario por Intrigado 04.10.10 | 21:15

    Al Gore no se ha inventado los registros de temperaturas, ni ha liderado a la comunidad científica que ha descubierto y demostrado que las emisiones de gases de efecto fruto de la actividad humana son responsables del calentamiento gobal observado y medido a lo largo de las últimas décadas.

    Saludos.

  • Comentario por Xelo Castillo 04.10.10 | 20:37

    Yo no creo que haya guerras climáticas salvo la que ha iniciado Al Gore ,y que ha mantenido esa discusión a nivel mundial y mientras él llenaba sus alforjas, llevaba la preocupación a numerosas personas. La meteorología al igual que la historia se repite en ciclos. Nadie sabe cuanto discurre de uno a otro. Habla el cronista de los reinados de Felipe II y Felipe IV. La conversión de una monarquía peninsular en un imperio intercontinental no fue cosa sencilla. Primero la Contrareforma y la lucha entre católicos y protestantes, la guerra con Portugal, La alianza con Francia contra Inglaterra, la participación en la liberación de Irlanda del yugo británico, las guerras de Flandes.Ambos reyes centraron su estancia en el poder en multitud de guerras. Como daños climáticos, en la historia, las siete plagas de Egipto, la Armada Invencible derrotada por una fuerte galerna, las derrotas de Napoleón y Hitler ante el general Invierno son cosas circunstanciales, en las que si estuvo el tiempo

  • Comentario por Xelo Castillo 04.10.10 | 19:36

    Hace días les propuse un juego, un pasatiempo. Se trataba de descubrir, en el texto de mi comentario a la crónica del día. una frase de actualidad, que nada tenía que ver con el tema tratado.No obtuve ninguna respuesta y meno juna solución. De ello deduzco que no era de su interés. Por ello, y ya desde hoy, prescindo de incluir el mensaje secreto. Si alguien tiene algún interés díganmelo y vuelvo a hacerlo.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación