Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

La resurrección de Franco

Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, han acordado en la Comisón Constitucional del Congreso obligar a las televisiones privadas a emitir publicidad de los partidos políticos en las campañas electorales durante un tiempo proporcional a los escaños obtenidos en las elecciones anteriores.

Una imposición dictatorial porque las emisoras privadas no tienen por qué dar propaganda política, o pueden apoyar al partido que deseen.

Pero se trata de asfixiar a nuevas fuerzas que puedan competir con ellos en toda España, como la emergente UpyD.

Imposición que coincide con la aprobación en Cataluña de una ley que exige proyectar películas dobladas al catalán en igual número que al castellano, cuando el doblaje, que fue obligatorio con Franco, ahora es una prestación voluntaria de los distribuidores, que son empresarios privados.

Vuelven a Franco: la España actual retorna a la máquina propagandística creada por Mussolini, el fundador del fascismo, que aprendió a hacer agitprop dirigiendo “Avantti”, el periódico del Partido Socialista Italiano.

Cuando fue nombrado primer ministro, en 1922, Mussolini comenzó a producir grandes reportajes cinematográficos mudos, pero muy visuales, sobre la bondad del fascismo.

Luego, en 1930, obligó a doblar las películas extranjeras al italiano, lo que le permitía manipularlas, un gran avance del fascismo que copió Hitler en 1934 y Franco en 1941.

Así mantenían el control ideológico del pueblo, lo que Franco logró eficazmente hasta su muerte, en 1975.

Tras la etapa de libertad en España, los grandes partidos la ahogan para lavarle el cerebro a los ciudadanos, al extremo de imponerle a las empresas privadas la publicidad de ellos mismos y la nacionalista en regiones con nacionalismos.

Resulta que Franco ha resucitado. Es lo que parecía creer Garzón, que ahora se ha vuelto republicano marxista-leninista, cuando pedía el certificado de su fallecimiento.

——————

LECTURAS RECOMENDADAS.

James. G. Skinner, un polifacético ingeniero, economista y escritor británico residente en España, escribe habitualmente sobre este país en Hackwriters. Todos sus análisis merecen una seria reflexión. Este es el último:

http://www.hackwriters.com/Spanishfly.htm

Jaime Rocha, historiador y exmilitar, sirvió en numerosos puestos de responsabilidad dentro y fuera de España, algunos vinculados con la diplomacia y las relaciones internacionales.

Hombre de equilibrio, a quien le debemos buena parte de la democracia, igual que a algunos de sus colegas por su actuación el 23F, a veces escribe artículos que merecerían mucha atención. Como este:

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/738208/las/dos/espanas.html

Una reflexión sobre dos hermanos que hace pensar que España estará en paz consigo misma cuando las calles dedicadas a uno de ellos, Antonio, se llamen «De Antonio y Manuel Machado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Molares do Val

Natural de Vigo/Pontedeume, Galicia, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Manuel Molares do Val

Natural de Vigo/Pontedeume, Galicia, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído