Crónicas Bárbaras

Japonés anticatalanista

08.07.09 | 09:07. Archivado en Actualidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Pongámonos en la mente de un nacionalista o de un socialista catalán que lee en un periódico madrileño la carta de Atsushi Fukazawa, un japonés residente en Barcelona, en la que protesta porque sus hijos no pueden estudiar en español.

“Este japonés es un agresor, un indeseable que se mete en lo que no le importa, un imperialista, un españolista al que deberíamos echar de nuestro país”, dirán los socialistas y nacionalistas, asociados ideológicamente como socialnacionalistas, que acaban de aprobar una ley contra el uso del castellano en las escuelas que lo restringe aún más de lo que conocía Fukazawa.

El japonés se largará, pero con él todo lo que representa de tecnología, conocimientos, comercio o propaganda de esa región en su país, al que la Generalitat le implora humildemente inversiones.

Atsushi Fukazawa empieza su carta, publicada en El País pero no vista aún en la prensa catalana, haciendo pensar:

“Imagínese usted que se traslada a mi país, a Japón, con sus hijos en edad escolar. Y escolariza a sus hijos con la ilusión de darles la oportunidad de aprender japonés. Y al escolarizar a sus hijos encuentra que todos los colegios imparten clase en una lengua regional japonesa (también tenemos lenguas regionales, como en casi todos los países). Y que no encuentra ningún colegio con el japonés como lengua vehicular”.

Ya no se trata de que ingenieros, técnicos, científicos, médicos o los funcionarios españoles de mayor capacitación, como jueces o catedráticos, rechacen crecientemente establecerse en Cataluña.

Es que comienzan a hacerlo también numerosos extranjeros, profesionales y estudiantes, que influyen en la economía y en los conocimientos, en el progreso.

Hasta Messi, la superestrella del Barça terminará huyendo, como hizo su hermana menor que volvió a Argentina con su madre porque para estudiar tenía que aprender catalán, lo que separó a la familia.

Bookmark and Share

42 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Yago Graham 19.07.09 | 02:08

    hizo,gracias a Dios.El sentido realista de la mujer catalana se impuso,por fortuna.

  • Comentario por Yago Graham 19.07.09 | 02:03

    Me espanta la cantidad de sandeces que se dicen en algunos comentarios...¿Mira que decir que Aznar,por ejemplo,es incapaz de salir del monolingüismo?.Pero,¿en que idioma da sus conferencias en la Universidad de Georgetown?.¡Pues en inglés...!.¿Te atreverías tú a darlas,distinguido catalanista...?.A veces en la ciudad no catalana en que vivo viene algún conferenciante universitario,catalán , y da alipori el oirlo,tanto en la diccion como en la sintaxis
    .Y es una pena,pues estudié en la Universidad de Barcelona,que fue la primera de España en ofrecer cursos de Español para extranjeros...Pero cuando entró la "marea" catalanista en el poder...¡tambien fue la primera en eliminarlos...!.Ah...estoy casado con una catalana de varias generaciones y cuando mis hijos llegaron al momento de estudiar fue ella,precisamente, la que se opuso rotundamente a que l nuestros hijos se educaran en Calaluña,aduciendo lo poco que iba a servirles el catalán para ir por la vida fuera de Cataluña.Y así se ...

  • Comentario por Reboot 11.07.09 | 17:23

    ¿Y le publicaron la carta al japo en El País? Ya me extraña.

  • Comentario por Cordo 08.07.09 | 18:32

    3) por tanto tengo todo el derecho como ciudadano español y catalán, de defender lo que creo que es justo, y nada ni nadie me va a obligar a renunciar a mis derechos y libertades constitucionales, algo a lo que los dictadores de toda índole son tan aficionados, en este caso, usted mismo con su contestación al japonés, se pone en evidencia, ya que la carta de derechos humanos, se la pasa por el forro de los cajones, los mismo que esta patulea de políticos vividores de nuestros impuestos que nos desgobiernan cada día que pasa más. Ah, se me olvidaba, el Sr. Montilla lleva a sus hijas a un colegio alemán, con el finde que aprendan idiomas, incluído el español, el Sr. Montilla puede ser muchas cosas, desde medio analfabeto hasta recogedor de almoinas, pero... lo que se dice tonto ¡NO!. En fin, le alabo por querer defender lo indefendible, pero no nos haga comulgar con ruedas de molino, son demasiado grandes para tragar tanta inmundícia.

  • Comentario por Cordo 08.07.09 | 18:23

    2) sin querer darse cuenta como la mayoría de los incultos, de que España tiene 17 regiones o autonomías en donde se habla por ley de acuerdo con la Constitución el español o castellano, incluídos los catalanes, ya que es el únido idioma "obligatorio su aprendizaje y un deber usarlo", menos para los nacionalsocialistas, que anteponen primero "su lengua vehicular" despreciando un idioma universal en favor de la tribu. Ustedes que son tan prácticos en todo, en este terreno, siento decirlo, pero son más burros que un arado, y si el Constitucional no lo remedia, Cataluña generará la mayor pleyade de ignorantes en el uso del español desde hace mas de 70 años, porque el creer que le pongan a un niño un traductor en clase de catalán es de miserables, estoy seguro que esos mismo que defienden esa forma de enseñanza, no la quisieran para sus hijos si fuese tan buena, y no me diga como al japonés, que si no estoy de acuerdo que me largue, porque tengo los mismos derechos que usted si no mas...

  • Comentario por Cordo 08.07.09 | 18:10

    Respuesta a ac, entiendo que como buen catalán nacionalista, esté usted de acuerdo en que se margine la enseñanza del español, no permitiendo a los padres elegir líbremente la enseñanza primaria, seguro que de ser al contrario no opinaría igual, le diré que soy bilingüe, esposa e hijos nacidos aquí, incluso un hermano, en la escuela de Franco (1956)no pudimos aprender el catalán, mis hermanos y yo lo aprendimos de la calle, hoy lo leemos perfectamente, algunos lo escriben a fuerza de voluntad, pero nunca nos enseñaron a despreciar a ninguna región de España,antes bien al contrario, hoy con el fanatismo nacionalsocialista hemos perdido libertad, y eso usted lo sabe, otra cosa es que la reconozca, la sociedad catalana es bilingüe,lo quieran o no los políticos que se quieren encerrar en su tribu, y no me diga que con 2 horas de enseñanza, los niños estarán en condiciones de abrirse un futuro fuera de Cataluña, para los que no pensamos igual que usted somos nacionalistas castellanistas...

  • Comentario por RAGAPE 08.07.09 | 17:56

    ac, vete a una hemeroteca. En aquella época no existía internet, con lo cual tú no estás enterado.

  • Comentario por Cordo 08.07.09 | 17:50

    Respuesta a la sra. Paula, entiendo que no se ha enterado de nada en el asunto de la lengua, no se trata de que usted pueda aprender el catalán o el castellano, si no me equivoco, usted aprende el catalán en la calle, oyéndolo con las personas que trabaja o amistades, pero dudo mucho que usted "lea y escriba" correctamente el idioma, el problema de la lengua no está en la calle, está en la aniversión de los políticos nacionalsocialistas sobre todo lo que representa España, la única nación que tenemos los españoles, y como ahora grácias a un gobierno débil, encabezado por un inepto aún más débil mentalmente, (pero no para agarrarse al sillón del poder), están sacando leyes que marginan la enseñanza del español, mas aún, en condiciones inferiores a la enseñanza de otra lengua extranjera, saltándose a la torera la 3ª hora de español, las sentencias del Tribunal Supremo y eliminando la libertad de los padres a la hora de elegir su enseñanza primaria, como ve, su opinión está moldeada

  • Comentario por ac 08.07.09 | 17:49

    Comentario por RAGAPE 08.07.09 | 17:26
    No hay decenas de miles de profesores en Cataluña. Sólo existen en tu imaginación. Y si alguno se fué, seguramente lo hizo para jubilarse e irse a su casa.

  • Comentario por RAGAPE 08.07.09 | 17:26

    ¿Por qué tuvieron que irse de Cataluña decenas de miles de profesores cuando la Gereralitat se hizo cargo de la educación?

  • Comentario por Artur 08.07.09 | 17:17


    Para cv

    Cuida de no intoxicarte con tu propia bilis y hablando de ignorancia estratosferica la tuya, casposo.

  • Comentario por Liania 08.07.09 | 17:02

    A Comentario por ac 08.07.09 | 13:40

    Asi que no se ha expulsado, no? ya se ve bien de que palo vas...en las escuelas esta mal visto hablar en castellano ya no digo en clase sino en el patio. Esto debe ser una muestra de buena convivencia segun tu, la verdad es que el castellano esta bien discriminado no por la gente en su mayoria sino por los estamentos oficales que son los que marcan la pauta.
    Ese japones tiene todo el derecho del mundo a dar su opinion, tu como buen totalitario le aconsejas que si no le gusta que se vaya, argumento que por otra parte decis a la minima critica porque os considerais los amos y dueños negando lo evidente de lo que pasa, en fin...que nausea provocas...

  • Comentario por carmen88 08.07.09 | 16:32

    que pena,con franco viviais mejor, de ser las provincias punteras de españa a donde todo el
    mundo queria venir, habeis pasado a ser unas mas del monton.
    el problema no es hablar solo catalan, o sea hablar lo que ellos quieren, sino que ademas tienes
    que ser independentista, pensar lo que ellos quieren.
    primero te prohiben hablar y despues pensar.
    estoy de acuerdo en que cada uno hable los idiomas que quiera, pero por voluntad propia.

  • Comentario por Paula 08.07.09 | 16:12

    Vengo a dar mi opinión como la experiencia que sufrí al venir de otro lugar. Lo único que puedo decir es que cada uno se queda donde quiere y puede. Tengo amigas que son de China que han aprendido castellano y catalán sin problemas. Creo también que los prejuicios entre "castellanos" y "catalanes" es lo que generan este tipo de notas. Tengo el orgullo de ser de la misma ciudad que Messi, y les aseguro que el problema no es la política que genere el catalán, sino la capacidad que tiene uno de aprender un nuevo idioma. Desde pequeño se aprende muchísimo mejor. Esta es mi opinión desde un punto exterior, porque entre la guerra entre el castellano y el catalán, yo he elegido hablar los dos idiomas, y aprendo y comparto experiencias con más gente. Los idiomas otorgan conocimiento, y no sé por qué la gente se genera tantos problemas porque mezclan lengua y política. Un saludo.

  • Comentario por RAGAPE 08.07.09 | 14:19

    El prof. Pabón en su biografía sobre Cambó (teoricamente laudatoria en una primera lectura) cuenta que Seguí en el congreso fundacional de la CNT, en Barcelona 1919 si no me equivoco, decía que no podían asumir el catalanismo. Porque una vez que se asumen, todos los problemas pasan por el catalanismo.
    Creo que tenía razón. En cataluña padecen una paranoia, y hay que evitar que nos la induzcan al resto.
    Y sigo diciendo que mientras que Cataluña sea España la educación en español. Y después que tengan suerte.
    Por cierto, la paranoia no se cura dándole la razón al enfermo.

  • Comentario por GPR 08.07.09 | 14:00

    ac, es decir: separados, pero sólo un poquito y según para qué... ¡Vaya panda de caraduras!

  • Comentario por ac 08.07.09 | 13:40

    Lo que ha dicho este japonés es una grosería y como tal no se puede decir más. Un extranjero no tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos que son de exclusiva soberanía del pueblo español (catalanes incluídos). Si no le gusta, que se largue a su país o donde le de la gana, que un país no se vende por un plato de lentejas, por mucha tecnología que lleve en la salsa. A ver si os enterais.
    Es rotundamente FALSO que en Cataluña se haya expulsado la lengua castellana de las aulas. Cataluña, no obstante, tiene todo el derecho del mundo a permanecer catalana dentro de España. Los separatistas castellanistas deberían asumir este hecho. Si no fuera así, a los derechos de los castellanohablantes en Catalaluña, se le debería añadir los derechos de los catalanohablantes (por ahora inexistentes), en Castilla.

  • Comentario por Ogro 08.07.09 | 11:48

    Así es Don Manuel, así es. Ello, por no hablar de la sistemática eliminación de las libertades individuales, y con ellas, de la Constitución. Y por cierto, ¿ a alguien de aquí le han preguntado si quería cambiar la constitución?...pregunto, porque a mi no me suena tan consulta, y de facto ya la estan mandando a la escombrera.

    Por preguntar vamos...claro, esto, salvo que una ley organica pueda derogar a la Constitución, una cosa "muy juridica", vamos....

  • Comentario por BORDE 08.07.09 | 11:34

    Catatonia es una región en clara decadencia. Victimismo, odio a la diferencia, miedo a la libertad, fanatismo, voluntad de "cerrar la sociedad", ...con una casta política que vive de todo eso y que mantiene un discurso "antisistema" a costa del presupuesto público ( que se torna improductivo, inútil ), más una burocracia resentida y controlada por los majaretas del nacional-socialismo, que busca excluir expresamente a todos los que representan un "peligro": profesionales independientes, empresarios, técnicos, etc....

    Lástima, llegó a ser la referencia española de la modernidad, y hoy, gracias a la bazofia nacionalista, sólo produce rechazo....y risa, mucha, risa ( salvo para los que tienen que soportarla ).

    Encima, ni siquiera son capaces de independizarse....

  • Comentario por españa es el pais con más cretinos por metro cuadrado en el universo 08.07.09 | 11:32

    Para el OLEGUER 07.07.09 | 22:29
    Comentario por Oleguer 07.07.09 | 22:47

    ¿Cuántas lenguas indígenas sobreviven en la América anglosajona? Las que sobreviven lo hacen en las reservas sioux, cheyenne, apache, navajo, etc. En guetos.

    ¿Cuántos indígenas gobiernan algún estado de USA? Ni uno, por no decir el gobierno federal.

    Así que el listo que le hubiese gustado no ser colonizado por los "castellanos" que lea y viaje un poco más.

  • Comentario por carmen88 07.07.09 | 23:43

    qv.
    habrase visto, pues no se lo que has visto, pero lo peor te queda aun por ver.
    cuando de verdad españa se quite el eterno lastre catalan.
    llorones, que sois unos llorones.
    os tenian que haber colonizado los ingleses,que os hubieran masacrado como masacraron
    a las tribus indigenas americanas.

  • Comentario por QV 07.07.09 | 23:21

    carmen88, pués buen viaje!; eso sí, no se le ocurra ir a ningún país europeo, allí son tan nacionalistas y cerrados que no tienen el castellano como idioma própio. Habráse visto!

  • Comentario por carmen88 07.07.09 | 23:03

    por qv y otros.
    me parece que vosotros no vivis en cataluña, o a base de repetir una mentira constantemente
    se convierta en una verdad.
    el articulo es bien cierto, lo que pasa es que sois tan, tan, tan malos que os quedais
    tuertos con tal de que los demas estemos ciegos.
    no lo decis publicamente, pero en cataluña cada vez se va mas gente española.
    yo y mi familia los proximos, ale quedaros con los moros y sudacas,gente muy preparada y
    tolerante.

  • Comentario por Oleguer 07.07.09 | 22:47

    Comentario por Para el OLEGUER 07.07.09 | 22:29

    Completamente de acuerdo con usted, los españoles sólo dejaron miséria por donde pasaron. Lo que hicieron con el quechua és lo que les gustaría hacer con el catalán y el saqueo de las colonias americanas ahora lo reporducen con el expólio fiscala a les Illes Balears y a Catalunya. Si sudamerica se hubiera librado de los españoles seria próspera como Canada o Estados Unidos. El imperialismo castellano-español es una hecatombe para sus víctimas.

  • Comentario por Para el OLEGUER 07.07.09 | 22:29

    En Bolivia y en Guatemala (y en otros paises subdesarrollados como usted dice) se habla español porque ENTERESE! hubo dominacion y explotacion colonial española durante siglos, donde ademas de SUSTRAER todo el oro y demas metales impusieron su lengua. Pero en esos paises hay lenguas MILENARIAS tanto o mas que el Catalan y que se hablan tambien junto con el castellano.

  • Comentario por RAGAPE 07.07.09 | 22:23

    Me parece que lo lógico es que la enseñanza sea en la lengua oficial del estado. Es decir en español. Después, si llegamos a la independencia, que la educación sea en lo que crean más conveniente. Allá ellos.

  • Comentario por GPR 07.07.09 | 22:08

    Yo creo que en Cataluña debería erradicarse el español. Y además hacer un finiquito, siguiendo la doctrina canadiense esbozada sobre Quebec, y que se separen. Pero que se separen del todo, no sólo un poquito y según para qué.
    Una vez pasado el primer trauma, nos libraremos de una pesada mochila de piedras que lastra nuestra convivencia nacional sin mejora previsible.
    Confieso que a lo que no encuentro solución es a la probable represión de los no catalanistas tras la independencia.
    No sé. Quizá Carter, Clinton o, incluso Al Gore, tengan alguna solución.

  • Comentario por JM 07.07.09 | 21:47

    Que si el catalán es dialecto, que si los catalanes imponemos el catalán en las escuelas negando el aprendizaje del castellano, que maltratamos a los castellano parlantes... y así suman, y siguen, la cantidad de barbaridades con las que nos "premian".
    Si dialecto lo aceptamos como aquella lengua que procede de otra he de decir que es cierto, ya que la raíz del catalán proviene del latín. Eso me lleva a definir el francés, italiano, y castellano como dialectos ya que también tienen sus raices ancladas en el latín. Las pruebas de selectividad del 2008 demostraron que los alumnos catalanes tienen un conocimiento del castellano superior al de los alumnos extremeños, tal vez eso también es culpa de los catalanes. El catalán y castellano conviven a la perfección en las calles de Barcelona, pero claro está! eso nunca lo podrán saber aquellos que se dejan llevar por periodistas tendenciosos que apuestan por el pensamiento único, y si es en castellano mucho mejor.

  • Comentario por jarta 07.07.09 | 21:07

    Comentario por QV 07.07.09 | 20:38
    gracias por darme la razón, y estoy de acuerdo que DEBE haber elección tanto sea catalán-inglés (que es el idioma con el cual me gano mi pan) pero también la elección de castellano-inglés para el que lo desee porque al fin y al cabo sigue siendo un idioma que se habla hasta en Nueva York y está teniendo mucho auge en EEUU. Y no nos olvidemos que en cuanto a la traducción hay más trabajo de inglés-castellano que inglés-catalán (américa del sur es un lugar que aun necesita mucha industria y hay contratos suculentos para las multinacionales que en su mayoría trabajan con inglés). Por eso, insisto que hay que preparar a nuestros hijos, ya sean cantabros, vascos, madrileños o catalanes para enfrentarse a la competicion visceral que hay cuando se busca empleo).

    Y como comentario curioso, efectivamente la lengua castellana está siendo relegada a ser usada por paises en vias de desarrolo gracias al socialismo, tal vez? España inclusive.

  • Comentario por Marc Runner 07.07.09 | 21:01

    En Cataluña los niños en el colegio aprenden español y catalán, además de un idioma extranjero. TODOS los niños al acabar la primaria saben escribir, leer y hablar perfectamente en los dos idiomas, excepto algunos casos de niños malos estudiantes o mal orientados ya sea por profesores o por sus padres, como ocurre en todas partes. Así que no existe el problema que plantea el señor japonés, a menos claro que en su caso haya ido a parar un colegio privado y especial, pero que incluso así, por ley, también deberían enseñar español. En general se exagera mucho por parte del nacionalismo mal llamado español (a mi modo de ver debería llamarse nacionalismo castellano, por que si no, los catalanes no serían españoles). ¿Que les parecería a ustedes que en un futuro próximo, la UE declarara el inglés oficial en toda Europa y en los colegios de Madrid, por ejemplo, fuese de obligada inmersión en detrimento del español?. ¿Qué cara pondrían ustedes, los que ahora critican la inmersión del catalán

  • Comentario por Oleguer 07.07.09 | 20:53

    Pués el supuesto japonés que vaya a China, cuyo idioma es el mas hablado del mundo junto al inglés. El supuesto japonés está incapacitado para vivir en cualquier país avanzado, deberá limitarse a vivir en España, Bolívia, Guatemala o cualquier otro país subdesarrollado de lengua castellana. Pobre hombre !

  • Comentario por Anda ya ... 07.07.09 | 20:46

    Comentario por QV 07.07.09 | 19:47
    Lo que tu no llegas a entender es que al tal Atsushi Fukazawa se la sopla un idioma que hablan 4 gatos si lo comparas con otro que por logica se debería enseñar ya que en teoria es uno de los oficiales y que ademas hablan 400 millones de personas por le mundo y en franco crecimiento.

    Además, el tal Atsushi Fukazawa llevaria a sus hijos (ganaria un paston porque sería un directivo japones) al colegio aleman o al frances o a cualquiera de esos a los que las elites catalanas, que obligan a la escolarizacion en catalan a las clases menos pudientes, llevan a sus hijos.
    Esa es la gracia de todo esto, que los que como tu viven obcecados con la magia nacionalista van a terminar peor de lo que estaban y aquellos que te "dieron gusto" van a seguir viviendo de ti, pero con mucho mas poder. Pero tu mismo, machote..., el problema va a ser tuyo.

  • Comentario por QV 07.07.09 | 20:38

    Jarta, tienes razón. Somos muchos los catalanes que preferiríamos una escuela bilingüe inglés-catalán. Téngase en cuenta que el inglés és el idioma universal; es imposible encontrar un trabajo de nivel sin ese idioma. El castellano ha perdido la batalla, deben aceptarlo, acáso conóce a álguien que quiera hacer un master en Honduras o cualquier otro pais hispano. El castellano es el idioma de la pobreza y la incultura. Catalunya tiene que seguir el modelo holandés, danés o sueco: idioma própio+inglés. Ese fanatismo nacionalista en pro del castellano perjudica el futuro de los niños.

  • Comentario por jarta 07.07.09 | 20:28

    me parece muy bien que no se quiera perder una lengua como hizo el latín pero estos políticos dictatoriales les da igual que jueguen con el futuro de los nens. De elegir esforzarse en aprender un idioma preferiria aprender uno que me vaya a aportar PAN PARA MAÑANA por tanto, hay que preguntarse -

    ¿la escuela es para formar futuros adultos para que sean independientes y puedan alimentarse a base de trabajo?

    o ¿la escuela es un campo en el cual se glorifican los políticos y manipulan a los niños para tener al ciudadano bien controlado y asi perpetuarse en la poltrona los politicos, sus familiars y amigos?

    Cataluña que siempre fue "aperturista" se está volviendo oligárquica y antisocial gracias a los delirios de grandeza de unos cuantos que de paso se forran a base de NUESTRO SUDOR. (Los verdaderos problemas como la sanidad, la vivienda, el empleo, y la seguridad son temas demasiado complicados para solucionar.)

  • Comentario por QV 07.07.09 | 20:21

    Comentario por la verdad que se esconde 07.07.09 | 20:11

    Yo también conozco profesionales que han tenido accidentes mortales en España. Qué querrá decir "stop" se preguntan las desconsoladas viudas y allegados?. De fet, sou bastant justets ehhh :)

  • Comentario por Josep Moragues 07.07.09 | 20:15

    CompaDecerle no és una catalanada, sinó un error al teclear.

  • Comentario por QV 07.07.09 | 20:11

    Comentario por esto esta pasando en cataluña 07.07.09 | 20:02

    La realidad le desmiente: Catalunya es el primer destino turístico del estado y Barcelona el lugar de residencia preferido por los profesionales europeos y norteamericanos.
    Por otra parte me asquea leer la palabra nazi tal como la utilizan los españolistas como usted. LOS NAZIS ERAN LOS ALIADOS DE USTEDES Y ENEMIGOS DE LOS CATALANES. Recuerde el asesinato del president Companys en manos de la Gestapo y los españoles...o los asesinatos de los presidentes del Barça, del Racc o de los democrata-cristianos españoles. Le ruego se disculpe si le queda un poco de dignidad.

  • Comentario por la verdad que se esconde 07.07.09 | 20:11

    ES CIERTO,NO QUIEREN QUE SE SEPAN PARA QUE NO HAYA PROTESTAS DE EMPRESAS Y HOTELES,PERO YO TRABAJO EN EL SECTOR,Y ES LA QUEJA PRINCIPAL DE TODOS LOS PROFESIONALES QUE HAN IDO A LATINOAMERICA Y ESTADOS UNIDOS,HABLANDO CASTELLANO SIN PROBLEMAS,Y AQUI SE HAN ENCONTRADO CON UN DIALECTO QUE LES IMPORTABA UN CARAJO CONOCER.SE HAN IDO MUCHOS CABREADOS Y ALGUNO CON UN ACCIDENTE GRAVE DE COCHE POR NO ENTENDER LAS SEÑALES DE TRAFICO.LO NEGAIS,LO IGNORAIS,LO OCULTAIS,PERO E-S-A- E-S- L-A-V-E-R-D-A-D AUNQUE OS DUELA VERLA.JODEIS MUCHOS EMPLEOS Y CONTRATOS,POR VUESTRO FASCISMO.

  • Comentario por Vicenteta 07.07.09 | 20:07

    ...eso de perfectamente... no tanto, los niños extranjeros hablan castellano y catalán exactamente igual de mal que los niños autóctonos de su edad, o como usted, -"comparecerle" por compaDecerle, "és" por es, "alcanza a lo que domina" mejor sería una construcción del estilo "que no consigue dominar lo que"... le recomiendo un corrector ortográfico antes de postear para evitar quedar en evidencia con sus "catalanadas"-.
    La diferencia consiste en que si son extranjeros raramente encontrarán en su casa libros para compensar las carencias del colegio ni se hablará ninguna de las dos lenguas. Les falta la fluidez y la competencia lectoescritora de la persona que ha recibido la primera educación en su lengua materna. Solamente los más inteligentes salen indemnes, el resto queda en inferioridad de condiciones respecto a los autóctonos, y no digamos de los que recibimos formación en los años 80.

    (Li recomano un repàs de gramàtica castellana i la visita a la web www.rae.es, ...

  • Comentario por esto esta pasando en cataluña 07.07.09 | 20:02

    soy catalan y eso es la realidad pura y dura.lo que los nazis no quieren que se sepa.yo tambien tenia un grupo de compañeras alemanas,que querian hacer el postgrado equivalente en español,idioma que habian estudiado y dominaban,cuando vinieron a matricularse ,chocaron con la realidad que desconocian en su pais,aqui no se puede estudiar en español,tenian que hacerlo en catalan,escribieron antes de irse al defensor del pueblo,el de madrid,porque el de aqui.. todavia estan esperando que este señor les responda.en cataluña ya solo vendran los pobres,sino tienes para un colegio de ricos donde no hay problema alguno.barcelona ciudad abierta..para el catalan.pues con vuestro pan os lo comais,como me ha dicho algun extranjero.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 26 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación