Crónicas Bárbaras

Inmigrantes independentistas

10.10.07 | 15:18. Archivado en Actualidad

Quizás recuerde usted la noticia. Hace siete años que se devolvió a Botswana “El Negro de Bañolas”, el cuerpo disecado de un pigmeo que mostraban en el museo de ese pueblo gerundense.

Ahora, algunos africanos en Cataluña han dejado de ser motivo de macabra exhibición para convertirse en su esencia patriótica, según ERC, que los pasea en sus manifestaciones, aunque vivos, afortunadamente.

Bañolas, ahora con 17.000 habitantes, recibía desde 1916 numerosos turistas e ingresos gracias al pigmeo disecado, por lo que sus autoridades protestaron contra su devolución a África debida básicamente a la presión internacional.

Entre los munícipes estaba el grupo de ERC, el mismo que ahora exhibe en sus manifestaciones, con barretinas y envueltos en la senyera como túnica, a negros subsaharianos y a magrebíes.

El más conocido de todos es congoleño y lleva 19 años viviendo en Cataluña. Siempre va delante como un objeto exótico-turístico. Atracción anónima como “El Negro de Bañolas”, al extremo de que nadie usa su filiación completa, ni siquiera los medios informativos.

Le llaman Saok y con eso basta. Como a cualquier nativo en películas de exploradores.

Es víctima de una manipulación, pero le gusta porque con ella sacará algún beneficio. Apareció en un programa de la televisión autonómica TV3 sobre el independentismo, y se identificó absolutamente con “los símbolos y la lucha del pueblo catalán".

Saok cantó Els Segadors con gran fruición y sentimiento, protestó porque “los catalanes somos súbditos de un rey que fue impuesto", y señaló que "si algún día tenemos la independencia, quizás nos sentiremos más ciudadanos y menos súbditos". Un guineano independizando Cataluña de España.

Pero también aparecieron en el programa musulmanes independentistas, como una familia magrebí que sólo habla catalán y árabe, y un saharaui con una camiseta que pedía en catalán "Absolución comando Dixan", banda formada por cinco terroristas islámicos detenidos en Cataluña preparando atentados y condenados a 13 años de cárcel.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 29 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930