Carcaño sigue choteándose del juez y la Policía

Carcaño sigue choteándose del juez y la Policía

(PD).- Miguel C.D., principal imputado por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo, ha declarado hoy ante el juez del caso que no violó a la joven y que la mató con un cenicero tras discutir, y ha retomado así la versión inicial que dio en marzo pasado del crimen.

El asesino confeso de la joven de 17 años ha hecho esta nueva declaración, que ha durado una hora y media, ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla y las partes personadas en el caso, a petición propia y tras finalizar la comparecencia celebrada hoy para concretar las imputaciones de los cuatro adultos implicados.

Miguel ha manifestado que él no fue quien se deshizo del cadáver y que se encargó su amigo Samuel B.P., según las fuentes, y también ha indicado que en su anterior declaración dijo que él y el menor Javier G.M. -el quinto imputado del caso- la violaron para evitar así un juicio con jurado popular.

Antes de esta nueva declaración, en la vista previa celebrada en el juzgado, el fiscal ha pedido que se impute a Miguel los delitos de asesinato y violación, y el de encubrimiento a los otros tres adultos imputados: su hermano Francisco Javier D.M., la novia de éste, María G.M., y Samuel B.P.

Además, el fiscal ha planteado que no descarta imputarles, como ya ha hecho hoy la acusación particular, por un delito de profanación del cuerpo de Marta, que aún no ha aparecido desde que el 24 de enero se cometió el crimen, en otro momento procesal.

Sobre la nueva declaración del asesino confeso, fuentes de la Fiscalía han indicado a los periodistas que todo lo que ha dicho consta ya en el sumario y que no ha aportado una nueva versión, ni «ningún elemento nuevo que conduzca a saber dónde está el cadáver».

Por su parte, en la comparecencia de hoy la acusación particular que ejerce la familia ha pedido la imputación a Miguel C.D. de los delitos de asesinato, violación y profanación del cadáver, ha precisado a los periodistas Javier Casanueva, tío de Marta.

También han solicitado que su hermano Francisco Javier D.M. sea imputado por encubrimiento, amenazas (al menor implicado) y profanación del cadáver, y para la novia de éste, María G.M., y Samuel B.P. -amigo de Miguel- han pedido la imputación de los delitos de encubrimiento y profanación del cadáver.

Según fuentes del caso, las defensas de estos tres imputados han solicitado el sobreseimiento de la causa para sus defendidos, peticiones sobre las que ahora deberá resolver el juez instructor, mientras que la abogada de Miguel ha indicado que se reserva su derecho a cambiar la imputación de su patrocinado en otro momento del proceso.

Las fuentes han precisado además que el juez ha hecho una petición expresa a las distintas partes en relación con la nueva declaración del asesino confeso de Marta del Castillo, al recordarles el secreto que pesa sobre esta nueva actuación judicial.

Miguel C.D. ha hecho su declaración tras acabar la comparecencia prevista, a la que también han asistido los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y una vez que éstos habían salido ya de la sala de vistas, al igual que los otros tres imputados.

Decenas de personas se han concentrado ante los juzgados y han increpado a Miguel y a Samuel -ambos esposados- al acceder y al abandonar el edificio.

Además, tras esta vista previa, a la salida de Francisco Javier y María, que están en libertad provisional con cargos, se han vivido momentos de tensión al formarse un tumulto cuando varias decenas de personas se abalanzaron sobre ellos e intentaron agredirles, tras lo que la Policía Nacional tuvo que protegerlos y los volvió a introducir en el edificio de los juzgados de Sevilla.

El tío de Marta también ha manifestado que la comparecencia ha sido «muy dura» y que los padres de Marta estaban «muy afectados».

Ha añadido que la familia hubiera querido imputarles «más delitos, pero con este maravilloso Código Penal que dicen algunos, no es posible», según Casanueva, quien resaltó además que ellos como acusación les han imputado profanación, «pero es una pena muy leve para todo el dolor y el sufrimiento que estamos pasando».

Esta comparecencia se ha producido una semana después de que el juez instructor del caso dictara, el pasado 2 de septiembre, un auto por el que acuerda que estos cuatro imputados por el crimen sean juzgados por un jurado popular.

El quinto imputado por este caso, el menor Javier G.M., amigo del asesino confeso, será enjuiciado por un juzgado de menores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído