Inyectan leche en vena al bebé de Dalilah en el Gregorio Marañón causándole la muerte

Inyectan leche en vena al bebé de Dalilah en el Gregorio Marañón causándole la muerte

(PD).- El bebé de la primera víctima mortal de Gripe A en España, Dalilah, ha fallecido esta mañana debido a un «error médico». Según el hospital, al bebé se le suministró la alimentación láctea para prematuos por vía intravenosa y no por vía nasogástrica. Rayán había nacido por cesárea y no padecía esta nueva gripe.

El Hospital, que califica de «terrorífico error» lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que «no hay excusas», aunque señala que el fallo fue cometido por «personal de enfermería» que se equivocó de vía de administración. «No ha habido fallo en la medicación», ha indicado.

El error se produjo a las 21 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasogástrica la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vena. Los facultativos se dieron cuenta a las 22,10 horas, pero ya era tarde. «Ese modo de administración es absolutamente incompatible» con la vida, pues los prematuros no tienen capacidad de asimilación porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, según ha afirmado el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba.

«He hablado con la familia y ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional», ha manifestado. «El Hospital y su directivo asumirán todas las consecuencias», así como «todo tipo de responsabilidades, tanto humanas, morales como patrimoniales» con esta familia

El bebé de Dalilah, la joven de 19 años que fue la primera víctima mortal de gripe A en España, ha fallecido, según informaron fuentes del Hospital Gregorio Marañón.

El niño, de nombre Rayán, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre,de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir. Dalilah que dió a luz al bebé 3 días antes de morir y no contaba con la enfemedad que mató a su madre. El bebé había evolucionado favorablemente, como cualquier prematuro, hasta el día de hoy.

La Consejería de Sanidad abre una investigación

Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayán denuncie al hospital por negligencia, Barba ha dicho que «asumen todas las responsabilidades humanas». En este sentido, ha añadido que en el caso de la madre, «se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa» y, de hecho, la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error.
Ryan, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, cuando su madre ya se encontraba en estado crítico por una neumonía relacionada con el contagio de gripe A, no se infectó del virus H1N1, pero desde su nacimiento permanecía en la UCI neonatal del Hospital Gregorio Marañón en estado grave ya que a su condición de bebé prematuro (pesó 1,5 kilos al nacer) se unía el hecho de que hubiera estado sometido a los fármacos que la madre recibió en la recta final del embarazo para tratar la neumonía que desarrolló tras contagiarse de gripe A.

El marido de Dalila, Mohamed Minoumi, ya anunció que iba a denunciar al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón al considerar que los médicos no realizaron a Dalila las pruebas suficientes para detectarle el virus. De hecho, a la joven marroquí no le diagnosticaron la gripe hasta su tercera visita a Urgencias, cuando ya presentaba un cuadro de neumonía.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lamentado la «terrible noticia» del fallecimiento del bebé de Dalila. Tras una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el plan contra el calor que el Ministerio de Sanidad activa desde hace años en estas fechas, Jiménez trasladó su «más sentido pésame» a la familia de Ryan, el hijo de Dalila, cuya vida, dijo, se ha tratado de salvar «desde el primer día», informa Servimedia.
La titular de Sanidad recordó que en España hay actualmente 15 personas en unidades de cuidados intensivos graves por el virus A/H1N1 de la nueva gripe y el número total de afectados por la enfermedad se eleva a 1.034.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído