Crónica Negra

El Gregorio Marañón aparta del servicio a dos profesionales de enfermería por negligencia médica

13.07.09 | 19:36. Archivado en Accidente
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Dos profesionales de enfermería han sido apartados del servicio en el Hospital Gregorio Marañón, después de que esta mañana muriera Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, por "un terrorífico error profesional", cometido anoche en este centro hospitalario.

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que esto, así como los hechos ocurridos ayer, se han puesto en conocimiento del juez. En paralelo con la vía judicial, la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación sobre este caso, que se llevará a cabo en el propio Hospital Gregorio Marañón, agregaron las fuentes.

El director gerente del hospital, Antonio Barba Ruiz de Gauna, explicó hoy en rueda de prensa que el personal de enfermería confundió anoche "la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica" de Rayan.

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalilah, una joven de 20 años que se contagió durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

Por otra parte, la mujer de 52 años de edad que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital La Fe de Valencia con gripe A permance estable dentro de la gravedad, según informaron este lunes fuentes del centro hospitalario. La paciente, que ya presentaba problemas de hipertensión antes de su entrada en el hospital, ingresó en la noche del jueves en el servicio de Neumología debido a problemas respiratorios.

En la jornada del viernes fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su estado y presentar una neumonía vírica con afectación en los dos pulmones. Ante esta situación, se le tomaron muestras para realizarle la prueba de la gripe A, que dio positiva.

10 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Clara Rojas 16.07.09 | 10:04

    ¿Si un día falta un médico en Nefro pasa consulta el de Vascular? No verdad, entonces ¿por qué si un día falta una enfermera en Nefro la sustituyen por una enfermera de Medicina Interna?

    A parte de esto están los ratios (Nº de camas por enfermera), la Sanidad Pública tiene ratios más elevados que muchos Hospitales de la Sanidad Privada. Estoy de acuerdo con Mara, también hay errores en enfermeras experimentadas, por ejemplo, una vez se puso un Berotec IV, afortunadamente no tuvo consecuencias fatales; luego, aquí tendríamos cómo culpable el elevado ratio que tenemos en la Sanidad Pública, ¿dicen que la mejor del mundo, no?

  • Comentario por Miquel 16.07.09 | 01:57

    Que vergüenza acusando una enfermera y tanta notícia por ser inmigrante.
    Todos la cagan. En un taller te meten de 40 a 60 euros la hora te estropean algo y aún tienes que pagarlo tu y ningún problema.
    Una enfermera cobra a unos 15 euros la hora con contratos basura.
    Contratos de un solo dia y a diferentes plantas cada dia. Mucho estrés y presión.
    Quién quiere matar a un niño?? Nadie. ¿Tiene que pagar esta enfermera por lo que ha hecho?
    Mi respuesta es noooooooooo!. Tiene que pagar la administración, el director hacer una buena investigación de todo el hospital

    Cuantos pacientes asignados lleva una enfermera en España, y en Francia, y en Alemania...

    ¿Cuantas supervisoras no supervisan nada pero si supervisan el café y el cigarro?

    ¿Cuantos gerentes y directores de hospitales estan allí por política y no controlan nada hasta que pasa algo?

    Animo esta enfermera de todo mi corazón y que metan la gente con co...

  • Comentario por Clara 16.07.09 | 00:27

    Estoy de acuerdo con Encarna, son las subdirecciones y direcciones de enfermería las que tienen que solucionar el problema, ya que normalmente ponen personal de enfermería en aquellos servicios donde por el motivo que sea, falta personal en un momento dado, sin tener en cuenta la capacitación del personal para ese servicio. Y es cierto que aunque tengas experiencia profesional, cuando te cambian a un servicio para el que no has sido preparado previamente, lo pasa realmente mal. Pero nos podemos negar a ceptar un sevicio para el cual no estamos capacitadas, yo me he negado en más de una ocasión (también es cierto que yo soy personal fijo).

    En el caso que nos ocupa, es decir, el de una enfermera sin experiencia laboral deberán de pensar aquellos profesionales que les pangan exclusivamente por pensar, en el mejor servicio para profesionales sin experiencia, y no creo que éste servicio sea precisamente las Unidades Especiales, los Quirófanos, y la Urgencia.


  • Comentario por Clara 16.07.09 | 00:11

    Estoy de acuerdo con Encarna, son las subdirecciones y direcciones de enfermería las que tienen que solucionar el problema, ya que normalmente ponen personal de enfermería en aquellos servicios donde por el motivo que sea, falta personal en un momento dado, sin tener en cuenta la capacitación del personal para ese servicio. Y es cierto que aunque tengas experiencia profesional, cuando te cambian a un servicio para el que no has sido preparado previamente, lo pasa realmente mal. Pero nos podemos negar a ceptar un sevicio para el cual no estamos capacitadas, yo me he negado en más de una ocasión (también es cierto que yo soy personal fijo).

    En el caso que nos ocupa, es decir, el de una enfermera sin experiencia laboral deberán de pensar aquellos profesionales que les pangan exclusivamente por pensar, en el mejor servicio para profesionales sin experiencia, y no creo que éste servicio sea precisamente las Unidades Especiales, los Quirófanos, y la Urgencia.


  • Comentario por Encarna 15.07.09 | 12:10

    No creo que la culpa sea solo de las enfermeras, las direcciones de los hospitales son los verdaderos culpables, que consideran que debemos servir para todo, y no es asi porque tenemos muchos servicios especiales en los que si no has estado no puedes saber, pero no nos forman y nos dejan solas y pasandolo muy mal. No creeis que ya esta bien de tanto encarnizamiento con las enfermeras, creo que deberiamos hacer algo para que las cosas cambiaran. La union hace la fuerza

  • Comentario por carmen 14.07.09 | 19:53

    No se que esperan para dar salida de una vez por todas a las especialidades de enfermeria.No podemos dominar todo unidades de nefro, unidades oncologia, uci, rea, neonatos ,obstreticia......

  • Comentario por Mme Guillotine 14.07.09 | 15:46

    Además de ser humanas, os tragais unas guardias que yo no sé lo que vería después de 72 h de trabajo sin dormir y teneis unas condiciones indignas de trabajo (sustituciones durante años, contratos con intervalos de 12 h entre uno y otro, ratios tercermundistas de pacientes por sanitario, etc.), mucha vocación teneis para aguantar todo esto.

    El niño seguro que estaría igual de atendido en Marruecos que en Madrid :-(

  • Comentario por MARA 14.07.09 | 13:06

    Estoy de acuerdo con Vladimiro, si lo paramos a pensar ¿no fue más grave lo de la madre?, pero como el error o falta de cuidado fue de los medicos, eso se tapó. Ahora la afectada es una enfermera, pues rueda de prensa i que ella cargue con los errores de todos, porque es a a ella a la que estan destrozando. Yo soy enfermera y los errores ocurren incluso en enfermeras experimentadas porque somos humanas, este error ha sido fatal, pero no hacia falta cominicarlo a bombo i platillo. Ah, a los periodistas que parece que sepan de todo, ruego se informen antes de hablar y que a sus programas inviten a enfermeras no a médicos a ver si se entera la gente que somos una profesión independiente y que por un error de enfermeia hay muchos errores médicos que se tapan.

  • Comentario por vladimiro 14.07.09 | 08:42

    No salgo de mi asombro, espero que a partir de ahora, este gerente y otros de muchos hospitales salgan a dar ruedas de prensa cuando la negligencia sea de un médico, porque si este caso le hubiera ocurrido a un profesional médico, seguramente no habría habido ni rueda de prensa ni nada, seguramente el comunicado habría sido "se ha habierto una investigacion para saber lo ocurrido", pero como era una profesional de la enfermería ... "a deguello", de todas maneras el caso es muy raro, raro.

  • Comentario por Pitx 14.07.09 | 02:23

    Que publiquen los nombres de las dos enfermeras, así se evita que las vuelvan a contratar.

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación