Brasil descarta que el avión de Air France explotara en el aire

Brasil descarta que el avión de Air France explotara en el aire

(PD).- Después de haberse analizado los mensajes enviados por el A330-200 de Air France momentos antes de su caída, el comandante de la Aeronáutica Brasileña, Carlos Camacho, director de Seguridad de Vuelo del Sindicato de Pilotos, ha asegurado este miércoles que «no es improbable» que el accidente se produjese por el estallido de una bomba a bordo.

Saber qué ocurrió realmente en el vuelo de Air France 447 desaparecido en el Atlántico el pasado lunes parece un poco más cerca, después de que las tareas de búsqueda por parte del Ejército brasileño sirvieran para hallar más restos del aparato, así como una gran mancha de queroseno.

En cualquier caso, se trata de una carrera contrarreloj ya que los datos almacenados en las cajas negras del aparato, imprescindibles para conocer la verdad, se perderán en un plazo de 30 días.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, destacó la presencia del combustible como algo clave para «excluir» la posibilidad de un incendio o explosión, porque «sino no habríamos encontrado manchas de fuel». Este indicio lleva a descartar la hipótesis de que explotara una bomba en pleno vuelo.

Jobim confirmó que «la distancia entre el segundo rastro de destrozos y el tercero está en la base de 138 millas náuticas, unos 230 kilómetros». Esto sitúa los restos de la nave a unos 1.200 kilómetros de la ciudad costera brasileña de Recife.

En relación a los 228 ocupantes del vuelo, el mismo ministro también confirmó que «no se han encontrado cuerpos; no se encontró nada de supervivientes» en el área.

El político añadió una dificultad más: «Además del hundimiento de los cuerpos, también están los problemas en la costa del estado de Pernambuco que conocen», dijo Jobim en referencia a la presencia de tiburones.

Cadena de mensajes, cadena de errores

Sin la información de las cajas negras y sin el análisis de los restos, la única información objetiva con la que se cuenta hasta ahora es la que captaron los equipos informáticos de la propia compañía, al menos seis mensajes transmitidos desde el mismo aparato de forma automática. Estas comunicaciones muestran que la aeronave se vio envuelta en una secuencia de fallos eléctricos y de su sistema básico tras atravesar una zona de fuertes turbulencias.

El ex jefe de la autoridad aérea de Brasil, José Carlos Pereira apuntó a una «turbulencia violenta» como causa de un «daño estructural del avión». «Su caída fue localizada, pero la destrucción fue total», dijo Pereira.

Según una fuente de la compañía citada por el diario brasileño ‘Jornal da Tarde‘, estos mensajes muestran que se produjeron fallos en el ordenador principal del avión, así como en la ‘Air Data Inertial Reference Unit’ (ADIRU), la unidad responsable de informar de la altitud de la nave y de su velocidad.

En las labores de búsqueda trabaja un barco de la Marina de Brasil, junto a dos cargueros, mientras que otras cuatro embarcaciones se dirigen al lugar. Además, 11 aeronaves de la FAB participan en la búsqueda de día y de noche. Francia, que ha asumido la responsabilidad de la investigación, y Estados Unidos; han aportado barcos y aviones.

En la zona del descubrimiento de los restos, el océano tiene entre unos 2.500 a 3.000 metros de profundidad, lo que hace sumamente difícil recuperar objetos desde su lecho, según expertos y autoridades. Pese a todo, París ha anunciado el envío de un minisubmarino capaz de llegar hasta los 6.000 metros de profundidad para tratar de localizar las cajas negras.

Amenaza de bomba en Argentina

Al margen de lo insólito de la desaparición del aparato, el que se hablara de una posible explosión a bordo también tuvo que ver con un aviso de bomba recibido en Air France el pasado 27 de mayo. La llamada telefónica alertaba de la colocación de un artefacto explosivo en un avión de la compañía que cubría la ruta entre Buenos Aires y París.

El aparato fue revisado en la capital argentina sin que se encontrara nada anormal. La nave partió con una hora y media de retraso y finalmente, no ocurrió absolutamente nada. Según un empleado de la aerolínea, estas alertas son relativamente comunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído