Italia aprueba la cadena perpetua para el que viole y después mate a su víctima

(PD).- Quien viole y después mate a su víctima en Italia tendrá una pena de cadena perpetua, después de que el Senado aprobara por mayoría un decreto ley sobre seguridad.

La nueva normativa prevé otras condenas muy duras para los delitos contra los menores, la violencia sexual en grupo y contra el stalking, palabra inglesa que describe en Italia el delito de persecución y acoso. Además, las víctimas de violencia sexual podrán recibir apoyo económico del Estado.

El texto no incluye las dos polémicas propuestas que incluía la versión anterior, modificada por la Cámara Baja: la ampliación a seis meses de la retención para indocumentados o las rondas callejeras de ciudadanos.

El decreto, que ya ha terminado con todos los trámites parlamentarios, ya está listo para ser convertido en ley.

La propuesta fue aprobada por 262 votos pertenecientes a la coalición gobernante Pueblo de la Libertad (PDL); al principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD); y a otros dos partidos opositores, Italia de los Valores y la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC). Sólo un senador votó en contra y tres se abstuvieron.

El caso español, muy diferente

En España, aunque los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo han hecho peticiones al Gobierno e incluso han recogido firmas para que se aplique la cadena perpetua en cierto casos, la ley parece que no se va a reformar.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han descartado este tipo de condena, aunque si van a estudiar el cumplimiento íntegro de las penas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído