Violencia entre homosexuales: Cuando el marido mata a su marido

(PD).- El hombre de 34 años y nacionalidad española hallado muerto en la localidad almeriense de Adra fue apuñalado en el cuello presuntamente por su ex marido, quien después de cometido el crimen se suicidó.

La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo de este hombre, natural de Marruecos, en un descampado del municipio de Adra sobre las 18 horas, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Aproximadamente tres horas antes del hallazgo, el hombre habría agredido con un arma blanca al que fuera su marido, de quien se había separado hace dos meses, y al que ha atacado a las puertas de su vivienda, situada en el número 110 de la calle Natalio Rivas de Adra.

La víctima, que recibió al menos una puñalada a la altura del cuello, fue trasladada a un centro hospitalario todavía con vida, si bien finalmente se certificó su muerte.

Aunque la investigación sobre lo sucedido está en sus primeros momentos, las fuentes han apuntado a la reciente ruptura del matrimonio como posible origen de lo ocurrido, puesto que hace aproximadamente dos meses la víctima se separó de su pareja.

Primer caso entre homosexuales casados

Éste es el primer caso de violencia de género entre homosexuales casados que ha trascendido públicamente, informa Olga R. Sanmartín. Las hemerotecas dan cuenta de algún intento de agresión entre parejas, pero entre ellas no existía una unión legal en virtud de la Ley del Matrimonio Homosexual que el Gobierno aprobó en 2005.

La secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Silvia Jaén, ha confirmado a elmundo.es que se trata del primer asesinato «del que la FELGTB tiene conocimiento».

En el caso de que la víctima hubiera sobrevivido, no hubiera podido acogerse a las ayudas de la Ley de Violencia de Género, que sólo incluye a las mujeres víctimas de agresiones machistas entre sus beneficiarias. Esta situación crea mucho malestar en algunos sectores del ‘mundo rosa’ y son muchos los gays y lesbianas que piden que se les incluyan en los supuestos de esta norma.

Sin embargo, la FELGTB se desmarca de esta corriente reivindicativa, al considerar que «dentro de la legislación ya hay mecanismos para cubrir la violencia dentro y fuera de la pareja, que están penada por la ley». «Una víctima es una víctima y condenamos cualquier tipo de violencia, pero «no se puede comparar una cosa y otra desde una misma perspectiva histórica y cultural», ha explicado Silvia Jaén.

«La Ley de Violencia de Género se hace ante un número excepcional de mujeres que mueren a manos de sus parejas, ésta es una lacra social que conlleva siglos de machismo y patriarcado», añade.

Zerolo: ‘La violencia se ejerce entre iguales’

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha lamentado este caso «tremendo» y «tristísimo», que, en su opinión, «pone de manifiesto que la violencia también existe dentro de las parejas del mismo sexo y que hay que hacer una reflexión sobre algo que han denunciado los colectivos reivindicativos: el desamparo que puede caer sobre una de las partes de la pareja», informa Olga R. San Martín.

Sin embargo, ha puntualizado que la violencia entre parejas homosexuales «se ejerce entre iguales y tiene su reproche penal grave con su correspondiente agravante por la razón de parentesco entre intervinientes». Otra cosa es la Ley contra la Violencia de Género, «una ley específica que sanciona el machismo como mecanismo de opresión y discriminación del hombre en una situación que genera inferioridad y desprotección para la mujer».

En cualquier caso, Zerolo se ha mostrado partidario de fomentar la educación «como mejor forma de combatir la violencia» en cualquiera de sus formas.

Silvia Jaén le da la razón: «El Estado tendría que entender que, más allá de la violencia de género histórica, no estamos educando en el buen trato de las parejas y en la igualdad, independientemente de la orientación sexual que haya».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído