Rubalcaba confía en tener ‘alguna pista fiable’ en 3 días sobre el paradero de Marta

(PD).- El ministro Pérez Rubalcaba y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confían que en unos tres días, conforme vayan avanzando los trabajos de la empresa Tegner, contratada para remover la basura que se acumula en el vertedero donde supuestamente podrían haber ido a parar los restos de Marta del Castillo, se pueda disponer de «alguna pista fiable».

La empresa Tegner S.L., especializada en el tratamiento de residuos, y que desde esta mañana procede a retirar entre 15.000 y 20.000 toneladas de basura acumuladas en la zona del vertedero donde se depositaron las basuras recogidas la noche en que supuestamente el cuerpo de Marta del Castillo fue arrojado a un contenedor, tardará aún varios días en alcanzar la cota donde se depositaron éstas basuras reogidas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que se trata de un trabajo muy complejo, debido a la cantidad de basura depositada desde el 24 de enero, y a causa de las emanaciones de gases muy tóxicos producidos por la descomposición de la materia orgánica. El vertedero de la planta de Montemarta Cónica ocupa unas 30 hectáreas y recibe cada día 1.300 toneladas de nuevas basuras.

Por el momento, los trabajos a pie de tajo los está coordinando el comisario jefe Manuel Piedrabuena. Desde esta mañana se están centrando en retirar la basura, entre 15.000 y 20.000 toneladas según la primera evluación, hasta alcanzar la cota en la que se supone que están los vertidos de la fecha en que murió Marta, entre los que se buscará su cuerpo. Hasta entonces, según López Garzón, pasarán aún varios días, «no muchos, pero sí algunos», dijo. «En unos tres días, podremos tener alguna pista fiable», concluyó.

El Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió este jueves a la familia de la joven «medios ilimitados» para encontrar el cuerpo de la chica, y prometió que las labores no se suspenderán hasta dar con ella.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, insistía en diferenciar las labores «técnicas» (remover la basura en busca del cuerpo), para lo que la Policía ha tirado de «profesionales», debido a la complejidad que implican las emanaciones de gases tóxicos procedentes de la basura, y las labores científicas, que ejecutará directamente la Policía Judicial.

El inicio de los trabajos estaba previsto para las 8.00 horas, después de que el titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordenara por dos veces a la Policía que no demorara más estas labores. Los trabajos, finalmente, han comenzado con casi una hora de retraso conforme a los previsto.

En la planta, además de los técnicos de la empresa Tegner, hay en estos momentos dos vehículos de la Policía Nacional y la Policía Científica, que supervisarán los trabajos, una vez que éstos comiencen definitivamente.

El juez instructor ha dado orden a la Policía Judicial de que «remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización» de Marta del Castillo en el centro de tratamiento de residuos Montemarta Cónica, «removiendo ante la Administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca».

El juez le ha recordado a la Policía, que no tuvo que ordenar la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero pasado, cuando se pensaba que éste podría encontrarse en el río Guadalquivir, a donde lo arrojaron, según las primeras declaraciones realizadas por los detenidos, tras acabar con su vida. Pero, tras un mes de búsqueda y tras el giro dado por las nuevas declaraciones, según las cuáles el cuerpo fue arrojado a un contenedor de basuras, el juez ha tenido que ordenar por dos veces el inicio de los trabajos.

El Gobierno ha prometido «medios ilimitados» para encontrar a Marta. Pero hasta ahora no los ha concretado, después de haber tenido a más de doscientos agentes en el dispositivo de búsqueda en el río.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído