El Gobierno ZP contratará empresas privadas para hallar el cuerpo de Marta

(PD).- El Gobierno ZP pondrá todos los medios a su alcance, e incluso contratará, «si fuera necesario», empresas privadas para localizar el cuerpo de Marta del Castillo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desplazado hasta Sevilla donde esta mañana se ha reunido por espacio de media hora con el padre de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, Antonio del Castillo, para darle explicaciones sobre el punto en que se encuentra en estos momentos la investigación por la muerte de su hija.

Marta del Castillo despareció de su casa el 24 de enero. Hace 54 días de aquello. Pero en todo este tiempo, la Policía no ha conseguido aún despejar las incógnitas que envuelven al crimen, a causa de los continuos cambios en las declaraciones de los implicados. Sobre todo, de Miguel Carcaño, el ex novio de Marta y principal sospechoso, detenido 20 días después de la desaparición de la chica.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, aseguró tras la reunión que «todos los recursos del Gobierno están a disposición de la investigación» de este caso.

En relación con la búsqueda, el representante del Gobierno en Sevilla manifestó que en la noche de ayer le fue entregado al instructor del caso un informe «completo» sobre la situación del vertedero de Alcalá, de manera que ahora se está a la espera del auto del juez para comenzar los trabajos en el terreno.

«Si para esta búsqueda hacen falta unos medios tecnológicamente diferentes a los empleados en el río, pasaremos a contratarlos», apuntó. E insistió en que se van a poner «todos los medios para intentar evitar en todo lo posible sufrimiento a la familia».

En este sentido, explicó que se trata de una operación «que implica una dificultad técnica que hay que resolver con profesionales». Así, diferenció entre las tareas técnicas -para lo que se está estudiando «qué tipo de empresa» podría realizar estos trabajos- y las labores científicas, que estarán dirigidas por la Policía Judicial.

El padre de Marta fue convocado ayer a una reunión en la Subdelegación del Gobierno para darle cuenta de los avances en la investigación en torno al crimen de su hija, después de 54 días en los que los investigadores han estado dando palos de ciego tratando de encontrar el cuerpo de la joven.

Faustino Valdés manifestó al término de la reunión que el Gobierno ha transmitido a la familia su «apoyo moral y la garantía de que todos los recursos del Gobierno están a disposición de la investigación».

Pérez Rubalcaba llegó a la sede de la Subdelegación, en la Plaza de España de Sevilla, a las 10.15 horas, donde estuvo reunido hasta las 10.45 horas con Del Castillo, quien acudió acompañado de su cuñado y tío de la menor, Javier Casanueva.

Al encuentro acudieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe superior de la Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, quienes abandonaron la reunión sobre las 10.45 horas junto al ministro.

A la salida de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Rubalcaba no quiso hacer declaraciones a los periodistas sobre el contenido de la conversación y se limitó a confirmar su encuentro con Antonio del Castillo, que prolongó unos minutos su encuentro con Valdés.

Al término de la reunión, Antonio del Castillo insistió en lo que ha venido diciendo estos últimos días, que las declaraciones de los detenidos sólo persiguen buscar «atenuantes» y «eximentes» a la pena que les pudiera caer. «No me creo ni que estuviera drogado, ni lo del menor… Eso es sólo para intentar que le reduzcan la pena», aseguró.

Además, insistió en que la Policía tiene que buscar a su hija «por donde sea» y que lo que la familia no quier es que «se deje de buscar». «La Policía tiene la obligación, tras el auto del juez, de buscar allí» en el vertedero.

‘Lo que sale, te quita el sueño’

En relación con el último cambio de declaración del presunto asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, que asegura que abusó de la joven junto al menor apodado ‘El Cuco’ antes de estrangularla, Antonio del Castillo ha manifestado que «lo que han dicho es muy duro para la familia».

En este sentido, señaló que si su hija no estuviera finalmente en el vertedero, pensaría que esto último «habrá sido otra maniobra para despistar» de los implicados en la desaparición de la menor, por lo que pidió que «no se deje de buscar» y que si mañana «dicen que está en Cantillana, que la busquen allí».

«Lo que está saliendo te quita el sueño», lamentó el padre de Marta, quien aseguró que en la reunión le han transmitido la idea de que «por ellos no va a quedar nada por mirar o por hacer». Sobre el tiempo de la búsqueda, aseguró que «se va a seguir hasta que haga falta».

La familia de Marta ha manifestado reiteradamente su escepticismo en relación con el estado de la investigación. Días antes de que Miguel Carcaño cambiara su primera declaración y dijera que el cuerpo de la chica no fue arrojado al Guadalquivir, sino tirado en un contenedor de basuras, Antonio del Castillo ya dijo que no creía que el cuerpo de su hija fuera a aparecer en el río, a pesar de que los responsables policiales habían dicho que había «un 99% de posibilidades» de que estuviera allí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído