Jesús Neira llama «cucaracha» a su agresor y «víctima» a Violeta Santander

Jesús Neira llama "cucaracha" a su agresor y "víctima" a Violeta Santander

(PD).- Ocho meses encerrado en un hospital lleva Jesús Neira, el hombre que acaba de ser galardonado con el premio 8 de Marzo «no sólo por su valentía sino también por su enorme esfuerzo de superación. Este domingo, el profesor Neira hace este domingo sus más extensas declaraciones después de aquella terrible mañana del 2 de agosto de 2008 en la que intentó defender a Violeta Santander.

Y lo hace concediendo una larga entrevista a El País y escribiendo un texto en El Mundo, en el que reconoce que ha sufrido lo indecible y expresa su máximo deseo «tomar un plato de sopa, hablar de política, ponerme un traje e ir a trabajar». También insiste en dejar claro que no se considera un héroe y que ahora «regreso a la vida».

Neira ha empezado a andar en una cinta. Lo hace diariamente durante 20 minutos, recorre 400 metros. Un logro impepinable en la vida de un hombre que parecía esfumarse a tenor de la energía de sus pulmones. El mismo lo relata este domingo en una entrevista en exclusive de El País Semanal, donde muestra su fe católica y sobre todo algo inexplicable, su curación, «algo que nadie me puede explicar». Sueña con cruzar la puerta del Hospital, con hacer un crucero desde el que tomar un daiquiri, se muestra enérgico, afirma que no ha tenido debilidad ante este chaparrón e insiste en que volvería a hacerlo. Entre tanto, disculpa de algún modo a su agresor. «Yo no era el objeto de su ira», pondera.

Neira está ahora muy interesado especialmente en la educación de los hijos. Porque «el hombre de hoy está dirigido al éxito. No tiene dureza para enfrentarse a la realidad. No está maduro y responde con violencia. Está absolutamente infantilizado», matiza.

En su discurso, el marido de Isabel Cepeda evita sin embargo hablar de la chica de Antonio Puerta, la misma que se ha ido prodigando por televisiones con permanentes declaraciones, a veces contradictorias, pero sí observa que «no hay cosa más refractaria que la servidumbre cuando es querida».

Por su parte, el diario La Razón publica un avance editorial del libro Diario de Jesús Neira, el hombre que dijo basta, escrito por Javier Esteban y editado por Temas de Hoy. La obra recoge por primera vez el calvario, el testimonio y los recuerdos del dos veces héroe ya que salvó a otra mujer, en 2005, que estaba recibiendo una paliza en un coche retenido en medio de un atasco de carretera. El libro de Esteban se basa en los testimonios del propio profesor y en los de su mujer, Isabel Cepeda, recogidos en largas conversaciones, en las que Neira ha tratado de explicar el porqué de su reacción y sus consecuencias, y también su asombro ante el eco que tuvo su intervención en la agresión de Puerta a Santander.

Convertido en el símbolo contra la violencia de género y desde la habitación de hospital de la que quisiera salir lo antes posible, el profesor Neira sigue diciendo que «cualquier persona habría reaccionado como yo lo hice».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído