El padre de Mari Luz: «Adiós, hasta aquí he llegado, necesito rehacer mi vida»

(PD).- El padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva, acudió este martes a Moncloa para entregarle a Zapatero y Bermejo más de 2.300.000 firmas a favor de un endurecimiento de penas para los pederastas. Después, agotado «psíquica y psicológicamente» se despidió. «Adiós, hasta aquí he llegado. Tengo que rehacer mi vida».

Mientras, Bermejo anunció que la secretaria judicial de Tirado podría ser suspendida hasta seis meses. Esta sanción contrasta con los 1.500 euros que sus compañeros del CGPJ impusieron al juez Tirado.

Fernández Bermejo ha anunciado que la instructora designada por su Ministerio para elaborar el expediente sobre la actuación de la secretaria judicial del Juzgado número 1 de Sevilla, cuyo titular es Rafael Tirado, propuso seis meses de suspensión para esta funcionaria por sus responsabilidades en la no ejecución de una condena pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Mariano Fernández Bermejo añadió que la sanción definitiva contra esta secretaria judicial se conocerá esta semana. Bermejo mantuvo esta tarde una reunión, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la familia de la niña onubense fallecida el pasado mes de enero, en la que recibieron los más de 2.300.000 firmas a favor de un endurecimiento de penas para los pederastas.

La Fiscalía presentó la pasada semana su recurso ante el Pleno del CGPJ contra la sanción a Tirado y pidió al órgano de gobierno de los jueces que suspenda al juez durante tres años por la comisión de una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No obstante, esta calificación de falta «muy grave» también incluía la posibilidad de apartar al juez de la carrera judicial, extremo que apoyaba la familia de la niña y que desestimó el Ministerio Público.

Cortés cree que el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del CGPJ «se ha quedado corto» pues el Ministerio Fiscal reconoce una falta «muy grave» en la actuación de Tirado pero únicamente contempla que éste sea apartado de la carrera judicial durante tres años y no de forma definitiva, como pedía la familia Cortés. «Pienso que en la sanción se ha quedado corto y que el juez debe ser retirado por el bien de todos y para que no vuelva a repetirse», planteó.

El padre de la pequeña defendió su petición argumentando que la ley «no puede interpretarse» sino que claramente recoge que si un juez incurre en desatención de funciones es una «falta muy grave». «Eso no da pie a interpretarse pero el Consejo anterior no la aplicó y nos vimos en la situación que avergonzó a toda España», lamentó Cortés, quien subrayó que su petición nunca fue «un acto de rabia o de ira» sino producto de haber estudiado el reglamento.

Por su parte, Bermejo contestó sobre este mismo asunto que «pocos pudieron entender y difícilmente se podía compartir el calificativo de ‘grave’ y el recurso del Fiscal pone de relieve hasta qué punto se podían interpretar cosas». No obstante, sobre las palabras de Cortés aseguró comprender «que para la familia cualquier sanción resulte poca dada el sufrimiento». «El Ministerio Fiscal ha evaluado autónomamente los hechos y califica de ‘muy grave’ y tres años que he de respetar comprendiendo el sentimiento de la familia», añadió.

Bermejo definió el encuentro como una «charla constructiva e intensa» en la que ambas partes «comparten las mismas preocupaciones». «Ha sido labor realmente intensa que pone de relieve la labor de la sociedad en casos como estos», aseguró el titular de Justicia en referencia a la campaña de recogida de firmas desplegada por la familia de la víctima. «Ellos han hecho una labor con un contenido a destacar puesto que han sabido encauzar la natural rabia hacia un destino constructivo, quiero resaltar y subrayar la altura de miras de quienes han sido capaces de reconducir estos sentimientos a que la Justicia tenga mejores herramientas para el futuro», añadió

Para Cortés, las 2.360.000 firmas entregadas en Moncloa representan a otras tantas personas que tienen confianza en que, tanto el Gobierno como todos los representantes políticos, creen leyes contundentes «que les protejan». «Yo he traído la voluntad de los ciudadanos que quieren leyes contundentes», explicó el padre de la pequeña Mari Luz, quien abogó por que «la Justicia esté por encima de las personas», independientemente del «color y de la clase que podamos ser». «Que la Justicia guarde el equilibrio perfecto entre las desigualdades», añadió.

«Adiós, hasta aquí he llegado. Necesito rehacer mi vida»

Tras la reunión, Cortés aseguró que a partir de la entrega de las firmas recogidas por la plataforma, pasará a «un segundo plano». «Hasta aquí ha llegado el padre de Mari Luz, hasta aquí ha llegado Juan José Cortés. No puedo hacer más de lo que he hecho», mantuvo visiblemente emocionado Cortés. «Adiós, necesito rehacer mi vida aunque nunca volverá a ser la misma, mi familia y mi casa no volverán a ser las mismas pero mis otros dos hijos necesitan tener a un padre fuerte y a una familia que les proteja», señaló.

En este sentido, indicó que necesita «pasar a segundo plano» por el gran esfuerzo «físico y psicológico» que ha necesitado para, tras haber perdido a su hija, «luchar por los derechos de los demás». «Traerá secuelas en el tiempo, estoy seguro», lamentó. «Espero que la vida no nos dé más daño del que nos ha hecho, que cada cual asuma su responsabilidad y que los que han cometido errores los paguen», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído