Barajas vive su peor tragedia en 25 años

Barajas vive su peor tragedia en 25 años

(PD).- Casi 150 personas han muerto y 26 han resultado heridas por quemaduras de consideración en un accidente en el aeropuerto de Barajas. El motor izquierdo se incendió justo en el momento del despegue y comenzó a arder; el avión, que se dirigía a Las Palmas, estaba repleto de combustible. Según fuentes consultadas por PD, la causa del accidente no tendría relación con la avería que frustró el primer despegue. No descartan que haya sido la entrada de un pájaro en el motor la causa del siniestro.

Ha ocurrido alrededor de las 14.30 de la tarde en Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; el vuelo JK5022 de la compañía Spanair con 164 pasajeros y destino a Las Palmas de Gran Canaria se ha incendiado provocando una gran columna de humo.

Al lugar han llegado varias dotaciones de Bomberos para intentar sofocar el incendio y evacuar a los pasajeros además de la Cruz Roja para prestar atención a heridos y familiares; los heridos. en su mayoría por quemaduras, están siendo trasladados a los distintos hospitales de la Comunidad.

El incendio ha impedido el traslado de los heridos por lo que los servicios de emergencias han desplegado un hospital de campaña en el propio aeropuerto a donde todavía están llegando los efectivos del Summa.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente. Por ahora, los servicios de emergencia han contabilizado a 53 personas fallecidas y más de un centenar desaparecidas, que se cree que puedan estar carbonizadas

La organización envíará asimismo Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

Problemas en el despegue

La aeronave, cuyo destino era Las Palmas de Gran Canarias, se incendió tras estrellarse contra el suelo minutos después de haber despegado. Aún se desconocen las causas por las que el avión se precipitó tras el despegue.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos del accidente aéreo que se ha producido al filo de las 15.00 horas en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaron que hasta el lugar del accidente se han desplazado hasta el momento un camión de catástrofes del Summa, dos helicópteros sanitarios, once UVIs móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros que volaban en el vuelo de Spanair siniestrado mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se dirige a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias, informaron a Europa Press fuentes oficiales. El aeropuerto ha suspendido todas las salidas.

Zapatero se ha desplazado al aeropuerto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en Doñana (Huelva), donde se encontraba de vacaciones, las primeras noticias sobre el accidente de un avión de Spanair y se desplaza hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas, informan fuentes gubernamentales.

Zapatero se ha mantenido en «permanente contacto» con sus ministros, en particular con los titulares de trabajo, Celestino Corbacho; Fomento, Magdalena Alvarez e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los primeros en desplazarse hasta el lugar del siniestro, añadieron las fuentes.

TELÉFONO DE SPANAIR DE ATENCIÓN A LOS FAMILIARES: 800 400 200.

MÁS INFORMACIÓN: AVIACIÓN DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído