Desalojos y cortes en carreteras en Vizcaya por las lluvias

(PD).- Las intensas lluvias caídas de madrugada han ocasionado inundaciones en Vizcaya y otros puntos del País Vasco y esta mañana ha provocado el corte de carreteras de la red principal y secundaria, líneas de tren y de metro, mientras los bomberos y servicios de emergencias desalojaban en barca viviendas de Getxo y Berango.

La central de DYA ha confirmado que la zona más afectada son los barrios de Getxo próximos al río Gobela que se ha desbordado anegando las calles y ha llegado a la altura de las viviendas del primer piso en las calles de Aldapas, Bizkarre y algunas zonas de Neguri.

Con ayuda de balsas neumáticas y de personal sanitario de ambulancias han desalojado a vecinos a instalaciones de una residencia municipal y el Ayuntamiento ha habilitado nuevos espacios para acoger a los afectados, según fuentes municipales.

Carreteras anegadas

En cuanto al estado de las carreteras, el departamento de Interior ha informado de que la zona más afectada es la Margen Derecha donde la carretera de La Avanzada, principal medio de comunicación de esa comarca está anegada y también la autopista a la altura de Getxo, así como las carreteras secundarias de municipios de Sopelana y Plentzia.

También la autopista A-8 a su paso por la Margen izquierda y en tramos de Galdakao y Basauri, presenta importantes balsas de agua lo que dificulta la circulación en algunos tramos y la Ertzaintza aconseja no utilizar los vehículos salvo que sea imprescindible.

El transporte público, afectado

La línea de metro de Bilbao que comunica la capital vizcaína con la Margen Derecha, está cortada al igual que tampoco funcionan los trenes de RENFE en tramos de la Margen Izquierda y los de FEVE entre Bilbao y Balmaseda debido al desbordamiento del río Cadagua, ya que varios tramos de vía están totalmente inundados.

En Getxo, el agua ha ocupado los campos del polideportivo de Fadura, el instituto Getxo I, la ikastola Gobela, el colegio público Larrañazubi y las calles de Avenida de Los Chopos y Ollaretxe, que presentaban más de un metro de altura de agua, con contenedores y otros objetos de mobiliario urbano flotando.

También el municipio de Erandio ha sufrido inundaciones, especialmente en las calles más bajas, y también hay garajes, comercios y portales inundados.

En este último municipio se han caído algunos muros y hay carreteras cortadas.

En Bilbao, el agua también ha afectado a algunos barrios como el de Peñascal y Rekalde, donde algunos vecinos ha solicitado la presencia de los bomberos para retirar agua de sus garajes y viviendas.

Desbordamiento de ríos

También se ha producido el desbordamiento de varios ríos en otros puntos de Euskadi. Así, en Álava el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce y provocado daños en huertas y varias carreteras presentan problemas por desprendimientos y balsas de agua.

En la autopista A-8 hay algún carril cortado a la altura de Santurce y en Leioa, el túnel de La Avanzada la principal conexión de la Margen Derecha con Bilbao, se ha inundado, aunque se puede circular por los carriles de servicio de la superficie.

No obstante, la Ertzaintza recomienda no utilizar el coche por el peligro que presentan las carreteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído