Dieciséis detenidos en Barcelona por contratar de forma fraudulenta a marroquíes

(PD).- La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona a 16 personas integrantes de una organización hispano-marroquí que habría tramitado la contratación fraudulenta, mediante empresas tapadera, de más de 200 trabajadores marroquíes a los que habrían cobrado entre 1.200 y 7.000 euros.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro principales responsables de la organización, entre ellos I.L.H., de 35 años, «cabecilla» del grupo, de origen marroquí y de nacionalidad española.

Los otros tres miembros de la organización que han ingresado en prisión son S.C.O.S., de 23 años y «mano derecha» del principal implicado, J.L.D.C., de 41 años, administrativo que se encargaba de gestionar las altas a la Seguridad Social, y A.M.H., de 59 años, administrador de una de las empresas investigadas, mientras el resto de los detenidos quedó en libertad con cargos.

La mayoría de los detenidos están imputados por delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra el derecho de los trabajadores.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2007, cuando se detectó la existencia de una organización que estaría introduciendo a inmigrantes, principalmente marroquíes, utilizando una serie de empresas tapadera, a través de las cuales se les ofrecían contratos de trabajo con el propósito de regularizar su situación en España.

Los investigadores constataron que la organización disponía de un entramado con un alto conocimiento del sistema de tramitación en materia de extranjería. Así, entre los integrantes de la organización había licenciados en derecho, empresarios y empleados de alguna gestoría.

El principal responsable de la organización, que había alcanzado un gran prestigio entre la comunidad marroquí al tener una trayectoria anterior en la tramitación legal de permisos de residencia y trabajo, disponía de diferentes «captadores» en Marruecos y España.

Entre sus colaboradores se encontraba un abogado que figuraba al frente de una oficina dedicada a la gestión de empresas. Dos familiares de ese abogado constaban como administradores únicos en alguna de las empresas tapaderas ofertantes de trabajo. Entre los ofertantes de trabajo también aparecían otros empresarios de nacionalidad marroquí, de los cuales se servía la organización para que a través de sus empresas se realizaran las solicitudes.

El abogado-gestor daba de alta a los trabajadores en las diversas empresas a las que tenía acceso, en algún caso, tan sólo por un día, sin que se correspondieran las empresas para las cuales tenían autorización de residencia y trabajo con las que luego eran utilizadas para su alta en la Seguridad Social.

Como resultado de las investigaciones, a partir del 22 de abril fueron detenidas las 16 personas en las localidades barcelonesas de La Garriga, Granollers y Terrassa, entre otros municipios, donde también se registraron varios domicilios y se intervino abundante documentación y un ordenador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído