La autora de la explosión del piso de Barcelona fue a la televisión y escribió una carta al director

La vida de Ana Moreno discurrió envuelta en la desgracia y así ha terminado. Un vídeo muestra cómo acudió a un programa de televisión a contar que no tenía nada ni a nadie. Estaba desesperada. Fuentes de la investigación manejan la hpótesis de que ella esté entre los muertos de la explosión del barrio de La Verneda, en Barcelona. Ella misma la provocó. No se sabe si con la idea de suicidarse y evitar así un desahucio inminente o para vengarse de quienes, en su mente, eran sus mayores enemigos: su hermana y su cuñado, propietarios del piso donde residía.

Moreno se llevó por delante la vida de dos de los tres hermanos de una familia. Los muertos estaban desayunando en el piso contiguo y su madre sufrió quemaduras en ambas manos y ayer fue dada de alta.

El tercero de los hermanos había salido de casa para ir a trabajar. En su piso, el 1º 3ª, se hallaron restos de combustible.

«Llevamos años sin saber nada de ella, pero siempre ha tenido el mismo carácter problemático. Le dio muy mala vida a su marido, y por eso la abandonó», explicó ayer José García, su cuñado. Con su pareja, Moreno tuvo gemelos: la niña murió al nacer y el varón se fue de casa y trabaja como vigilante de seguridad.

García y su mujer, María, son los propietarios del piso donde Ana residía como inquilina desde los años de la Transición. Pero también de la vivienda de al lado, donde vivía la madre herida, que es viuda, con sus tres hijos. Como Moreno no pagaba el alquiler, o lo hacía cuando le venía en gana, García la demandó. La sentencia confirmó que la renta debía aumentar de los 77 euros a los 93, una diferencia de apenas 16 euros en concepto de IBI. «Todo esto se ha originado por un mísero aumento del alquiler», dijo el abogado Ramon Contijoch, que llevó el caso.

La mujer recurrió la sentencia judicial y perdió. Acudió a espacios de testimonios y a programas de sucesos de la televisión, e incluso recurrió a la magia. Un día, contaron los vecinos, roció la escalera con aceite y sal para «ahuyentar los malos espíritus». No era la primera vez que la mujer, de 53 años, se comportaba de forma conflictiva. Mientras la comunidad decidía renovar las instalaciones de agua y gas, ella se negó a abrir la puerta y sólo se relacionaba con los vecinos para pedirles que se dejaran leer las manos o echarles las cartas del Tarot.

Hace 12 años, Moreno fue juzgada por un delito de lesiones, según confirmaron fuentes judiciales. Aunque había trabajado en una oficina, se encontraba en paro y era usuaria de los servicios sociales del barrio, a los que acudió para pedir una ayuda económica. También cobraba por hacer lavativas a domicilio. Los 16 euros que se negaba en redondo a pagar acentuaron su desequilibrio mental, atestiguado por vecinos, conocidos y familiares.

Los inquilinos del inmueble recogieron ayer más pertenencias de sus pisos, a los que no podrán regresar en semanas. De los 87 afectados, la mitad está en hoteles y el resto, en casas de amigos y familiares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído