Crónica Negra

Ladrones de última generación

17.01.07 | 09:27. Archivado en Robo

(PD/Agencias).- Fueron cazados «in fraganti» el día 10 de enero, sentados en un banco situado frente a un céntrico cajero exterior de Barcelona, en plena Rambla Catalunya.

En aquel momento pasó cerca de ellos una patrulla de los Mossos d’Esquadra. Los agentes les miraron, y los sospechosos se inquietaron.

Los agentes les pidieron que se identificasen. En sus documentos, los policías leyeron Akhmedula D. y Georgy S., dos rusos de apenas 21 años. Pero en una de sus bolsas encontraron varios aparatos electrónicos preparados para clonar tarjetas de crédito, una modalidad delictiva conocida como «skimming».

Cuenta Xiana Siccardi en La Razón que en aquel momento, los dos jóvenes fueron detenidos, y al día siguiente los Mossos registraron las habitaciones de hotel que ocupaban durante su estancia en la ciudad. Allí encontraron todo un arsenal nada habitual de falsificación de tecnología punta.

Los agentes hallaron lectores-grabadores de bandas magnéticas, dos falsos teclados de cajero, y varias ranuras falsas -que superponían a las originales con cinta adhesiva para copiar la información de la cuenta-, entre otros dispositivos.

Eran dos falsificadores extremadamente laboriosos. Primero localizaban un cajero automático exterior, en horas en que la entidad bancaria estuviera cerrada, con tal de evitar sospechas.

Primero colocaban las ranuras falsas, y así obtenían la información de las tarjetas de los clientes. Luego la copiaban en otras en blanco o en tarjetas magnéticas parecidas a las que se emplean los hoteles a modo de llave. Sólo les quedaba averiguar el número secreto, para lo que se empleaban dos métodos.

Uno de ellos consistía en colocar una microcámara de video en la parte superior del cajero -con un embellecedor idéntico al de la entidad bancaria- que enviaba las imágenes captadas mediante radiofrecuencia a un receptor como el que tenían los dos rusos en el maletín que portaban cuando fueron detenidos.

Otro era el de colocar el falso teclado, que copiaba los números secretos, que a su vez eran enviados a los teléfonos móviles de los delincuentes vía SMS. Los Mossos investigan ahora cuál es el alcance de su estafa, ya que esta pareja ha viajado por varios países europeos en los últimos meses.

Las bandas que realizan este tipo de estafa suelen proceder de los países del Este y tienen una gran movilidad, por lo que, tras recopilar suficiente información, suelen trasladarse a otro país y extraer desde allí el dinero.

De hecho, en la habitación de hotel de los detenidos en Barcelona se encontraron varios billetes de avión de fechas anteriores a su supuesta llegada a Barcelona el 30 de diciembre, y su pasaporte demuestra que pasaron antes por otros países de la Unión Europea. Queda por ver cuantos han sido los estafados.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930