Los opositores ganan las elecciones en Japón según los primeros sondeos

Los opositores ganan las elecciones en Japón según los primeros sondeos

(PD).- El opositor Partido Democrático (PD) habría ganado las elecciones generales celebradas hoy en Japón y su candidato, Yukio Hatoyama, sería primer ministro, según los sondeos a pie de urna de varios medios japoneses.

La cadena de televisión pública NHK indica que el PD habría obtenido más de 300 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes (480 escaños), mientras el Partido Liberal Demócrata (PLD), que lleva 54 años en el Gobierno, lograría más de 100.

Los colegios electorales en Japón han cerrado sus puertas a las 20.00 hora local (11.00 GMT) tras 13 horas abiertos para elegir la composición de la Cámara Baja y al próximo primer ministro, con lo que comienza el recuento de votos.

Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, de los cuales cerca de 14 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, el 13,4% del electorado, un récord desde que comenzó este sistema en 2004.

La afluencia a los colegios a las 18.00 hora local (09.00 GMT) era del 48,40%, un 1,60% inferior a la de las elecciones generales de 2005. Se espera que los primeros resultados se conozcan a lo largo de la noche del domingo en Japón, mientras que los resultados oficiales no se sabrán hasta primera hora del lunes.

Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado, último día de campaña, auguraban una derrota para el Partido Liberal Demócrata (PLD), el partido que ha gobernado Japón desde 1955 con un pequeño paréntesis de diez meses entre 1993 y 1994.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído