Una cadena de explosiones causa al menos 75 muertos en Bagdad

Una oleada de explosiones y lanzamientos de mortero contra importantes edificios de Bagdad, entre ellos varios en la Zona Verde -el recinto fortificado donde se encuentran las embajadas internacionales e instituciones iraquíes- ha causado una matanza en Bagdad.

Al menos 75 personas han muero y más de 300 han resultado heridas, según ha informado el Gobierno iraquí. Es el ataque de mayor envergadura desde que, el 30 de junio, los soldados estadounidenses dejaron de patrullar las calles de las ciudades iraquíes, entregando su control a las fuerzas de seguridad locales.

Al menos seis bombas han estallado en pocos minutos en Bagdad, al tiempo que se producían lanzamientos de proyectiles en varios lugares sensibles, como edificios oficiales y sedes de organismos. En su mayor parte, han tenido como objetivo edificios oficiales. Columnas de humo se elevaban sobre la ciudad, visibles desde muchos puntos.

Se trata del mayor incidente desde que, el pasado 30 de junio, los soldados estadounidenses dejaron de patrullar las ciudades y entregaron el control de la seguridad a las fuerzas del orden iraquíes. Desde entonces, se han producido varios atentados con decenas de muertos tanto en Bagdad como en Mosul, en el norte, aunque ninguno tan mortífero. Estos ataques ponen en duda la capacidad de las fuerzas del orden iraquíes para hacerse cargo de la seguridad de las ciudades sin la ayuda de los soldados estadounidenses.

Los niveles de violencia habían descendido bastante en el último año gracias al refuerzo de las tropas norteamericanas e incluso el Gobierno tenía previsto retirar en unas semanas los muros de hormigón que rodean barrios y edificios de Bagdad para protegerlos de los efectos de los coches bomba, en prueba de la confianza en sus agentes.

Una carnicería

Uno de los objetivos de los atentados de hoy -el más sangriento- ha sido el Ministerio de Exteriores, situado junto a la Zona Verde pero fuera del recinto amurallado. Un camión bomba ha estallado matando a 47 personas y dejando una imagen de destrucción total, con decenas de coches destrozados y carbonizados y una enorme columna de humo visible desde kilómetros. La explosión ha sido tan potente que se ha visto afectado el Parlamento iraquí, dentro de la Zona Verde.

«Las ventanas del Ministerio han saltado en pedazos, causando una carnicería dentro. He podido ver a funcionarios, periodistas y guardias de seguridad entre los muertos», ha declarado a la agencia Reuters una empleada del Ministerio.

Otro de los objetivos ha sido el Ministerio de Finanzas, en el distrito de Waziriya. Aquí han muerto 28 personas y 95 han resultado heridas por el estallido de otro camión bomba, situado sobre un tramo elevado de carretera que pasa junto al edificio y que se ha venido abajo, con todos los coches que había sobre él. Es la segunda vez que este Ministerio es objetivo de un atentado desde 2007.

También se ha producido una explosión en el barrio de Karrada, cerca de la sede de la agencia Reuters, que ha sufrido la rotura de cristales y puertas, y varios proyectiles de mortero han afectado al edificio del Gobernador de Bagdad, así como el distrito de Salhiya, donde se ubican las oficinas de la televisión nacional y algunos cuarteles.

Al sur de la ciudad, en el barrio de Bayaa, otro coche bomba ha matado a dos personas. También guardas del complejo de Naciones Unidas, en la Zona Verde, han informado de disparos de mortero que han caído en las inmediaciones. Las columnas de humo eran visibles desde varios puntos de la capital.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído