Crónica Internacional

Cuatro muertos en un atentado talibán contra el cuartel de la OTAN en Kabul

15.08.09 | 09:55. Archivado en Países

Cinco días antes de las elecciones presidencial, una enorme bomba ha sacudido el distrito diplomático de Kabul, poniendo en evidencia que los terroristas talibanes están por todos lados. Un suicida con coche bomba hizo estallar su vehículo este sábado en las inmediaciones de los cuarteles centrales de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 14, según el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Yousuf Azimy.

Los talibanes volvieron a atacar anoche a las tropas españolas destacadas en Afganistán. A las 22.35 y a las 22.55 hora afgana (las 20.35 y a las 20.55 en España) los insurgentes lanzaron hasta siete cohetes sobre la base de Herat.

Afortunadamente, según informó el Estado Mayor de la Defensa, no hubo víctimas. Es el segundo ataque que sufren los militares españoles en apenas una semana. El pasado domingo, en el mismo sitio y con idéntico método, los talibanes lanzaron seis cohetes sobre el destacamento español, sin causar heridos.

Estas acciones parecen desmentir el alto el fuego pactado por los talibanes en la provincia afgana de Badghis, bajo responsabilidad de las tropas españolas, durante los comicios presidenciales. Los 1.228 militares españoles (778 efectivos más un batallón de 450 soldados desplazados recientemente al país para aportar seguridad durante las elecciones) están "en alerta máxima".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, desdiciñendose de todo lo que proclamaba hace unos meses, cuando todo era "misión de paz", insistió ayer en que la misión en Afganistán es "la más dura y arriesgada" en la historia de las fuerzas armadas españolas.

Los talibanes habían prometido una campaña sangrienta durante los comicios, pero el presidente afgano, Hamid Karzai, informó el pasado 27 de julio a Chacón, durante su visita a las tropas, de la firma de un pacto de tregua electoral con los insurgentes en una de las zonas donde están desplegados los militares españoles: Badghis.

La ministra -siempre a lo suyo y conseguir bonitas fotos- saludó el acuerdo pero ni los efectivos en Herat ni los de Qala-i-Naw (en la provincia de Badghis) han modificado un ápice su nivel de alerta.

EL ATENTADO DE KABUL

ELa cifra de víctimas en Kabul es provisional y podría aumentar. La explosión se produjo justo a las puertas del fuertemente fortificado complejo militar, en el distrito Wazir Akhbar Khan, sede de representaciones diplomáticas en la capital afgana.

El suicida hizo estallar 500 kilos de explosivos a bordo de un vehículo que usó para llegar hasta los edificios, que cuentan con férreas medidas de seguridad.

Un testigo presente en el lugar de los hechos dijo que un automóvil quedó prácticamente destrozado frente a los cuarteles centrales de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), liderada por la OTAN.

Los equipos de bomberos y los servicios de rescate se han trasladado al lugar del suceso para apagar el incendio causado por la explosión.

La mayoría de los heridos, según el canal privado Tolo, son trabajadores afganos que aguardaban como cada día su entrada al cuartel general de la organización.

Una gran columna de humo se alzaba hacia el cielo desde el escenario de la explosión.

Objetivo, la embajada de EEUU

El atentado se produce cinco días antes de una crucial elección presidencial que la insurgencia talibán ha prometido desestabilizar.

De hecho, los talibán han reivindicado la autoría del atentado y han señalado que el blanco del mismo era la embajada de EEUU, situada en las inmediaciones del cuartel de la OTAN.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930