ill Clinton llega a Corea del Norte para mediar en la liberación de dos periodistas estadounidenses

ill Clinton llega a Corea del Norte para mediar en la liberación de dos periodistas estadounidenses

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha llegado hoy a Pyongyang para negociar la liberación de las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados, según han confirmado las autoridades norcoreanas.

Algunos analistas consideran que este viaje puede servir de importante gesto para marcar un nuevo rumbo en las deterioradas relaciones bilaterales entre Corea del Norte y EE UU tras las tensiones suscitadas por el programa nuclear norcoreano.

Según la Radio Pyongyang y la cadena de televisión pública Korean Central Broadcasting Station, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, el vuelo de Clinton llegó al aeropuerto Sunan, en la capital norcoreana. Fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario surcoreano Chosun Ilbo, que divulgó la noticia de la visita, han señalado que ningún funcionario del Gobierno de Washington parece formar parte de la delegación del ex presidente estadounidense.

Las dos periodistas de Estados Unidos de origen asiático, Euna Lee, de 36 años, y Laura Ling, de 32 años, que trabajan para el medio de Internet Current TV, con sede en San Francisco (EE UU), fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China. Se encontraban grabando imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas cuando la policía norcoreana llevó a cabo la detención. Tras un juicio desarrollado en junio en Pyongyang, el principal tribunal de Corea del Norte condenó a las dos reporteras a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.

Diálogo en temas nucleares

Corea del Norte y Estados Unidos han estado llevando a cabo «consultas activas» sobre las detenidas durante las últimas semanas, según las fuentes citadas por Yonhap. Pero la visita de Clinton puede activar el diálogo entre ambos países por el programa nuclear que Pyongyang está desarrollando y al que Washington se opone. La agencia norcoreana KCNA ha informado que el jefe negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, se encuentra en la comitiva de bienvenida al ex presidente estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado junio, con el apoyo de China y Rusia, una nueva resolución que contenía sanciones más duras para Corea del Norte, en respuesta a su test nuclear del 25 de mayo. Las sanciones incluyen el registro de los barcos sospechosos de contener productos nucleares que entren o salgan de puertos norcoreanos, la prohibición de toda venta de armas, excepto las armas ligeras, la congelación de gran parte de los fondos del país asiático en el exterior y la suspensión de todo el comercio sospechoso con ese país.

Es la segunda vez que un ex presidente de EE UU viaja al país comunista para intentar resolver una crisis diplomática. Jimmy Carter voló a Corea del Norte en 1994 cuando ya brotaron las tensiones entre ambas potencias por el posible desarrollo de armas nucleares en Pyongyang.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído