El Consejo de Guardianes de Irán admite que hubo tongo en los comicios

El Consejo de Guardianes de Irán admite que hubo tongo en los comicios

(PD).- El fraude electoral en Irán está desembocando en una revuelta de impredecibles consecuencias. El Consejo de Guardianes iraní admitió que en las elecciones del pasado día 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones, informa la página web del canal estatal de televisión Press TV.

Según cita el canal, el organismo iraní ha asegurado que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votantes, reconoció el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei. Sin embargo, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

El Consejo de los Guardianes se había declarado dispuesto a recontar el diez por ciento de los votos, a modo representativo, en el marco del conflicto desatado en el país tras las elecciones. De acuerdo con los datos oficiales, el presidente Mahmud Ahmadineyad fue reelecto con casi el 63 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Mir Hussein Mussavi obtuvo el 34 por ciento.

El resultado electoral desató protestas masivas. Sólo el sábado, murieron al menos 13 personas en Teherán durante los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que denuncian el fraude electoral y exigen la repetición de las elecciones. Los seguidores de Mussavi quemaron dos gasolineras y numerosos autobuses, y que habrían tratado de asaltar un puesto militar. Varias personas también murrieron en el incendio de una mezquita durante los cruentos disturbios.

La situación fue especialmente tensa el sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas «Basij», afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán. El pasado viernes, el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, negó el fraude y respaldó la victoria del ultraconservador Ahmadineyad. Además, advirtió a la oposición de que debía poner fin, de forma inmediata, a las protestas y acusó a la prensa internacional de interferir en los asuntos internos del país.

Por otra parte, el líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha advertido a la República Islámica que debe «limpiar las mentiras y las actitudes deshonestas» que amenazan con destruir el sistema. En un documento colgado en su página web, el ex primer ministro advirtió al régimen de que debe permitir las protestas o hacer frente a las consecuencias.

Sus palabras suponen un claro desafío al líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, quien el viernes negó las denuncias de fraude electoral de la oposición y exigió que se pusiera fin a las manifestaciones callejeras si se quería evitar «un derramamiento de sangre».

La revolución islámica debe ser el camino», agregó. Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadineyad una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

Musavi denuncia que el triunfo es consecuencia de un fraude masivo que fue planeado con meses de antelación. La situación fue especialmente tensa este sábado, una vez que las Fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas «Basij», afines al Gobierno, reprimieron con violencia un intento de marcha en el centro de Teherán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído