Cinco países buscan el avión desaparecido de Air France en aguas del Atlántico

Cinco países buscan el avión desaparecido de Air France en aguas del Atlántico

(PD).- A pesar de que poco a poco se reducen las esperanzas de hallar los restos del aparato, se intensifican las labores de búsqueda del Airbus A330-220, de la compañía Air France, desaparecido en medio del Océano Atlántico la madrugada del lunes con 228 personas a bordo, entre ellas dos españoles.

Al rastreo, en la que participan desde ese día Francia, Brasil, Senegal y España, se une este martes Estados Unidos, que ya ha enviado un avión militar y un equipo de rescate a la zona. El portavoz del Pentagono, Goeff Morrell, ha asegurado que están tratando de determinar la «mejor manera de prestar asistencia», tras la solicitud de ayuda del Gobierno francés, informa la web de RTVE.

La Fuerza Aérea brasileña ha informado de que ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses. La esperanza de los investigadores es dar con las débiles señales que emiten los localizadores de las cajas negras de la aeronave, y que sólo se detectan a poca distancia.

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto «extraños puntos naranjas» en el mar, en aguas senegalesas, poco después del accidente, informaron portavoces de la Aeronáutica.

El único país que ha mantenido la búsqueda del Airbus durante la noche ha sido Brasil, aunque ha resultado infructuosa. El coronel Jorge Amaral, del Ejercito del Aire, ha explicado que la operación nocturna se ha llevado a cabo con un Hércules C130, capaz de localizar las frecuencias de urgencia del Airbus, y un Embrarer R-99, versión brasileña del Awacs, un aparato cuyo radar permiter realizar búsquedas nocturnas.

La incertidumbre sobre lo que ha podido pasarle a la aeronave continúa mientras que la hipótesis que cobra mayor fuerza es que fuese alcanzada por un rayo, a pesar de que los expertos aseguran que los aviones están preparados para esos fenómenos.

«Realmente un rayo no afecta a la estructura del avión» ha explicado en La 2 Noticias el piloto Óscar Molina. Además, exite la posilidad de que se haya hundido en el océano o de que haya explotado en el aire.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído