L’Aquila pierde su patrimonio en el terremoto

L'Aquila pierde su patrimonio en el terremoto

(PD).- Una importante cantidad de monumentos históricos resultó dañada por el fuerte sismo que afectó sobre todo a la región de Abruzos, en el centro de Italia. Iglesias, basílicas y campanarios de la Edad Media y el Renacimiento sufrieron gravísimos daños.

La ciudad de L’Aquila, capital de Abruzos, fundada en el siglo XIII, resultó entre las más perjudicadas por el gran número de bienes arquitéctónicos que contaba, tanto de la época medieval como del Barroco.

Una de sus iglesias más bellas e imponentes, la basílica de Santa Maria di Collemaggio, del siglo XIII, así como las iglesias barrocas de Santo Agostino y del Suffragio, del siglo XVIII, sufrieron parciales derrumbes, indicó en un comunicado el ministerio para los Bienes Culturales italianos.

El campanario de la iglesia de San Bernardino, joya del siglo XV y cuya fachada sobrevivió a varios terremotos, se desplomó, precisó la misma fuente.

El imponente castillo del siglo XV, construido durante la dominación española, que es sede del Museo Nacional de Abruzos, sufrió también daños materiales y tuvo que ser cerrado.

Se dispuso una bodega especial para alojar las obras recuperadas en otros edificios y lugares de valor histórico.

El temblor se produjo de madrugada y se sintió en toda la región central de Italia, despertando a muchos habitantes de Roma por la caída de objetos y muebles.

En Roma, las célebres Termas de Caracalla, uno de los monumentos más imponentes de la Roma imperial, construidas en el siglo III, resultaron levemente dañadas por el seísmo.

Según el encargado de los bienes arqueológicos de Roma, Angelo Bottini, «los expertos constataron algunos daños que deben ser evaluados con mayor precisión», dijo.

Los otrora lujosos baños termales, a pocos metros de distancia del Coliseo, son una de las mayores atracciones turísticas de la capital y están consideradas una de las obras maestras de la ingeniería romana.

El funcionario precisó que otros monumentos romanos, como el Foro Romano y el Coliseo, no sufrieron destrozos.

Italia cuenta con un patrimonio artístico inestimable, cuya fragilidad fue evidente durante los terremotos de septiembre y octubre de 1997 en Umbría y Marcas, dos regiones del centro.

En tal ocasión la hermosa basílica de San Francisco de Asís, célebre por los frescos de Giotto, se derrumbó y tuvo que ser sometida a una importante y costosa restauración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído