Hamas acepta el plan de paz egipcio

(PD).- Es un paso. Una fuente egipcia «de alto rango» ha afirmado que el grupo islamista-terrorista palestino Hamás ha respondido «de forma positiva» al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza, según la agencia oficial de Egipto, MENA.

La fuente, cuya identidad no fue dada a conocer, señaló que las autoridades egipcias han mantenido conversaciones «intensas» en los últimos tres días con representantes del movimiento, que han respondido «positivamente» a los esfuerzos de Egipto para detener «el derramamiento de sangre palestina».

La fuente agregó que su país continuará los esfuerzos con todas las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego «tan pronto como sea posible».

Según MENA, la delegación de Hamás, encabezada por Emad al Alami, abandonó hoy El Cairo tras mantener conversaciones con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

Este martes, el «número 2» del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, apuntó que su organización no modificará su postura respecto a la propuesta egipcia, a no ser que se tomen en cuenta sus «reservas sustanciales».

Hamás, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, rechazaron el jueves pasado la iniciativa egipcia que se había planteado inicialmente.

En la actualidad, se negocia una propuesta modificada, cuyos cambios no han trascendido públicamente.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron hoy a Efe que, tras la partida de los representantes de Hamás, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará mañana a El Cairo para proseguir las negociaciones con las autoridades del país árabe.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Israel lanzó una ofensiva militar el pasado 27 de diciembre sobre la franja de Gaza, que deja ya 977 víctimas mortales palestinas y en 4.500 heridos, según fuentes en el interior de la franja.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído