La banca alemana salva con un préstamo el imperio del millonario alemán suicida

(PD).- Dos días después del suicidio del patriarca Adolf Merckle, los bancos acreedores del ‘holding’ han aprobado un préstamo de 400 millones de euros para salvar sus compañías a cambio de la venta del fabricante de medicamentos genéricos Ratiopharm y la retirada de Ludwig Merckl, quien tras el suicidio de su padre era el administrador gerente del grupo junto con Susanne Friess.

Un portavoz del grupo inversor VEM Vermögensverwaltung, en el que están agrupadas las empresas de Merckle, confirmó que las 30 entidades de crédito acreedoras han aprobado este crédito puente para evitar los problemas de liquidez que atraviesa el conglomerado empresarial.

Merckle, casado y con cuatro hijos, fue arrollado por un tren cerca de su residencia, en la localidad de Blaubeuren, en el Estado de Baden-Württemberg. El patriarca del grupo había alcanzado este pacto con los bancos pero, según su familia, no superó la pérdida de control sobre el imperio que había levantado a lo largo de su vida.

El empresario, cuyo ‘holding’ emplea a 100.000 personas, se había resistido durante mucho tiempo a la venta de Ratiopharm porque consideraba que no iba conseguir unos ingresos que representaban el valor real de la empresa.

Merckle ofreció como garantía acciones, cuyo valor bajó notablemente debido a la crisis financiera, por lo que los bancos pidieron más garantías y comenzaron las dificultades de pago.

A finales de octubre del pasado año, la situación empeoró porque Merckle perdió hasta 1.000 millones de euros tras especular con las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen, según fuentes financieras citadas por algunos medios de comunicación.

Además, el imperio estaba en pérdidas. No sólo el patrimonio privado de Merckle disminuía, sino que el grupo en general había generado problemas de liquidez en sus empresas, que tienen unas deudas financieras de, al menos, entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según algunos medios, y de hasta 16.000 millones de euros según otros.

La venta de Ratiopharm, factura al año 1.800 millones de euros y tiene 5.500 empleados, durará varios meses. Los expertos barajan entre los compradores empresas de capital riesgo como la francesa Sanofi-Aventis y la israelí Teva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído