Gazprom corta el envío de gas a Ucrania y sube la oferta a Europa

Gazprom corta el envío de gas a Ucrania y sube la oferta a Europa

(PD).- En pleno invierno europeo, Gazprom cerró la llave del gas al país vecino después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa. No obstante, la compañía rusa añadió que mantiene en su volumen normal -300 millones de metros cúbicos diarios- el bombeo de gas con destino a los consumidores europeos.

Ante esta situación, Ucrania ha pedido a la Unión Europea (UE) que ejerza de mediador en la disputa que mantiene con Rusia por el suministro de gas.

En un comunicado, el presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra Julia Timoshenko pidieron la mediación del bloque comunitario y aseguraron que el suministro a Europa seguirá siendo «ininterrumpido».

Tanto Kiev como Moscú dan versiones contrapuestas sobre el suministro del gas. Mientras funcionarios ucranianos y testigos aseguraron que el carburante seguía fluyendo sin cambios, el monopolio ruso Gazprom anunció que se había producido una reducción cercana al 80% desde el momento mismo en que venció el ultimátum.

Deudas

La disputa por la deuda multimillonaria de Ucrania con la empresa rusa Gazprom, que tiene el monopolio sobre el gas natural, volvió a agudizarse ayer, después de que ambos no lograsen ponerse de acuerdo sobre un nuevo precio del gas para los suministros de 2009 durante unas intensas negociaciones en Moscú.

Hasta la fecha Ucrania habría pagado sólo 1.000 millones de dólares de los 2.400 millones adeudados por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre de 2008 (de sumar los suministros de diciembre, la deuda asciende a 3.200 millones de dólares).

Hasta septiembre, Ucrania adquiría gas de a 179,54 dólares por cada mil metros cúbicos en 2008. Sin embargo, ambas partes firmaron un memorando que estableció el paso por etapas de Ucrania a los precios de mercado para el gas, a condición de que Naftogaz de Ucrania salde por completo la deuda por el gas suministrado. «Al tomar por base los precios europeos vigentes y descontar los gastos de tránsito, obtuvimos 418 dólares exactamente, aunque ello provoque disgusto en la parte Ucrania», dijo el portavoz.

En el último mes, se llevaron a cabo varias reuniones entre ambas naciones con el fin de ponerle solución a una situación que pone en vilo a toda Europa, ya que del gas ruso recibido, el 80 por ciento atraviesa territorio ucraniano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído