La mafia rusa, al asalto de Repsol

La mafia rusa, al asalto de Repsol

(PD).- Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de los 12 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenidos a raíz de la operación Avispa, posee “una parte significativa” de la petrolera rusa Lukoil, interesada en adquirir el 30% de Repsol YPF.

Según cuenta La Nación, así consta en el escrito de acusación que la Fiscalía Anticorrución presentó el pasado 28 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu -instructor de la causa- y en el que pide para Kalashov 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

El Ministerio Público destaca que Kalashov, además de mantener “contactos estrechos” con la organización criminal Kutaísi, considerada “la más terrible” de Georgia, “también poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas de petróleo, es decir, la empresa Lukoil”.

Además pone de manifiesto la relación “existente” entre Kalashov y el banco ruso SBS, y subraya que en una de sus cuentas figuran cargos a Lukoil, entre otras empresas.

Anticorrupción sostiene que Kalashov es un “ladrón en la Ley”, elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional cuyo “código de honor” le obliga a “dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal”.

Según el escrito, la organización criminal que dirigía Kalashov se dedicaba a blanquear grandes cantidades de dinero, en su mayoría procedente del juego ilegal de casinos en Rusia, a través de la
adquisición de bienes inmuebles en España.

Para el Ministerio Fiscal, la fortuna de este mafioso alcanzaría los 200 millones de euros y estaría compuesta de bienes inmuebles en Moscú, Tbilisi (Georgia), en España y Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído