El Partido Demócrata refuerza su mayoría en el Congreso

(PD).- El Partido Demócrata amplia su mayoría en el Congreso estadounidense tras las elecciones de este martes. Según los sondeos y a la espera del recuento definitivo de votos, la formación liderada por Barack Obama logra aumentar su mayoría en el Senado, que hoy renueva a 35 de los 100 senadores que componen la cámara.

En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos. Los demócratas no han logrado alcanzar la «cifra mágica» de 60 escaños, por lo que no dispondrán de una super mayoría que evitará que las leyes aprobadas en la Cámara de Representantes sean frenadas después en el Senado por las filas republicanas.

Los demócratas habrían arrebatado a los republicanos cuatro asientos, los correspondientes a Carolina del Norte, Nuevo México, Virginia y New Hampshire, según informa la BBC.

El senador republicano John Sununu ha perdido por un amplio margen, superior a los 18 puntos porcentuales, su batalla contra el demócrata y ex gobernador de New Hampshire Jeanne Shaheen.

En Carolina del Norte, la republicana Elizabeth Dole, ex secretaria de Transporte y esposa del ex senador Bob Dole, obtendría 11 puntos porcentuales menos que su rival demócrata, Kay Hagan, según el diario estadounidense.

Hoy también se eligen los 435 miembros de la Cámara de Representantes, pero en esta cámara los demócratas ostentan una mayoría holgada de 235-199 que mantendrán sin problema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído