EEUU: Las claves para seguir al minuto la histórica noche electoral americana

(PD).- La larga carrera para suceder a George W. Bush llega hoy a su fin. Periodista Digital seguirá minuto a minuto todo lo que acontezca este martes cuatro de noviembre, desde la apertura de las urnas de votación hasta el anuncio que llevará a John McCain o a Barack Obama a liderar Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Estas son las claves para esta histórica fecha:

Los colegios electorales del Este de los Estados Unidos han comenzado a registrar votos y las urnas ya han comenzado a recibir sufragios. El primero que llegue a la cifra mágica de 270 votos electorales se convertirá en presidente de EE UU.

Debemos de recordar que Estados Unidos cuenta con cuatro husos horarios, lo que hace que las noches electorales puedan extenderse por varias horas.

A medianoche (en la España peninsular) Indiana, un estado que ha votado republicano desde 1964, cerrará sus colegios electorales y la noche comenzará a proyectarse. Si Obama gana este estado será un signo claro de que el cambio podría llegar a la Casa Blanca.

Una hora después, a la 1.00 de la mañana, Virgina, también cayó en manos de los republicanos en 2000 y 2004 transformará sus resultados en piezas del puzzle. Georgia, que registra un empate técnico, también concluye su votación a esta hora.

Ohio, otro de los estados claves comenzará a suministrar datos a partir de la 1.30 de la mañana. También en Carolina del Norte, un histórico bastión republicano se comenzará a conocer los resultados a esa hora. Este estado es uno de los diez conocidos como toss up, que están en el aire.

A las 2.00 Pensilvania, con 21 votos electorales, podría caer en manos de Obama, que tiene una ligera ventaja en la zona. A esta hora todas los colegios del estado clave de Florida estarán cerrados y podrán determinarse a dónde van sus 27 votos electorales. El senador McCain podría responder si gana New Hampshire.

Una hora después, a las 3.00 comenzarán a conocerse los resultados electorales del Medio Oeste.

Entre las 4.00 y las 5.00 Iowa y diversos estados del Oeste como Nevada, Nuevo México, Colorado y California aportarán sus votos electorales.

¿Qué más se juega?

El nuevo presidente de los Estados Unidos, sin importar de qué partido provenga, tendrá también un nuevo Congreso el 3 de enero de 2009. Todos los 435 puestos de la Cámara de Representantes serán elegidos esta noche. 35 de los 100 senadores serán también extraídos de los votos de hoy.

Las encuestas aseguran que los demócratas podrían conseguir una mayoría cómoda en ambas cámaras, lo que ayudaría a aprobar algunas políticas que buscarían enmendar algunas de las decisiones de la administración Bush en estos ocho años. Entre ellas la retirada de varios soldados de Irak y la subida de los impuestos a los más ricos. También aprobarían una serie de medidas para tratar de frenar la pero crisis económica desde la Gran Depresión.

De acuerdo a una media de los sondeos el partido de Barack Obama logrará un 47.6% frente a un 38.6% en los votos para elegir la Cámara de Representantes. Si logran obtener 30 asientos más de los que tienen -235 para los demócratas frente a 199 de los republicanos- podrían conseguir la mayoría más holgada en 20 años.

En el Senado, el objetivo es más ambicioso. Los demócratas buscan pasar de los 51 legisladores a los 60, lo que daría mucho margen de maniobra a Barack Obama de llegar a la presidencia. Aún así hay algunos estados donde las carreras continúan muy cerradas. Entre ellos Georgia, Carolina del Norte y Minnesota, donde el candidato republicano aventaja a su oponente demócrata, el comediante Al Franken, por escasos tres puntos.

Los electores también renovarán a los gobernadores de 11 estados. Entre ellos Carolina del Norte, Washington e Indiana, donde hay apretadas carreras que se definirán en el último momento. Los Republicanos intentan sacudirse la ventaja demócrata en el control de los estados (28-22). En 2010 durante las votaciones intermedias 36 estados renovarán el mandato de sus gobernadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído