El «no» al tratado de Lisboa toma ventaja en los primeros resultados del recuento

(PD).- Los primeros resultados tras comenzar el recuento en Dublín dan una ventaja al ‘no’ en el referéndum celebrado ayer en Irlanda sobre el tratado de Lisboa, según indicaron los observadores de los partidos políticos que supervisan el recuento de los votos.

Según estos, en cinco circunscripciones de Dublín el ‘no’ está en cabeza, mientras que en tres el voto está dividido y en una el ‘sí’ lleva ventaja. Dublín supone una cuarta parte del electorado llamado a votar ayer.

El recuento de votos del comenzó a las diez de la mañana (09.00 hora local) en las 43 circunscripciones de la República. Los resultados finales serán anunciados por el Gobierno hacia media tarde en el Castillo de Dublín.

Al cierre de los colegios electorales la pasada noche, las primeras previsiones sobre la participación ciudadana se situaban en torno al 40 ó 45%, de acuerdo con estimaciones de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Según los expertos, una mayor afluencia a las urnas beneficia, en principio, a los partidarios del Tratado de Lisboa, un texto considerado clave para una Unión Europea ampliada a 27 países.

En la primera consulta celebrada en Irlanda sobre el Tratado de Niza en 2001 apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando el texto, mientras que un año después la participación subió hasta del 48,45% e Irlanda adoptó aquel documento.

Fuentes oficiales consultadas indicaron que la participación en la consulta popular del jueves «parece estar más cerca del segundo referéndum de Niza que del primero, lo cual es una buena señal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído