El PE pide un compromiso comunitario sobre personas sin hogar antes de 2015

El PE pide un compromiso comunitario sobre personas sin hogar antes de 2015

(PD).- El Parlamento Europeo ha adoptado una declaración sobre las personas sin hogar instaladas en la vía pública, rubricada por 405 parlamentarios, en la que se insta al Consejo a aprobar un compromiso de alcance comunitario para resolver este problema antes de 2015. La Eurocámara argumenta que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental y que la entrada en un centro de acogida es, con frecuencia, el primer paso para la “resolución adecuada y sostenible del problema de vivienda de las personas sometidas a una exclusión y pobreza extremas”.

El texto pone de relieve el hecho de que todos los inviernos hay personas que mueren congeladas debido a la falta de alojamientos de emergencia y servicios que atiendan sus necesidades. Por este motivo, solicita “encarecidamente” a los Estados miembros que prevean planes invernales de emergencia en el marco de sus estrategias generales para resolver el problema de las personas sin hogar.

Por otra parte, pide a la Comisión que “elabore una definición general europea del fenómeno de las personas sin hogar”, recoja datos estadísticos comparables y ofrezca información cada año sobre las medidas adoptadas y los avances registrados en los países.

En España apenas existen estudios oficiales sobre las personas sin hogar y, según la fuente que se consulte, el número de individuos que vive en la calle puede oscilar entre 20.000 y 30.000. Según Cáritas, esta última cifra se acerca más a la realidad actual española, y resalta: «jóvenes, mujeres e inmigrantes: El nuevo rostro de los ‘sin techo’.»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído