El último recuento cifra en 71.000 los muertos causados por el seísmo de Sichuan

(PD).- El seísmo de Sichuan ha costado la vida a más de 71.000 personas, según ha indicado el más alto responsable de la provincia, Liu Qibao, tras el último balance realizado el domingo.

Hasta ahora, el número de muertos confirmados era de 32.173 en esta provincia del sudoeste de la China. Las autoridades todavía contabilizan otras 9.509 personas sepultadas bajo los escombros y 29.418 desaparecidas.

China ha iniciado tres días de duelo nacional en conmemoración por las miles de víctimas mortales del terremoto que sacudió el sudoeste del país hace una semana. El recordatorio comenzó con una ceremonia en la plaza de Tiananmen al amanecer, presenciada por unos 2.600 espectadores, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde este lunes las banderas ondean a media asta y se han suspendido las actividades de ocio. Ésta es la primera vez en la historia de la República Popular que se conmemora de esta forma a las víctimas de una catástrofe. Un duelo nacional de este tipo sólo fue ordenado en el pasado ante la muerte de jefes de Estado.

El relevo de la antorcha olímpica a lo largo de China también se ha suspedido durante las jornadas de luto.

Poco antes de que diera comienzo el luto, un nuevo milagro se producía con el rescate de dos mujeres de entre los escombros, según la agencia Xinhua. Los expertos hallaron viva a Wang Fazhen, de 50 años, entre las ruinas de un edificio residencial de la Mina de Carbón de Tianchi, a las 10.30 hora local (02.30 GMT), y fue extraída de entre las ruinas 40 minutos más tarde con débiles síntomas de vida.

Otra mujer, Li Lingcui, de 61 años, fue también salvada de entre los escombros en el distrito de Beichuan, en una zona cercana al epicentro, diez minutos después del rescate de Wang.

En la provincia de Sichuan se han producido cientos de nuevos réplicas. La policía ha intentado evitar que la población entre en el área afectada por miedo a que los temblores derriben edificios inestables o se produzcan inundaciones graves.

Las autoridades han advertido del riesgo que existe por la acumulación de agua por el desplazamiento de tierras. La agencia Xinhua señala que la situación más peligrosa se encuentra a sólo tres kilómetros de la localidad de Beichuan, donde trabajadores de rescate aún buscan sobrevivientes.

Seis días después del terremoto, la cifra total de muertos se acerca a los 71.000 y 220.000 personas se encuentran heridas.

El domingo un nuevo temblor de magnitud 5,7 provocó que miles de personas huyeran de edificios en la capital provincial, Chengdu, ubicada unos 200 kilómetros al sur del epicentro de la última réplica.

Xinhua asevera que no hubo reportes sobre víctimas, pero que los caminos quedaron seriamente dañados.

El Ejército chino también intenta responder a las preocupaciones sobre la seguridad de sus instalaciones nucleares, incluyendo un importante laboratorio de armas atómicas cercano al área afectada.

«Puedo decir responsablemente que todas esas instalaciones son seguras», sostuvo Ma Jin, alto funcionario del Ejército de Liberación del Pueblo, en una conferencia de prensa desde Pekín. «No hay ningún problema», agregó. Mientras tanto, cerca de 4,8 millones de personas han perdido sus hogares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído