China eleva a 20.000 los muertos y 18.600 los sepultados bajos los escombros

China eleva a 20.000 los muertos y 18.600 los sepultados bajos los escombros

(PD).- Las autoridades dan por muertos a 7.700 vecinos del distrito chino de Wenchuan, epicentro del terremoto del pasado lunes, con lo que la cifra total de fallecidos podría elevarse a unos 20.000.

Según He Biao, subsecretario general del gobierno de la prefectura de Aba, sólo 2.300 personas han sobrevivido a la catástrofe en la ciudad de Yingxiu, por lo que no creen que los otros 7.700 residentes sigan vivos, informó la agencia Xinhua.

Las cifras serán confirmadas en pocas horas en el recuento oficial de muertos, heridos, sepultados, desaparecidos y evacuados que ofrece cada día el gobierno provincial de Sichuan (suroeste de China).

Sin contar los probables fallecidos en Yingxiu, la cifra de muertos hasta ayer superaba los 12.000, además de 18.600 sepultados entre los escombros y más de 26.000 hospitalizados, según el último informe de las autoridades locales. «La situación en Yingxiu es todavía peor de lo esperado», explicó un funcionario local.

En la vecina ciudad de Shuimo, donde viven 20.000 personas, carreteras y puentes quedaron gravemente dañados por el seísmo, por lo que los equipos de rescate no han podido llegar, y la población se encuentra muy necesitada de alimentos, medicinas y agua. «Muchas ciudades y pueblos del distrito (de Wenchuan) han sido reducidos a escombros», explicó Wang Yi, oficial de la tropa de la policía armada que cubre esa zona.

Más de 50.000 efectivos del Ejército de Liberación Popular (ELP, el mayor del mundo con 2,3 millones de efectivos) trabajan a contrarreloj para intentar rescatar a los supervivientes de esta catástrofe transcurridas 48 horas desde el sismo. Cien soldados de elite saltarán en paracaídas en breve para llegar al epicentro en Wenchuan e iniciar las labores de socorro.

Los paracaidistas, seleccionados entre una fuerza especial aerotransportada, están reunidos en un aeropuerto militar en Chengdu, capital provincial de Sichuan. Las autoridades chinas tenían previsto enviar a estas tropas el martes, pero las duras condiciones meteorológicas lo impidieron.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído