Crónica Internacional

Hugo Chavez prohibirá las corridas de toros en Venezuela

23.03.07 | 12:50. Archivado en Personajes, Países

(PD/Agencias).- El Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión prohibirá todos los espectáculos que puedan suponer daños, humillaciones, torturas, etc … contra animales. Eso supondrá, de aprobarse, el fín de las corridas y los toros coleados tal como los conocemos actualmente.

“Toda producción de espectáculos de índole público o privado, tales como: circos, fiestas populares, fiestas de toros y a fines que, por su naturaleza puedan ocasionar a un animal: daños, humillaciones, vejaciones, martirio, sufrimiento, torturas, maltratos o muerte, deberán ser cerrados y clausurados indefinidamente, sancionados de acuerdo a la presente ley, iniciada por denuncia o de oficio, ante los organismos competentes“.

Así lo establece el artículo cinco del Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión.

El texto también regula los rituales de hechicería y culto, a través del artículo seis, el cual plantea: “Toda actividad religiosa, de ritual u otra creencia y culto que amerite el maltrato, daño, vejación, martirio, tortura y la muerte de animales domésticos, silvestres o exóticos, queda prohibida, atendiendo a las sanciones previstas en esta ley“.

Sin embargo, el parágrafo único de este artículo hace esta salvedad: “Se permiten las corridas de toros, y toros coleados, empero sólo el espectáculo visual, sin torturar, ni martirizar, ni matar al toro, y demás animales que integren la exhibición. Siempre y cuando estos espectáculos se ajusten rigurosamente a las disposiciones establecidas en esta ley, seguirán siendo parte del mosaico venezolano de fiestas tradicionales”.

El instrumento legal tiene 71 artículos, dos disposiciones transitorias y una final. El ámbito de aplicación del proyecto va desde los animales domésticos, silvestres, silvestres en cautiverio, domésticos en abandono, exóticos y riesgosos.

Entre otros artículos se destacan los que establecen las infracciones, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves.

Las sanciones se señalan en el artículo 68, que establece el pago de 20 a 30 unidades tributarias a quien cometa infracciones leves; de 40 a 50 unidades tributarias a quien cometa infracciones graves y el pago de 60 a 100 unidades tributarias a quien cometa infracciones muy graves.

Estas sanciones serán establecidas por los tribunales penales.

“Las asociaciones protectoras de animales deberán tener como fin fundamental la protección consciente de los animales y para ello deberán estar debidamente registradas. Al mismo tiempo son los entes idóneos para colaborar y ejecutar la aplicación de la presente ley, pudiendo fiscalizar y mediar directamente por la defensa, bienestar e integridad de los animales. A tal efecto, cada alcaldía del país prestará la atención y colaboración necesarias a su Asociación Protectora de Animales y Centro de Refugio y Protección correspondiente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031