El cristianismo en clave histórica

La historia religiosa contemporánea en España

22.02.18 | 12:27. Archivado en Publicaciones

Acaba de salir el libro La historia religiosa en la España contemporánea: balance y perspectivas, editado por Feliciano Montero, Julio de la Cueva y Joseba Louzao (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares).Un trabajo colectivo que presenta un amplísimo estado de la cuestión de la historia contemporánea de la religión en España en el siglo XXI. Un nutrido grupo de especialistas españoles e internacionales escriben en torno a la producción historiográfica sobre diversos ámbitos cronológicos, temáticos o espaciales, reflexionando sobre los avances producidos y los retos aún pendientes para la historia religiosa. Su lectura y consulta resultará fundamental tanto para el especialista en materia como para un público general que se interese por un campo historiográfico en pleno proceso de normalización.

Para más información en el siguiente enlace se puede encontrar el índice.

-------------------
A continuación copiamos la introducción de la obra escrita por los tres editores:

En comparación con otras historiografías a nivel internacional, y a pesar de los esfuerzos desplegados en los últimos años, la historia religiosa de la España contemporánea padecía de un cierto retraso que se ha ido paliando a lo largo de las últimas décadas. Ya a finales del siglo XX, un coloquio organizado por la Casa de Velázquez ayudó a impulsarla, a la vez que se producía un primer balance historiográfico en paralelo con la historiografía francesa. La comparación puso de relieve, lógicamente, el desfase y desnivel entre las dos historiografías, pero favoreció el posterior desarrollo de la investigación española. Cualquier especialista en la materia no podía dejar de tener en cuenta el volumen colectivo que se publicó tras aquella experiencia comparativa bajo el título L ́histoire religieuse en France et en Espagne, editado por uno de los colaboradores de este trabajo Benoît Pellistrandi.

Y es que el cultivo de la historia religiosa ha tenido sus propios claroscuros. El proceso ha sido pausado, en ocasiones asentado en incomprensiones y prejuicios. Por un lado, el historiador se ha encontrado habitualmente con cierta cerrazón eclesiástica porque algunos archivos e instituciones religiosas han entorpecido – y siguen entorpeciendo– la labor investigadora con múltiples y variopintos impedimentos. Por otro lado, la historia de la Iglesia y del catolicismo español se hacía fundamentalmente por autores eclesiásticos y en centros e instituciones de la Iglesia, se publicaba en sus propias revistas y se enseñaba casi exclusivamente en las facultades y centros de estudios teológicos, marcando así la separación entre el estudio civil y el eclesiástico. La historia religiosa, salvo el análisis de la llamada «cuestión religiosa», quedaba prácticamente fuera de la docencia de historia contemporánea en las universidades civiles.

En cualquier caso, desde el año 2002 se ha ido configurando en torno a sucesivos proyectos trienales de investigación un equipo plural y abierto de investigadores y estudiosos que nos hemos reunido periódicamente para el estudio del conflicto catolicismo-laicismo en la España del siglo XX bajo la dirección de Feliciano Montero. Al hilo de ese temática se ha ido desarrollando, lenta pero persistentemente, el estudio de la historia religiosa en sus diversas parcelas. En esta línea, nos pareció pertinente organizar un Encuentro internacional en Alcalá de Henares en abril de 2015. Con el título La historia religiosa en la España contemporánea nos reunimos una veintena de investigadores. El encuentro pretendía establecer un balance historiográfico, pero también presentar las perspectivas de futuro. En otras palabras, los coordinadores queríamos elaborar un completo y renovado estado de lo trabajado en los primeros quince años del siglo XXI en los diversos ámbitos de la historia religiosa de la edad contemporánea, incluido el estudio del conflicto y la confrontación político-religiosa, y ofrecer, además, perspectivas para el desarrollo de una investigación interdisciplinar en tantos temas susceptibles de análisis. Con ese fin, nos pareció relevante contar con la presencia de destacados estudiosos internacionales – de Francia, Italia, Portugal y Argentina–, cuyas ponencias facilitaban el estudio comparado de las respectivas historiografías religiosas. Asimismo, además de los balances de carácter general, nos pareció oportuno introducir balances regionales del desarrollo de la historia religiosa contemporánea en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

Este libro recoge la mayor parte de las ponencias presentadas en este Encuentro. Por desgracia, y por diferentes motivos, no hemos podido contar con el texto final de todas las que se presentaron. En cualquier caso, tenemos que agradecer a todos los invitados y asistentes en aquellos días de intenso trabajo. Y es que este volumen colectivo es una muestra de la madurez alcanzada por la historiografía religiosa en España. Durante años estuvo marcada por el conflicto entre catolicismo y secularización, es decir, por las dimensiones más políticas, lo que terminaba por desdeñar aspectos tan importantes como los socioculturales, especialmente los relacionados con la espiritualidad y la cultura devocional del momento. Estas páginas demuestran que los temas se han diversificado y nos ofrecen una mirada al pasado contemporáneo hispano más complejo y profundo. Asimismo, y como colofón, se puede encontrar probablemente la más completa y plural bibliografía sobre la historia religiosa de la España contemporánea.

Tampoco podemos concluir esta breve introducción sin destacar que la celebración de este Encuentro fue el impulso definitivo para la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea (AEHRC). Esta Asociación nació con un espíritu aconfesional, académico, plural, tolerante e incluyente en mayo de 2016. La finalidad de esta naciente Asociación será relacionar, coordinar, fomentar y promocionar los estudios sobre la historia de la Iglesia, del catolicismo, de la cultura y del factor religioso en la España contemporánea, desde sus albores a comienzos del siglo XIX hasta nuestros días.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 26 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728