Cristianía, un monacato caminante

Acerca del autor José Antonio Vázquez Mosquera

24.10.11 | 10:55. Archivado en Autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Perfil Biográfico:

Monje cisterciense de Santa María de Huerta, licenciado en Filología Semítica, postgrado en Counselling. Autor de diversos artículos en revistas, y colaboraciones en libros, sobre espiritualidad monástica, ecumenismo, diálogo interreligioso y desarrollo humano.

Desde hace unos años promueve diversos talleres, retiros y cursos sobre espiritualidad. En la actualidad, es miembro de la fraternidad Cristianía, una fraternidad en formación que quiere vivir y difundir los valores monásticos cistercienses entre los laicos/as, con un espíritu ecuménico e interreligioso.

Descripción del blog

Este blog quiere compartir diversos análisis, propuestas y experiencias, formuladas desde la perspectiva de un servidor, miembro de un nuevo proyecto de fraternidad monástica, laica, ecuménica e interreligiosa, llamada Cristianía. No expresa la opinión de esta fraternidad sino la mía particular que bebe de esa fuente.

Cristianía quiere ser una nueva manera de vivir “lo monástico”, enraizada en la tradición monástica cristiana y cisterciense; es un monacato, que ha salido de los claustros, sin romper con el monacato tradicional, para poder ser vivido por tod@s, queriendo colaborar de ese modo en la renovación, en profundidad, de la sociedad, buscando construir un mundo más humano y más justo, y, a su vez, intentando ayudar a la iglesia a seguir en pos de Cristo, centrada en el Evangelio y al servicio del Reino.

Esta fraternidad está abierta a tod@s, cristianos o no, si bien tiene, como punto de unión de todos sus miembros, a Jesús, el Evangelio y la tradición monástica cisterciense.

Creemos, con Panikkar, que el monacato es, ante todo, un arquetipo humano, el arquetipo que nos impele a vivir la unificación de todas las dimensiones que nos constituyen. Monje (monos –gr.- uno) es aquel que pone, como centro de su existir, la unificación, tanto la unificación personal, como la unificación con el Misterio o Dios, con el Cosmos y con los demás. Creemos que hay monjes, pues, dentro y fuera de los claustros.

Este blog, en definitiva, quiere dar voz, de algún modo, a un camino espiritual nuevo (de ahí que estemos en camino y seamos un monacato caminante), a una mística contemporánea, desde el convencimiento de que también la mística (y una mística comprometida con la sociedad, en especial, con la emancipación de los más pobres y más excluidos) es necesaria para ayudar a provocar y sostener una verdadera revolución que dé lugar a un mundo, una sociedad y una cultura, más humanas, más justas y más profundas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alfredo 24.11.11 | 11:46

    En la Abadía de Santo Domingo de Silos hay una interesante exposición de pintura de retratos de monjes de varios monasterios. También hay varios monjes de Santa María de Huerta. Estará hasta el 11 de diciembre. Les aconsejo vaya a verla. Miren este video: http://www.youtube.com/watch?v=OVtcvhIWKjk

  • Comentario por Pascual 11.11.11 | 13:22

    José antonio: Tengo la impresión de que te han mandado a la cocina o a recoger las coles del huerto y no tienes tiempo para atender el blog. A lo mejor es que yo lo entiendo de otra manera. Pero si es lo que digo, pues que le hagas buenos platos a la Comunidad, o que no desflores las coles al cortarlas.

  • Comentario por Pascual 08.11.11 | 21:56

    En hora buena. Con muy buena voluntad entraré en tu "recinto" para compartir, dialogar y, sobre todo, aprender. Creo que hay muchísimo espíritu monacal individualizado, por decirlo de alguna manera, que vas a conseguir relacionar luminosamente. Nuestra oración está con tu taqrea.-Un abrazo

  • Comentario por fr. Bernat Yoel 07.11.11 | 19:55

    José antonio: Puede que algunas veces entre en tu blog como un elefante en una cacharrería,pero quiero que sepas que cuentas con mis oraciones diarias. Que el Señor Jesús te de fuerza y ánimo para soportar el avispero en el que te has metido.

    fr. Bernat Yoel

Jueves, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación