Creyentes y responsables

Cuidado con los WhatsApp

10.01.19 | 13:17. Archivado en Política

La emisión de mensajes a través del teléfono móvil se ha convertido en una poderosa herramienta de propaganda. Los grupos populistas lo saben bien y lo manejan con habilidad. Conocer el poder que posee me parece imprescindible para evitar ser manipulados.

La clave de su éxito está en que se difunde con rapidez y llega a mucha gente.

Al propagarse una historia impactante sin control ni réplica, y presentada como creíble, se convierte inmediatamente en viral. De hecho un estudio del prestigioso MIT confirma que las noticias falsas se difunden seis veces más rápido que las reales.

La manipulación y la desinformación no son algo nuevo sino que existen desde hace siglos. La novedad es que ahora, en plena crisis de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, la propaganda es más eficaz (y peligrosa) que nunca, sobre todo si llega a tu móvil sin filtros.

Un ejemplo de manipulación habilidosa de los WhatsApp lo constituyen Trump o Bolsonaro. El nuevo presidente brasileño no participó en debates de televisión ni hizo campaña en la calle tras ser apuñalado en un acto electoral. La popularidad de estos dos extravagantes tiene un gran aliado en los WhatsApp, que logran hacer funcionar como el boca-oreja de toda la vida. Y los mensajes que difunden impactan en el electorado, a pesar de que muchos de ellas son falsos o manipulados.

Los grupos populistas, especializados en sembrar inquietud a base de muchas protestas y pocas propuestas, han puesto en marcha herramientas que manejan como su propio canal informativo. Y consiguen que los votantes se fíen de ellos más que de la prensa, y que reboten los mensajes que les llegan.

Ese es el contexto político que nos rodea y ahí es donde debemos ser especialmente críticos con los mensajes que nos llegan.

Como ciudadano responsable que eres lo primero que te pido que hagas es que no des credibilidad ni rebotes ningún mensaje sin asegurarte previamente que lo dicho en él es verdad.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis 16.01.19 | 11:46

    !Qué gran verdad lo que dices!

Martes, 22 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031