Creyentes y responsables

Un obispo desautorizado

11.12.18 | 19:11. Archivado en Espiritualidad

La semana pasada un sacerdote soriano hizo una entrevista en la que habló un poco de Vox y un mucho de la relación personal que le unía a Abascal, fundador de este partido, siendo inmediatamente desautorizado por su obispo.

Acerca de Vox casi lo único que dijo fue que “Vox no es de extrema derecha, sino de extrema necesidad”. Todo el resto de la entrevista estuvo dedicada a la relación personal que le ligaba a Abascal y a su opinión de él como persona.

Sin ni siquiera hablar con Alfonso (que es como se llama el sacerdote mencionado) el obispo publicó una nota de prensa afirmando que, “ningún sacerdote puede presentarse ante la opinión pública manifestando su apoyo a una opción política determinada“.

Esto ocurre al mismo tiempo que desde el Vaticano se está reconociendo (con razón) la labor de unos sacerdotes que en su día habían sido marginados por defender determinadas posturas políticas, desde la denominada teología de la liberación. Y al mismo tiempo que se permite (de forma poco o nada comprensible) que algunos sacerdotes y obispos catalanes apoyen la causa de personas que están encarceladas por atentar contra la Constitución española.

En las circunstancias anteriores no puedo comprender que el obispo de mi diócesis soriana saliera inmediatamente a desmentir al párroco de mi pueblo.

¿Buscaba el obispo un protagonismo mediático que le ayudara a hacer carrera eclesiástica y así salir de una diócesis que le sabía a poco? Es la única interpretación que se me ocurre.

Si esta interpretación es cierta creo que le salió el tiro por la culata, porque a lo que ha contribuido es a echar más leña al fuego de una Iglesia española dividida. Y echarla sin necesidad, porque lo que ha hecho no une sino que divide.

Don Alfonso es párroco de mi pueblo y de otros 13 más y ha entregado sus 26 últimos años a ir de pueblo en pueblo a llevar un poco de alimento espiritual a las pocas gentes que allí quedan.

A nivel personal, señor obispo, lo que Alfonso necesita es el reconocimiento por esa labor tan poco agradecida que realiza. Y a nivel pastoral lo que necesita es un obispo que ejerza de Pastor de Pastores. Que le explique, en privado, que los populismos, ya sean de izquierdas o de derechas, no surgieron fruto de la casualidad. Que el caldo de cultivo que los alimentó estuvo relacionado con la ausencia de liderazgo moral de unas personas que habían perdido el respeto y la credibilidad de la ciudadanía. Porque ante los problemas surgidos habían mirado para otro lado y habían dejado que los problemas se pudrieran, generando males mayores. El resultado fue que las elecciones políticas se convirtieron en ocasión para votar en clave de castigo y para apoyar no a propuestas sino a protestas. Fue así como surgieron los populismos tanto de Podemos como de Vox.

En los últimos años se ha producido un resurgimiento de ideas que explotan el rechazo al extranjero, argumentando que quitan puestos de trabajo a la población local, colapsan los servicios sanitarios, absorben las ayudas sociales y aumentan la delincuencia. El resultado es que se han exacerbado sentimientos nacionalistas excluyentes.

Ese discurso basado en fomentar el odio es claramente contrario a la fuente bíblica de la que se nutre una persona creyente: “Al forastero que reside junto a vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo; y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros”. Es lo que el obispo de Soria debería explicar a su fiel párroco.

Sabiendo de la buena relación del sacerdote con el líder de Vox lo que su obispo debería haber hecho es aprovechar esa posible influencia para hacer ver al líder de Vox que un político que se considera cristiano no puede basar su razonamiento en un discurso racista y xenófobo; para hacerle ver que los inmigrantes no son invasores, sino personas desesperadas que huyen del hambre y de la violencia; que debe analizar las causas por las que tantos inmigrantes huyen de sus países; que no desprecie y manipule al pobre porque también éste es hijo de Dios.

Ante lo ocurrido Don Alfonso merece mi respeto y consideración, aunque nuestras ideas políticas sean muy diferentes. Pero su obispo, para mí, ha quedado desautorizado.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carmen 19.12.18 | 12:10

    Señor OBISPO: Tenga un gesto de humildad. Pida perdón. los curas abandonados del mundo rural se lo merecen

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 19:15

    Recibido por whatsapp: "Apoyo la idea de que el obispo tenga un gesto de humildad celebrando la misa en las parroquias de Alfonso durante un mes de invierno"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 19:14

    Recibido por whatsapp: "Conforme con lo que dices"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 19:12

    Recibido por whatsapp: "Me parece bien lo que dices. Los agricultores de la zona con los que he hablado piensan que D. Alfonso no se merece lo que el obispo ha hecho con él"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:54

    Recibido por whatsapp: "Yo soy de izquierdas pero apoyo a D Alfonso totalmente. Es buena persona y como feligrés suyo me consta que en la Iglesia jamás he escuchado opiniones políticas en sus homilías. Por supuesto que estoy lejos de Vox pero muy cerca del párroco de mi pueblo"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:47

    Recibido por whatsapp: "Era una entrevista en un periódico provincial que habría pasado desapercibida pero el obispo, con su intervención, ha echado leña al fuego y ha generado una discusión innecesaria"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:44

    Comentado por teléfono: Es un ejemplo de las dos varas de medir, exigente con el débil y cobarde con el fuerte

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:44

    Recibido por whatsapp: "Dicen que el obispo ha pedido perdón en privado a D. Alfonso. Puesto que la ofensa ha sido pública debería pedir perdón en público. Y sugiero al obispo que, como reconocimiento del error, haga un gesto de humildad, haciéndose cargo de las misas de esos 13 pueblos semiabandonados durante un mes de invierno"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:41

    Recibido por whatsapp: "Según este obispo Wojtyla no debería haberse comprometido para derribar el telón de acero"

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:39

    Recibido por whatsapp: !Muy bien!

  • Comentario por Alejandro Córdoba Largo [Blogger] 12.12.18 | 15:38

    Recibido por whatsapp: !Pobre Alfonso!. No se lo merece

  • Comentario por Carmen 12.12.18 | 12:01

    Me parece un comentario duro aunque acertado. Ojalá ayude a hacer del obispo un auténtico PASTOR

  • Comentario por Luis 12.12.18 | 09:48

    Creo que este obispo aunque se quiera subir al vagón de los aperturistas es de los de "ordeno y mando"

Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031