Creyentes y responsables

El Black Friday y su relación con la encíclica Laudato Si

20.11.18 | 07:22. Archivado en Desarrollo Sostenible

En muchos países ha surgido una nueva moda, el “black friday”, o día que inaugura la temporada de compras navideñas. La moda proviene de EEUU donde se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. Y su objetivo no es otro que el incrementar el consumo. ¿Qué actitud deberíamos adoptar ante esta incitación al consumo?

Una primera reflexión tiene que ver con el consumo responsable. Con la sugerencia que emana de la encíclica “Laudato si” de romper con la cultura de “usar y tirar", que tanto daño está haciendo a la naturaleza. Con el fomento del consumo sostenible, que gira en torno a cinco 'erres': reducir, reciclar, reusar, reparar y redistribuir.

Una segunda reflexión deriva del riesgo de manipulación que corremos los consumidores. En una campaña reciente se puso de manifiesto que aunque los comercios hablaban de grandes rebajas no era oro todo lo que relucía. De hecho las redes sociales advirtieron sobre determinadas campañas de publicidad engañosa.

La más comentada fue la de Mediamark. “Ellos no son tontos”, decían las redes sociales. Porque según dichas redes una semana antes del Black Friday habían subido los precios de sus productos para después bajarlos creando la ficción de una rebaja que en realidad era puro humo. De hecho un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) confirmó las acusaciones.

Hoy, amigo lector, quiero te sientas interpelado por la encíclica “Laudato si” y te preguntes cómo hacer para que no quede en papel mojado; para que no pase sin pena ni gloria; para que sea efectiva.

Te propongo, en concreto, algunos interrogantes:

¿Somos los consumidores unos peleles manejados por la publicidad? ¿Estamos condenados a serlo?

¿Qué podemos hacer por una responsabilidad social de todos y basada en ciudadanos más concienciados y consumidores más exigentes?

Para los escépticos lanzo una pregunta adicional: si crees que nada se puede hacer ¿cómo vamos a contribuir a hacer un mundo más justo, humano, solidario y cristiano?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ana 21.11.18 | 13:05

    Es cierto. Aplicar la enciclica supone cuestionar el consumismo

  • Comentario por Luis 21.11.18 | 12:36

    Eso es poner el dedo en la llaga.
    Porque es dificil ser consecuente. Leer la enciclica resulta muy atrayente pero aplicarla a la vida diaria es dificil.

Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31