Creyentes y responsables

En el voluntariado el que más gana es el que lo ejerce

13.11.18 | 17:30. Archivado en Solidaridad

Ante la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al trabajo surge la imperiosa necesidad de ayudarles. Al preguntarnos “cómo hacerlo” descubrimos que el voluntariado es un facilitador. Propongo cómo hacerlo a través de un proyecto en el que se beneficien tanto la ONG como el voluntario!

El hecho de que 1 de cada 2 jóvenes no tenga trabajo obliga a tomar en serio este problema y dedicar un gran esfuerzo para cambiar esa realidad.

El estudio “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad” desvela que hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.

Según dicho estudio la tasa de paro juvenil desciende al 23 % entre el voluntariado, 29 puntos por debajo de la tasa de paro juvenil en España.

El 89% de las personas voluntarias reflejan expresamente en su CV su experiencia como voluntarios. Y es positivo hacerlo, porque el hecho de haber realizado voluntariado influye positivamente en los empleadores.

De hecho las competencias adquiridas haciendo voluntariado son las más demandadas por los empleadores: trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y analizar y resolver problemas.

A partir de estos datos la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España (que aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias), han conformado la Red de organizaciones Reconoce, http://reconoce.org/unete. Han desarrollado un sistema de acreditación no formal de la acción voluntaria.
Es importante, también, contribuir a sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de las competencias y habilidades adquiridas mediante la acción voluntaria.

PROPUESTA DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS ONGs

La clave está en incorporar a voluntarios mediante acciones basadas en el doble objetivo de que éstos den y reciban.

Den trabajo, colaboración, entrega, apoyo, entusiasmo para que la ONG cumpla eficaz y eficientemente con su misión.

Reciban aprendizaje, experiencia, habilidades, profesionalidad y mejora de su empleabilidad.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31