Creyentes y responsables

Un alma pura

14.04.18 | 11:27. Archivado en Etica y Valores, Hacer Familia

¿Qué soy y qué aspiro a ser?

“Un hombre llamó a la puerta del paraíso. -¿Quién eres?-, le preguntaron desde dentro. –Soy un judío-, respondió. La puerta permaneció cerrada. Llamó de nuevo y dijo:-soy un cristiano-. Pero la puerta siguió cerrada. El hombre llamó por tercera vez y le volvieron a preguntar: -¿Quién eres?- Soy un musulmán- La puerta tampoco se abrió. Siguió llamando. - ¿Quién eres?- le preguntaron. –Soy un alma pura- contestó. Y la puerta se abrió de par en par”.

El párrafo anterior lo escribió Mansur al Hallaaj, un místico y poeta musulmán. Fue en el siglo IX, pero es un texto tan actual como cuando se escribió; un texto para la eternidad.

El alma pura no está en una religiosidad formalista, los actos de culto, los ritos sin alma, la ostentación o las adhesiones exteriores. Porque el culto sin moral es vanidad, del mismo modo que la oración sin una vida coherente es hipocresía.

La pureza del alma nos irradia de bondad; nos orienta a ser y actuar desde unos principios éticos; nos impulsa a actuar con amor efectivo. Y eso no es exclusivo de las personas creyentes.

La bondad, dijo la Madre Teresa, es el único lenguaje que entiende la humanidad entera. Creyente y no creyente.

Hay personas que creen que no creen, pero que viven una existencia justa, íntegra, coherente y generosa. Personas que, conscientes de sus limitaciones, aceptan las limitaciones de los demás. Que hacen suyas las palabras de Gandhi respecto a las relaciones interpersonales: “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

Los creyentes tenemos la ventaja de sentirnos guiados, queridos y protegidos. Pero es, a su vez, una ventaja que aumenta nuestro nivel de exigencia, compromiso y coherencia.

Es mi deseo de bondad para Irene, en su cumpleaños, y de bienvenida anticipada a la hija que lleva en sus entrañas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis 18.04.18 | 12:09

    Deseo un alma pura para todos los que lean esta reflexión

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930